CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Observatorio del Rodeo avanza en análisis de conjunto de iniciativas que proyecten el Rodeo

Observatorio del Rodeo avanza en análisis de conjunto de iniciativas que proyecten el Rodeo
Esta Comisión ha enfocado su trabajo inicial en el estudio y evaluación de proyectos que favorezcan la sustentabilidad de nuestro deporte.

El Observatorio del Rodeo es uno de los 7 pilares del Plan Estratégico 2018- 2019 de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, y cuyo objetivo es analizar, evaluar y proyectar iniciativas que permitan al Rodeo ser sustentable como deporte y actividad a futuro.

La Comisión, integrada por los presidentes de la Asociación Melipilla, Cristián Allendes, y de Santiago Oriente, Marcos Villalón, junto al experto comunicacional, criador y corralero Moisés Valenzuela, ha enfocado su trabajo inicial en el estudio y evaluación de proyectos que favorezcan el desarrollo futuro del Rodeo Chileno en todas sus dimensiones y ámbitos de participación.

“Los objetivos de esta comisión son visualizar el futuro del Rodeo en términos deportivos, reglamentarios, de bienestar animal, regulatorios y de inclusión, así como su rol social inmerso en las comunidades rurales y urbanas donde se desarrolla”, comenta Cristián Allendes.

Con ese objetivo sus integrantes ya han sostenido dos reuniones y fijado una tercera para comienzos de diciembre, en las que han establecido un plan de trabajo y un conjunto de iniciativas que se consideran prioritarias para avanzar en procesos o mejoras que beneficien al Rodeo en su proyección.

En esa línea son tres los ámbitos de acción definidos por la Comisión. El primero de ellos es recabar de forma sistemática información interna y externa que permita dimensionar desde el Rodeo y también desde fuera de él, lo que somos, lo que representamos, lo que necesitamos, conocer nuestras fortalezas y también nuestras carencias, lo que tenemos y lo que nos falta.

En segundo lugar, considerar el rol de la mujer en el Rodeo y su cada vez mayor participación tanto a nivel deportivo como organizativo, realidad que se da no solo en el deporte nacional sino que en todo ámbito a nivel país.

Y como tercer elemento, de forma paralela al procesamiento de la información obtenida tanto en el mundo del Rodeo como en otros espacios rurales y urbanos respecto de lo que somos y el impacto de esta actividad, llevar al papel la visualización del Rodeo Chileno como deporte y actividad en los próximos cinco años. Situarlo en el año 2023 y prospectarlo a esa fecha.

“El Rodeo es un deporte que tiene muchos adeptos, simpatizantes y practicantes en toda la geografía del país. Por ello también forma parte de nuestro trabajo generar propuestas que permitan al Rodeo Chileno potenciar su visibilidad presente y futura justamente en los espacios y suplementos deportivos de los medios de comunicación”, comenta Marcos Villalón.

Junto a lo anterior se considerarán muchos otros elementos relevantes para la sustentabilidad del Rodeo, los que forman parte del trabajo de esta y otras comisiones abocadas al desarrollo y ejecución del Plan Estratégico 2018- 2019, y que se cruzan necesariamente en el camino futuro del Rodeo. Entre ellas la capacitación deportiva y dirigencial, la reglamentación, Bienestar Animal, el Rodeo en familia, la inserción del deporte nacional como actividad en las comunas donde se desarrolla, la vinculación social y con las comunidades, y la visibilidad del Rodeo como deporte.

“Nuestra tarea como comisión es dar una mirada profunda, de largo plazo y concreta al Rodeo, y para lograrlo tenemos como tarea sistematizar nuestro trabajo en un conjunto de propuestas y presentarlas al Directorio de la Federación para su conocimiento, análisis y evaluación de implementación, lo que debe ser aprobado finalmente por el Consejo y la Asamblea de Socios”, concluyó Moisés Valenzuela.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital