CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cascarrabias y Doña Flor, los mejores de la Expo que festejó los 100 años de la SOFO

Cascarrabias y Doña Flor, los mejores de la Expo que festejó los 100 años de la SOFO
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Ejemplares de los criadores Rodrigo Norambuena y Harald Stegmann, respectivamente, se impusieron en la muestra que formó parte de la celebración.

- [Fotos] Los Grandes Premios de la Expo SOFO 2018

Los ejemplares Epu Rañín Cascarrabias y El Molino Doña Flor lograron los galardones máximos de la exposición de caballos chilenos que forma parte de la Expo SOFO 2018, el gran evento de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de la Novena Región, destinada a celebrar 100 años de existencia de la entidad gremial y que permanecerá abierta hasta el domingo 11 de noviembre.

Epu Rañín Cascarrabias, perteneciente al criador y expositor Ricardo Norambuena Turra, y El Molino Doña Flor, del criador y expositor Harald Stegmann Matthei, fueron escogidos por los jurados Julio Mohr y Ernesto Forster como Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra, respectivamente, al término de la jura efectuada ayer jueves 8 de noviembre  en la pista  del Parque Charles Caminondo Echart de Temuco, con un gran marco de público.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el jurado Ernesto Forster  comentó lo que fue esta jura, señalando: "De las tres veces que he estado jurando acá en Sofo, creo que es la vez en que he visto caballos más bonitos. Incluso, había más de 80 caballos, algunos productos realmente excepcionales. Creo que es un gran esfuerzo que ha hecho Sofo en esta oportunidad, para reunir una caballada de buen nivel, una cantidad importante de caballos. La pista estaba excelente, un lindo marco de público. Me pareció una linda exposición y estoy feliz de que me haya tocado jurar acá".

Refiriéndose a la elección de los dos principales ganadores, expresó: "Si bien es cierto no en el cien por ciento podemos estar de acuerdo los jurados porque eso es prácticamente imposible, en la Federación hemos tratado de aunar los criterios, creo que lo hemos logrado. Pero siempre hay algunas pequeñas diferencias, en la Final estuvimos cien por ciento de acuerdo con mi compañero. Así que ha sido un agrado jurar con Julio (Mohr). La verdad que nunca habíamos jurado juntos y creo que ha sido realmente agradable haber estado tan de acuerdo".

Imagen foto_00000003

El Molino Doña Flor

Imagen foto_00000002

Epu Rañín Cascarrabias

Por su parte, Julio Mohr, el otro jurado en esta muestra competitiva de la Raza organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de la Asociación Cautín, para celebrar los 100 años de Sofo, expresó: "Yo estoy muy feliz y muy conforme por lo que se hizo aquí. Creo que celebrar 100 años es algo muy especial. La exposición trataron de hacerla especial  y lo lograron con éxito. Creo que la participación fue muy buena, más de 80 animales; el día acompañó, el marco de público  excelente, bonitos los homenajes y todo lo que se hizo".

Aludiendo a Cascarrabias y Doña Flor, dijo: "Los Campeones excelentes, en un nivel, en general, alto y un rico ambiente. Creo que, en general, fue un éxito la jornada. Yo nunca había jurado con Ernesto (Forster), pienso que jura estupendamente como la gran mayoría, así que también estoy feliz por eso"

Destacó también el alto interés por participar en los premios de grupos, manifestando: "Gracias a Dios hubo harto interés en mostrar lo que los criadores hacen, sea como productos criados o como hijos de sus potros. Es muy bonito cuando entran seis, siete grupos, se llena la pista de caballos y uno tiene bastante donde elegir. Eso es muy gratificante".

Federación  de Criadores hizo reconocimiento por 100 años de Sofo

Durante la jornada vivida ayer jueves en la pista de la Sofo, hubo también homenajes y el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena , por intermedio del presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz y los directores César Núñez y Elizabeth Kassis, le hicieron un emotivo reconocimiento por sus 100 años de existencia a la entidad gremial sureña, entregándoles hermosas bandejas de plata al presidente del Directorio de Sofo, Marcelo Zirotti y al Encargado de los Registros Genealógicos de Sofo, Rodolfo Pinilla. 

Grandes Premios Expo Sofo 2018

Mejor Ejemplar de la Raza Macho, Campeón Potrillo y Mejor Cabeza Macho: Epu Rañín Cascarrabias. Hijo de Doña Lore El Cato y Epu Rañín Esperada.  Nacido el 22/12/2015. N° inscripción: 257564. Criador y expositor: Ricardo Norambuena Turra.

Mejor Ejemplar de la Raza Hembra y Campeona Yegua Mayor: El Molino Doña Flor. Hija de Las Callanas Jerarca y El Molino Estrella. Nacida el 25/09/2013. N° Inscripción: 241681. Criador y expositor: Harald Stegmann Matthei.

Reservado Campeón Potrillo: Las Marías Piropeando. Hijo de Las Toscas Piropero y Las Marías Soperita. Nacido el 20/11/15. N° Inscripción: 257517. Criador y expositor: Hernán Mira Mora.

Campeona Potranca: Poco a Poco Endilgá. Hija de El Ideal Encerado y Tramposa. Nacida el 21/12/2016. N° Inscripción: 258433. Criador y expositor: Mario Velásquez Mendoza.

Reservado Campeona Potranca: Cutipay Alcachofa. Hija de Maicoya Armonioso  y Cutipay Beduina. Nacida el 10/11/2017. N° Inscripción: 270030. Criador y expositor: Carlos Alfonso Soto Valdivia.

Campeón Potro: Rosa del Carmen Monarca. Hijo de Las Callanas Jerarca y Antukuyén Mechitas. Nacido el 11/12/2013. N° Inscripción: 185372.  Criador: Gustavo Andrés Soto Rojas. Expositor: Roberto Standen Pérez.

Reservado Campeón Potro: El Pilar Chacotero. Hijo de Claro de Luna Dirigente y El Ideal Estera. Nacido el 17/11/2014. N° Inscripción: 250086. Criador y expositor: Nelson Vega Melo.

Campeona Yegua: Casas del Parque Panoja. Hija de Paicaví Requinto y San José de Loa Linda Noche. Nacida el 16/09/2015. N° Inscripción: 257418. Criador y expositor: Jorge Ardura Vallejos.

Reservado Campeona Yegua: El Molino Buena Moza. Hija de Los Tiros Farrero y El Molino Famosa. Nacida el 28/09/2014. N° Inscripción: 250778. Criador y expositor: Harald Stegmann Matthei.

Campeón Potro Mayores: No hubo.

Reservado Campeón Potro Mayores: No hubo.

Reservado Campeona Yegua Mayores: El Molino Patroncita. Hija de Las Callanas Jerarca y El Molino Patagua. Nacida el 2/10/2012. N° Inscripción: 229734. Criador y expositor: Harald Stegmann Matthei.

Grupo Criadero. Criadero Cutipay, de Carlos Alfonso Soto Valdivia, por sus ejemplares  Rasputín, Alcachofa y Anastasia.

Reproductor o Familia: Santo Tomás Chimichurri, del Criadero Santo Tomás de Luis Iván Muñoz Rojas, por sus crías Ojo al Charqui, Chupatintas e Intuición.

Mejor Cabeza Hembra: El Ideal Fusta. Hija de Casas de San Juan Figurón y El Ideal Estela. Nacida el 26/11/2916. N° Inscripción: 258743. Criador y expositor: Leonardo Gonzalo García Echavarri.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital