CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Gómez y candidatura: Estar participando en los desafíos de la Federación profundiza mi motivación

Jorge Gómez y candidatura: Estar participando en los desafíos de la Federación profundiza mi motivación
El actual director termina su período, pero se presentará a la reelección este fin de semana.

Jorge Gómez Díaz es uno de los directores de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que terminan su período, pero que al igual que el actual presidente, Cristián Moreno Benavente, y el vicepresidente, Cristián Leiva Castillo, repostulará al directorio en la elección que se efectuará este fin de semana en la Asamblea de Socios Ordinaria (ex Consejo Directivo Nacional).

Son cinco cupos los que se deben llenar de la mesa directiva, pues además de los tres mencionados que van a la reelección, concluyen su etapa como directores Fernando Middleton y Juan Pablo Mayol.

CaballyRodeo.cl entrevistó a Jorge Gómez para conocer qué lo impulsó a aceptar esta candidatura y junto con repasar lo que se ha logrado en la Federación durante el tiempo que ha integrado el directorio, proyectar los desafíos que tiene la organización.

- ¿Cuáles son sus motivaciones para postular a un nuevo período como director?

"No ha sido una decisión fácil tomar la opción de repostular, debido a que me es cada vez más complejo disponer del tiempo que requiere esta reponsabilidad. Por otro lado, está el entusiasmo sobre una actividad que he disfrutado desde niño, de la que siempre he estado cercano y a la que he podido aportar, en la medida de mis posibilidades, desde mi conocimiento del deporte y desde mi experiencia profesional".

"Igualmente, me siento parte de un sueño compartido por mucha gente, de ver nuestro deporte dignificado, valorado y potenciado, con las mejores condiciones para que puedan pariticipar nuestros deportistas, aficionados y la sociedad en general".

"El trabajo que venimos realizando, el ejercicio de estar participando en los desafíos de la Federación, sin duda hace que uno profundice aún más su motivación".

"Por otro lado soy consciente de la necesidad de que las nuevas generaciones también tomen responsabilidades. En todo tipo de actividad, la diversidad de experiencias y la continua renovación contribuyen a lograr casos exitosos. Precisamente, en esta etapa me gustaría poder traspasar los aprendizajes de estos últimos años como director y proyectar también lo que veo como nuevos desafíos".

"Cuando uno inicia y da vida a cualquier tipo de proyecto, pretende poder terminarlos y en ese minuto siente que ha concluido su misión.

Es motivante poder continuar avanzando en los distintos frentes, junto a las personas que están hoy en el directorio, más aun cuando ya existe el afiatamiento y la confianza, a la vez de ejercerse la justa e invaluable oportunidad de discrepar".

"Desde la cotideaneidad de cada uno, de las experiencias personales y de trabajo, expuesto a cambios y desafíos en otras áreas de nuestra sociedad, creo que puedo seguir transfiriendo los aprendizajes para el desarrollo de nuestra actividad".

- ¿Qué destaca de lo que ha logrado la Federación durante el tiempo que ha estado como director?

"Creo que ha habido un avance significativo en los principales ámbitos de responsabilidad, incluyendo el manejo deportivo, institucional, administrativo y financiero, en beneficio de nuestros socios e integrándonos a la comunidad".

"Sin duda esto último, el desafío de legitimidad, se ha ido presentando con mayor intensidad en el último tiempo y en gran medida es producto de la evolución que ha tenido la sociedad, tanto en Chile como en el mundo, con nuevas sensibilidades y demandas. Ante ello hemos generado un proceso de conocimiento y de adaptación, lo que naturalmente no ha sido facil, especialmente en lo referido a la protección animal, materia en la cual nuestro deporte está directamente involucrado, pudiendo mejorar como lo hemos venido haciendo consistentemente".

"Pienso, humildemente, que nosotros hemos podido anticipar este escenario y hemos podido organizarnos de una manera de abordarlo oportunamente con la responsabilidad que esto conlleva, pero también con la legítima y activa defensa ante el desconocimiento y las críticas injustas. Hemos sido activos en reunirnos con las autoridades y con distintos sectores de nuestra sociedad".

"En relación a esto, se ha hecho un enorme esfuerzo a lo largo y ancho de todo Chile, y es un trabajo que realiza cada uno de los integrantes de esta federación, sintiendo y haciendo suya la necesidad de tener que acercar este deporte a las comunidades donde se desarrolla. Este deporte no solo lo disfrutamos los huasos, sino que también estamos integrando a un público más general, que lo aprecia como parte de nuestras tradiciones y costumbres nacionales y locales".

"Debemos seguir trabajando en esta línea, más aún cuando este es un escenario que no va a desaparecer y por el contrario va a seguir incrementándose. Creo muy importante dar continuidad a este hilo conductor de la gestión de la Federación, en el cual nuestro presidente Cristián Moreno ha sido clave, tanto en su conducción interna como en su capacidad para hacer escuchar la voz de nuestro deporte nacional.

Como ejemplo de ello, en el último tiempo hemos tenido Campeonatos Nacionales sobresalientes, que aceptando que han sido más extensos, son una muestra de la apertura que hemos generado con el entorno. Es difícil, sino imposible, seguir desarrollando este deporte sin la aceptación del mundo que nos rodea".

"En el último campeonato pudimos ver participaciones de distintas escuelas ecuestres, de instituciones y expresiones de nuestra cultura tradicional. Nuestra idea ha sido, con el propósito de salvaguardar nuestras tradiciones y costumbres, tener una mirada más holística y altruista y hacer nuestro deporte más amplio y por ende más inclusivo.

Por otra parte, no tengo duda que nuestro entorno valora y aprecia la disposición que hemos tenido de poder compartir nuestro principal coliseo deportivo para distintas actividades de la vida social, cultural y deportiva del país. Esta dinámica integradora se va a poder incrementar, va a llegar a un momento cúlmine, cuando contemos con el recinto techado, abriendo muchas más posibilidades y accediendo un reconocimiento intrínseco de la sociedad chilena".

- ¿Cómo ve el actual momento de la Federación y qué falta por hacer a su juicio?

"Hoy contamos con una institución fortalecida y que ha demostrado ser vanguardista en la mayoría de los aspectos, como por ejemplo los avances en la protección animal, en la modificación de los reglamentos y otras prácticas, precisamente para integrarse a la sociedad".  

"Identificando nuevos desafíos a afrontar, puedo mencionar la necesidad de avanzar en el desarrollo de los jurados. Este es un campo en que debemos asegurar nuestra total imparcialidad, y su correcta modernización es un proceso que no será rápido, por cuando debe desarrollarse a su debida velocidad y alcance. Otro aspecto a fortalecer es seguir haciendo más atractivo, desde el punto de vista económico, al ganado que se ocupa durante el Campeonato Nacional".

"Para todo ello, lo importante es seguir manteniendo la disciplina, la transparencia, la participación, que nos ha permitido mejorar como institución y como deporte y reflejar ante la sociedad nuestro aporte cultural, patrimonial y recreativo, dentro de un marco cada vez más exigente".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital