CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Angulo: Estos premios estimulan para seguir criando cada vez mejor

Cristián Angulo: Estos premios estimulan para seguir criando cada vez mejor
Fotos: Gentileza Cristián Angulo.
El dueño del Criadero Casas de Logroño, que obtuvo grandes resultados en la reciente Expo Cautín, contó sus expectativas.

Un paso muy provechoso por la reciente Expo Cautín tuvo el Criadero Casas de Logroño, que se llevó cinco premios, incluido el de Gran Campeona Hembra con Esta Sí.

Caballoyrodeo.cl conversó con su propietario, Cristián Angulo, para conocer su impresión tras obtener estos logros y sus expectativas en la crianza.

"Fue súper importante, porque gané cinco premios, así que quedé muy contento. Tengo 40 años y llevo 30 criando", expresó el hijo del destacado comunicador y fotógrafo, Edgardo Angulo.

- ¿Y cómo ha sido su trayectoria como criador?

"Tuve que cambiar genética hace ocho o nueve años atrás, traía una genética que en realidad no era muy conocida y empecé a buscar nuevos padrillos. Compré una Tercera Campeona de Chile, la Pituca, hija del Plebiscito, y esa yegua me dio tres crías y aparte empecé a sumar hijos del Escorpión y del Espectador. Y empecé a hacer mi criadero con una madre de Orujo también que tenía. Me ha ido bastante bien, tanto en la SAGO de Osorno como ahora en la SOFO, donde me fue espectacular".

- ¿Qué nos puede contar de la Esta Sí?

"Es una potranca nueva de tres años y tres meses, está amansada y tiene unas condiciones extraordinarias, una agilidad única y aparte de eso tiene una viveza y una estampa en la presentación en la exposición que es única. Es una yegua muy elegante y con un gran sello. Ganó todas las categorías y después ganó como la mejor de todas en la exposición".

- O sea, ¿tiene hartas expectativas con esta yegua?

"Sí, es una yegua que es hija de un regalón mío, el Ñacho, un potro que vez que premio me gano el Sello de Raza. El único detalle es que son un poquito bajos de estatura, es un caballo demasiado chileno, así es que estoy subiendo un poquito la estatura con otros potros. Pero en realidad yo creo que voy en el 50 ó 60 por ciento de lo que yo quiero llegar a tener, porque el sello lo tengo y me falta un poco de altura y eso lo estoy dando con mucho cuidado con otro tipo de potro".

Imagen foto_00000003

- También obtuvo el premio Campeón Potro Mayor con Pituco.

"Es un hijo de la Pituca, Tercera Campeona de Chile del año 2002. Es un orgullo sacar un premio en un potro que recién tiene cinco años y tres meses. También gané Mejor Cabeza en la SOFO y en la SAGO con el Camuflao, que ganó dentro de cuarenta y tantos caballos en ambas exposiciones. Tiene un sello único, saqué Reservado Campeón Potro con él y en cabeza no me ha ganado ninguno".

 - ¿Estimulan estos premios?

"Estos premios estimulan mucho para seguir en la crianza y tomando las mejores ideas y opiniones del resto de la gente que tiene experiencia en esto para llegar al mejor ejemplar. Como le digo, voy en el 60 por ciento del 100 que quiero. Así de exigente es la crianza que estoy realizando".

- ¿Tiene alguna meta o sueño como criador?

"Mi meta corralera es llegar a los Clasificatorios con los criados. He premiado y corrido cuartos toros en la primera temporada de los caballos y eso que yo soy un corredor que me subo el sábado en la mañana a correr, ni siquiera ando en la semana, por motivos laborales. Yo tengo una empresa agrícola y me dedico todos los días a trabajar en ese tema, entonces prácticamente voy a ver la crianza, me subo a caballo el sábado y me bajo el domingo en la tarde. Si tuviese un poco más de dedicación andaría mucho mejor".

- ¿Con quién corre?

"Ahora se viene una persona de acá de Villarrica, de donde soy yo, un antiguo jinete de acá que vuelve a su tierra, el famoso Osvaldo 'Chanca' Wigan, que en 10 días más llega al campo".

Imagen foto_00000001

- ¿Y en materia de exposiciones?

"En materia de exposiciones sigo yo con pequeñas asesorías de algunas personas. Don Checho Tamayo me ha ayudado mucho con esto, don Memo Barra también, y aparte de eso soy bastante estudioso en las líneas de sangre. He metido Plebiscito con Escorpión, tengo Plebiscito con Talento, Plebiscito con Curanto, con Orujo y con Rotoso. Plebiscito tengo solo de la hembra, no he metido padres Plebiscito, porque anda todo el mundo con el potro Plebiscito; yo considero que la que manda es la hembra, es la que lleva la línea más directa creo yo, sus genes se traspasan increíblemente más que los de un potro".

- ¿En las exposiciones cuál es la meta?

"La idea es ganarme los premios mayores en la Expo Nacional. Este año no pude ir por motivos laborales. Yo creo que le hubiese hecho algo de daño a los que ganaron".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital