CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Italo Zunino Besnier: Estamos trabajando cada vez mejor y eso nos enorgullece

Italo Zunino Besnier: Estamos trabajando cada vez mejor y eso nos enorgullece
El criador comentó este destacado lugar para Agua de los Campos en las estadísticas del 70° Campeonato Nacional de Rodeo.

Importantes y valiosas estadísticas registra este 2018 también La Cuarta Atajada, que elabora año a año el médico veterinario y jurado de exposiciones José Luis Pinochet. Y una de estas estadísticas es la que se refiere al Criadero con mayor cantidad de ejemplares clasificados para el Campeonato Nacional de Rodeo, que en esta oportunidad encabezó el Criadero Agua de los Campos y Maquena, con 13 ejemplares.

Al respecto, Caballoyrodeo.cl conversó con Italo Zunino Besnier, uno de los dueños del Criadero, quien comentó lo siguiente: "Esto significa que estamos trabajando cada vez mejor, porque yo creo que en el sector criador chileno hay varios criaderos que están en un nivel muy superior. Que están permanentemente figurando y dentro de ese grupo aparecer con la mayor cantidad de caballos sin duda que nos enorgullece y es difícil mantenerse ahí".

Al comentarle que de los 13 ejemplares, cuatro pertenecían a colleras propias, siendo los cinco restantes montados por otros jinetes, expresó: "Tenemos la alegría de que cuando nosotros vendemos caballos en remates, los toman otros jinetes y criadores también. Estamos muy contentos que otros jinetes y otros corrales puedan tener buenos resultados con caballos nuestros. En ese sentido agradezco mucho  a la Familia Pozo, a Carlos y Juan Pozo, que con dos caballos nuestros se ganaron  el Clasificatorio Centro (San Fernando). Además, fue un orgullo ver esa yegua (Mazamorra) montada por uno de sus hijos y que fue preseleccionada entre tres para el Sello de Raza. La Mazamorra, una hija del Malulo".

"Agradecer también a Santa Graciela de La Capellanía, de Cristián Leiva, porque andaban con dos caballos nuestros, el Cuchito y el Indigno, que les han dado muy buenos resultados. Y otro caballo nuevo que está emergiendo es de una collera de Ñuble, el potro Más Mejor, que es un hijo del Malulo en la Manopla y que anduvo super bien y tiene gran potencial", aseveró.

"Creo que para un criador es mucho más importante  que estar uno llevando sus caballos a instancias finales, que sean otros. Enorgullece esto que sean otros corrales que estén entendiendo la calidad, la genética y estén siendo capaces de figurar en nuestros caballos. Estamos muy contentos; fue una gran Temporada para nosotros y el desafío es mantenerse ahí. Lo que es muy complicado porque en el mundo criador hay varios Criaderos que están en un nivel muy superior, que son una competencia permanente y que están haciendo las cosas muy bien", sostuvo.

También comentó que el Criadero tiene dos reproductores principales, añadiendo: "Llegamos con varias crías del Canteado, ya está apareciendo con mucha fuerza el Malulo; entiendo que está en el lugar Número 5 entre los reproductores con mayor cantidad de crías. Estamos con el Canteado, con el Malulo, estamos con el Estruendo y también apareciendo con mucha fuerza los hijos del Malambo, otro potro criollo nuestro. Esos son los cuatro reproductores; tenemos bien repartida la cantidad de productos que sacamos cada año; la repartimos bastante entre esos cuatro reproductores,  así que eso también nos da mucha alegría porque estamos siendo capaces de figurar con distintos reproductores de líneas de sangre también distintas".

No se cumplieron las expectativas

Pero también comentó lo que fue el desempeño deportivo del corral y del Criadero en este 70° Campeonato Nacional, donde no se repitieron los resultados del año pasado.

"El año pasado salimos Vicecampeones de Chile. Entonces, obviamente el resultado no es el mismo. Pero quienes llevamos mucho tiempo en el Rodeo, sabemos que cuando a uno se le dan las cosas y logra plasmarlas en el hecho de salir Vicecampeones de Chile, es muy difícil también repetirla. Nosotros tuvimos una tremenda Temporada, muy buena; estamos muy contentos con el trabajo del equipo. Llegamos con cuatro colleras propias clasificadas a Rancagua; yo creo que eso es un hecho importante. Y creo que fuimos el corral con mayor cantidad de colleras clasificadas", aseguró.

"Y para serle honesto, un poquito de frustración; llegamos con muchas expectativas y eso a veces juega en contra. También hay que saber administrar esas expectativas, pero no por un  fin de semana que no se nos dio, vamos a echar por tierra todo lo que conseguimos en la Temporada. Yo felicito al equipo; tuvimos una extraordinaria Temporada, clasificamos cuatro colleras con muy buenos puntajes. También ganamos rodeos con colleras de caballos nuevos", sostuvo.

"Como balance, una temporada muy buena, que no se concretó con una buena actuación este año. Pero recordar que el año pasado fuimos Vicecampeones de Chile y pudimos ser Campeones, si es que no sea cae el toro en la última atajada", completó.

Ejemplares del Criadero Agua de los Campos y Maquena clasificados para el 70° Campeonato Nacional de Rodeo:

Bicoca

Cuchito

Cuenta Cuentos

Cuñao

Dispuesta

Doña Linda

Indigno

Intratable

Maligna II

Más Mejor

Mazamorra

Niña Mala

Timbero

De estos 13 caballos, ocho corresponden a las cuatro colleras que clasificó directamente el Criadero y que fueron corridas por sus jinetes: Doña Linda-Bicoca, Cuenta Cuentos-Intratable, Dispuesta-Timbero y Maligna II-Niña Mala.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital