CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Viejo Lacho y Sin Medida impusieron el sello de Vista Volcán en la Expo Lanco

Viejo Lacho y Sin Medida impusieron el sello de Vista Volcán en la Expo Lanco
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Ejemplares del criadero Ricardo Walker fueron los máximos exponentes de exposición organizada por Asociación de Los Ríos.

Una excelente cosecha obtuvo el Criadero Vista Volcán de Ricardo Walker Arangua, ya que dos de los ejemplares de su criadero, Viejo Lacho y Sin Medida, fueron elegidos como Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente, de la Expo Lanco 2018, organizada por la Asociación De Los Ríos de Criadores de Caballos Chilenos.

La jura se efectuó el sábado 6 de enero en la Medialuna de Lanco y los jurados Cristián Court Gazitúa y René Aichele Willer comentaron a Caballoyrodeo.cl los pormenores de la jura y las razones de su elección.

Al respecto, Cristián Court señaló: "Había 29, 30 caballos; bastante buena la calidad. Se hizo rápida la jura de las categorías. Después se hizo una pausa para que terminara una de las series del rodeo para criadores que se estaba corriendo, para que tuviera más público esta exposición. Quedé conforme porque salir a jurar con René (Aichele) es un agrado, es un caballero. Aclaramos un montón de dudas y creo que escogimos lo que había que escoger. Así que super conforme, me voy sin ninguna duda. Fue muy acertado lo que se eligió en las categorías y en los Grandes Premios. Así que super contento".

"Además muy bueno que yo llamara a René para que me acompañara porque fuimos elegidos para jurar la Final Nacional. Este preámbulo nos sirvió para conocernos un poco más, afiatarnos y la verdad que el grupo de jurados ha estado trabajando para optimizar la elección de cada caballo en las categorías. Así que me voy muy conforme de esta exposición, en cuanto a la exposición y a la participación que tuvimos con René en la jura", aseveró.

A su vez, René Aichele señaló: "Si bien fueron poquitos caballos, pero había bueno como para escoger. Me voy contento y ojalá se siga dando este tipo de exposiciones y salgamos siempre a jurar de dos, porque uno tiene el apoyo del otro y eso sirve mucho. Se va conversando en la pista, entonces, sirve para homogenizar los criterios que vamos a usar más adelante".

Imagen foto_00000004

Respecto de los caballos ganadores, explicó: "El macho (Viejo Lacho) es un caballo que ha salido ganador en hartas exposiciones. Un caballo de mucho sello, bonita cabeza, buen tronco, bien aplomado. Así que de ése hay poco más que decir, porque está todo dicho. Y la yegua (Sin Medida) es una yegua muy chilena, también de una cabeza muy bonita, cuello muy bueno; las pegas, las uniones entre cabeza, cuello, paletas, lo mismo el tronco. La línea superior bien buena también; así que muy chilena y muy racial, que es lo principal que andamos buscando".

En cuanto a la participación de ambos en la Exposición Nacional, declaró: "Jurar esta exposición (de Lanco) fue muy bueno para ir conversando y uniendo criterios. Eso es lo que andamos buscando y creo que en la Final en Marchigüe vamos a seguir el mismo método con José Luis (Pinochet), quien es el maestro que nos ha enseñado a nosotros. Así que no vamos a tener problemas".

Lo dicho por René Aichele fue corroborado por Cristián Court, quien manifestó: " También quiero agradecer a Tomás Rivera (presidente de la Asociación De Los Ríos), que nos han atendido muy bien estos días. Nos veremos en Marchigüe y opino lo mismo que René; para mí, salir a jurar con José Luis es un agrado: yo creo que lo vamos a pasar muy bien y vamos a ver caballos muy lindos".

Grandes Premios Expo Lanco 2018

Jurados: Cristián Court Gazitúa y René Aichele Willer.

Secretario de pista: Mauricio Bernier Higueras.

Gran Campeón Macho y Campeón Potro Mayor: Vista Volcán Viejo Lacho. Hijo de Santa Isabel Escándalo y Ekl Ideal Encachada. Nacido el 24/01/2005. N° Inscripción: 187074. Criador y expositor: Ricardo Walker Arangua. Medidas. Alzada: 1.41 metros. Cincha: 1.78 metros. Caña: 18 cms.

Imagen foto_00000002

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua: Vista Volcán sin Medida. Hija de Vista Volcán Corajudo y Vista Volcán Buena Tela. Nacida el 16/01/ 2014. N° Inscripción: 249050. Criador y expositor: Ricardo Walker Arangua.

Imagen foto_00000001

Campeón Potrillo: Poco a Poco de Lanco Rey Mago. Hijo de Peleco Romario y Santa Laura Tramposa. Nacido el 26/12/2015. N° Inscripción: 257379. Criador y expositor: Mario Velásquez Mendoza.

Reservado Campeón Potrillo: El Libertador Escapulario. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Isabel Desconfiada. Nacido el 02/01/2015. Criador y expositor: Agrícola Doña Javiera Ltda.

Campeona Potranca y Mejor Cabeza: Santa Isabel Simpatía. Hija de Santa Isabel Fantástico y Santa Isabel Bienvenida. Nacida el 09/11/2015. N° Inscripción: 271171. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Reservado Campeona Potranca: Codinhue Linda Rosa. Hija de Codinhue Indio Pije y Codinhue Rosa Linda. Nacida el 03/12/2015. N° Inscripción: 271161. Criador y expositor: Guillermo Cardemil Urzúa.

Campeón Potro: El Libertador Imperioso. Hijo de Santa Isabel Imponente y Las Trillas Salamera. Nacido el 18/01/2014. N° Inscripción: 254630. Criador y expositor: Agrícola Doña Javiera Ltda.

Reservado Campeón Potro: Vista Volcán Viento Fuerte. Hijo de Vista Volcán Corajudo y y Vista Volcán Confundida.. Nacido el 05/12/2014. N° Inscripción: 249049. Criador y expositor: Ricardo Walker Arangua.

Reservado Campeona Yegua: Santa Isabel Rumbosa T.E. Hija de Santa Isabel Fantástico y Santa Isabel cantora. Nacida el 02/11/2014. N° Inscripción: 249050. Criador y expositor: Agustín Edwards Eastman.

Campeón Potro Mayor: Alucarpa León. Hijo de Manquicuel El Jerónimo y Alucarpa Batucada. Nacido el 23/12/2011. N° Inscripción: 235155. Criador y expositor: Adolfo Melo Arens.

Campeona Yegua Mayor: Cotrilla Melodía. Hija de Santa Elba Alharaco y Cotrilla Sinfonía. Nacida el 21/01/2008. N° Inscripción: 210465. Criador y expositor: Jorge Andrés Rademacher Guerrero. Medidas. Alzada: 1.39, 5 metros. Cincha: 1.76 metros. Caña: 18 cms.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Alucarpa Malula. Hija de Maquena Malulo y Alucarpa Alaraca. Nacida el 06/01/2012. N° Inscripción: 235144. Criador y expositor: Adolfo Melo Arens.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Fantástico, por sus crías Santa Isabel Sidra, Santa Isabel Simpatía y Santa Isabel Rumbosa T.E., todas del Criadero Santa Isabel.

Premio: Criadero: Criadero Santa Isabel, de Agustín Edwards Eastman, por sus ejemplares Sevillana, Simpatía y Rumbosa T.E.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital