CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dirigentes opinaron positivamente sobre convocatoria de Ferochi

Dirigentes opinaron positivamente sobre convocatoria de Ferochi
Presidentes de asociaciones y de clubes valoraron el llamado de la Federación del Rodeo Chileno.

Además de los referentes (Campeones de Chile de Rodeo y Rienda y jinetes destacados), en la reunión efectuada en el Criadero Santa Graciela de La Capellanía, convocada por la Federación del Rodeo Chileno, también asistieron presidentes de asociaciones y de clubes, instancias que son la base del deporte criollo.

Caballoyrodeo.cl también conversó con algunos de ellos sobre lo que pudieron extraer de este encuentro.

Nolberto Castagnoli, presidente de la Asociación Malleco: "Yo lo considero extremadamente importante; lo primero que quisiera es agradecer a Cristián Leiva por haber ofrecido sus instalaciones y habernos recibido en este lugar, que es realmente  muy bonito. Lo segundo, creo que la idea de la Federación es extraordinariamente  buena, porque hoy día nos estamos dando cuenta de la importancia  que realmente tiene esto que nos está sucediendo con el Rodeo. Es decir, yo creo que si lo podemos ver políticamente, estamos en una tremenda desventaja, ya que podría suceder cualquier cosa en el Senado o en la Cámara de Diputados y yo creo que no puede pasar esto".

"Nosotros debemos ser capaces de poder dar vuelta esto que está sucediendo hoy día y colocar al Rodeo en el sitial que realmente corresponde. Como dirigentes tenemos una tremenda responsabilidad y hoy con los referentes  del Rodeo como son los Campeones de Chile durante estos años. Eso nos va a ayudar para que ellos puedan transmitir al resto de la gente la importancia que tiene la defensa del ganado, la defensa de la protección animal o también la defensa del Rodeo ante algunos detractores  que realmente hoy día están en la palestra de todos los periódicos y las redes sociales".

Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago y de la Zona Norte: "Más que como presidente de mi Asociación, vengo representando al Norte, a todas sus asociaciones. Encuentro la reunión tremendamente provechosa, porque me dio un gran gusto ver como los ídolos del Rodeo, los grandes jinetes en la actualidad, están comprometiéndose en seguir sacando adelante al Rodeo. Vimos a un Lalo Tamayo, a un José Luis Ortega, a Lucho Huenchul, a Lalo Cortés, Joselo Astaburuaga, por nombrar algunos, que son gente que no participan no porque no quieren, sino porque no habían sido invitados a estas reuniones".

"Y yo creo que es un aporte muy importante  y que este tipo de gente, que es a la que el público sigue, les diga a la gente qué es lo que ven en el Rodeo y cómo deben comportarse todos los que simpatizamos con el Rodeo o que estamos en las filas del Rodeo. Lo encuentro tremendamente provechoso y veo en ellos muchas ganas de seguir participando con sus opiniones y su aporte".

Ives Richasse, presidente Asociación Valle de Santa Cruz y de la Zona Centro: "Yo quedo más que conforme y contento, también como presidente de la Asociación Valle de Santa Cruz y presidente del Cono Centro. Creo que la convocatoria fue buena; se tocaron los puntos que teníamos que tocar. Creo que nos quedó claro todo lo que es la vinculación  con nuestras comunas; cómo atraer o encantar nuevamente a nuestro público, el público de rodeo. Creo que es buena esta reunión; la próxima semana seguramente esto se va a realizar en la zona de Talca, así que esperemos que esto sea el primer puntapié de una gran unión del Rodeo. Reencantar a nuestra gente y cumplir el sueño del pibe, es decir, dejar que esto fluya, empiece a crecer nuevamente y vuelva a ser lo que era, una gran fiesta corralera y apoyar al Directorio en esta nueva iniciativa, que es proteger nuestro deporte nacional".

Imagen foto_00000015

Vittorio Copello, presidente de la Asociación O’Higgins: "Muy buena reunión, mucha asistencia; es interesante que venga la gente de las comunas, de los clubes, presidentes de asociación. Nosotros ya sabíamos, el Directorio viene trabajando dos, tres años este tema, pero como dice el presidente (Cristián Moreno), el tema parte abajo. Parte en las comunas y es muy importante que estemos todos informados y todos tiremos el tren para el mismo lado".

"O'Higgins es una asociación con siete clubes; estamos partiendo, haciendo todo el trabajo ahí con la gente. No ha sido fácil; tenemos que hacernos el tiempo nosotros mismos y a veces dejamos muchas cosas de lado por el tema del Rodeo, pero la vinculación con las autoridades tenemos que hacerla. Estamos empezando a trabajar con mucho ánimo. Ojalá que puedan surgir las cosas luego".

Carlos Pavez, Club Hernán Reveco, Asociación Colchagua, Fenaro: "Vine en representación del presidente del Club y encontré extraordinario este encuentro, porque realmente al Rodeo lo están castigando. Pienso que por la charla y por lo que todos sabemos, sin motivo. Y fue extraordinario porque así uno puede también informarle a la gente que el Rodeo es nuestro y que no hay maltrato, como lo están diciendo los animalistas. Mi opinión es que fue muy buena la charla. Ahora hay que ponerse a trabajar, a conquistar a personas que nos apoyen, para que nuestras raíces tradicionales sigan existiendo".

"Ahora tenemos que darles a conocer esto a nuestros socios, para que ellos a su vez les den más amplitud de conocimientos a la gente".

Imagen foto_00000016

Marcelo Cáceres, presidente de la Asociación Cardenal Caro: "La verdad que son bastante atractivas estas reuniones, porque creo que es fundamental que la información se focalice. No necesariamente en los Consultivos, sino que se tenga contacto con los presidentes de club, que es finalmente donde está la sensibilidad del país corralero; esas son las bases del país corralero. Así que nos estén informando y además, que nos den ciertos lineamientos de cómo seguir actuando en defensa de nuestro Rodeo, creo que es fundamental".

Carlos Calquín, director de Fenaro y socio de la Asociación Colchagua: "Esta reunión es muy importante y yo se lo voy a dar a conocer a los presidentes de mi Asociación Colchagua, porque es la realidad lo que dice don Cristián Moreno, de que estamos complicados con el Rodeo. Entonces, eso tenemos que darlo a conocer a las bases, para que vayamos todos sabiendo lo que tenemos que hacer. Eso es lo más importante".

"Por supuesto que todas las federaciones tienen que aunar esfuerzos, porque el Rodeo es uno solo. Aquí en la reunión se hizo un comentario en cuanto a que en los rodeos de nuestra Federación llega mucho público a las medialunas. Eso es muy importante, pero nosotros tenemos también que mejorar en la parte deportiva, en la parte ganado, para no ser tan cuestionados. Esa es la idea. Nosotros tenemos que ayudar a Ferochi y como decía su presidente, que sea un único Reglamento para todos, funcionar todos parejos".

Imagen foto_00000017Gastón Gómez, socio del Club Palmilla, Asociación Valle de Santa Cruz, delegado rentado de Ferochi, jurado por muchos años: "Esta reunión me pareció bastante interesante. Lo que más me gustó es que viniera la Federación, el presidente y el directorio a reunirse con nosotros y a darle el espaldarazo que nos está faltando. Siempre he dicho que los corredores tienen que ser actores principales del Rodeo, no se puedan quedar afuera ni andar en contra del Reglamento. De repente en los rodeos los delegados son los malos, porque los molestan, los llaman y los ponen en la horma, pero yo creo que está muy bien hecho lo que la Federación está realizando y es el camino que hay que seguir".

Jorge Vidal, socio Club Marchigüe: "Una convocatoria muy bonita e instructiva, porque uno va aprendiendo y traspasando los conocimiento a los amigos que no son federados. Irles enseñando y transmitiendo lo que uno va aprendiendo. Esa es la tarea, aprender lo más que se pueda para transmitirles a los amigos pichangueros. Además, para defender el Rodeo y que siga esta cosa, porque llevamos años en esto y es de esperar que nuestros nietos sigan corriendo".

Marcelo Madrid, socio Club Don Chuma de Coltauco: "Bien interesante, ya que estamos todos enfrentando esta situación, donde los animalistas están tratando que el Rodeo se termine y con ello nuestras tradiciones. Lo que estuvo exponiendo acá el presidente de Ferochi, Cristián Moreno, lo encontré muy interesante y nosotros como dirigentes, tratar de difundir esta información para que mejoremos las condiciones del Bienestar Animal y que el Rodeo siga adelante".

Joel Osorio, presidente del Club Paredones: "Fue súper interesante, muy buena; los clubes nos acercamos mucho más a la Federación, fue algo más directo. Y creo que es todo por el Bienestar Animal. Es un buen método el que está usando la Federación de acercarnos todos los clubes más directamente a nuestro presidente. Entonces, se hablan los temas en forma mucho más directa, se ofrece la palabra, que es lo fundamental para expresar nuestras inquietudes y culturizarnos de forma más directa".

"Por supuesto que esto tenemos que transmitirlo a los socios de nuestro club y no tan sólo a los socios sino a la comunidad en general a la que pertenecemos todos nosotros. A nuestros Municipios, que son los que dan las autorizaciones para nuestros rodeos. Más que todo, yo creo que falta un poco de conocimiento en la gente que nos rodea, hay que acercarnos hacia ellos y darles a conocer nuestro deporte, que realmente no es como se cree. Aquí hay un tema de respeto hacia las personas, hacia los animales y en eso tenemos que trabajar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital