CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz de los referentes del Rodeo ante el llamado de la Federación

La voz de los referentes del Rodeo ante el llamado de la Federación
La reunión en Santa Cruz junto a referentes del Rodeo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Varios ex Campeones de Chile fueron invitados a trabajar por el nuestro deporte nacional

La citación que hizo la Federación del Rodeo Chileno a una reunión para conocer el presente y futuro del Rodeo y las acciones que está realizando Ferochi al respecto, consideró principalmente a varios referentes, considerándose con este término, fundamentalmente a Campeones de Chile de Rodeo y de Rienda.

Con algunos de ellos conversó Caballoyrodeo.cl para que nos brindaran su comentario.

Juan Pablo Cardemil (Campeón de Chile año 1985): "Todo muy positivo; es muy bueno que los directores y la Federación con su plana mayor se acerquen a las bases y como ellos dicen, a los referentes. La verdad que nosotros, todos los jinetes, y en esto quiero interpretar al 99 por ciento de los jinetes y los arregladores y los petiseros, estamos absolutamente llanos y de acuerdo con todo lo que se habló. Queremos ayudar y sobre todo los Campeones de Chile, los referentes, en cuanto a cosas técnicas, a cosas de embocaduras, de arreglo, de Rienda, de jurados también".

"Queremos ayudar; estamos dispuestos, hemos conversado entre nosotros y creo que esto tenemos que tirarlo todos juntos; por separado no sale. Si queremos un Rodeo bueno, un Rodeo sano, un Rodeo que cada día tengamos más adeptos, tenemos que todos los participantes en este deporte tirar para arriba. Y de eso se trata esta reunión; la encuentro muy positiva; yo creo que es primera vez que se hace y todo lo que uno pueda sacar en limpio es bueno".

Imagen foto_00000003

Ruperto Valderrama (cinco veces Campeón de Chile, años 1962, 1963, 1965, 1967, 1968): "Para mí ha sido una sorpresa, no creí nunca ver cómo acudió la gente al llamado que hizo el presidente de la Federación. Creo que es muy importante porque el Rodeo necesita que lo apoyemos no tan sólo los que corren, sino que aquellos que ya no corremos también tenemos que apoyar. Este es nuestro deporte, que se parió hace muchos años en nuestra tierra; no se trajo como el fútbol, que viene de afuera".

"Así que en lo posible, nosotros tenemos que hacerle empeño  en que no suceda lo que muchos piensan, que el Rodeo se va a terminar. El día que se termine el Rodeo, se van a terminar los caballos. ¿Para qué sirven los caballos sin Rodeo? ¿Cuánta gente queda sin trabajo?; más de un millón de personas queda sin trabajo. Por eso digo yo: apoyemos el Rodeo; aunque no corramos, siempre tenemos que estar a su lado, porque es nuestro deporte".

Imagen foto_00000004

Luis Mayol (Campeón de Chile, año 1957): "Muy interesante esta reunión, porque en nuestro deporte son clave los novillos. Entonces, ahí tenemos nosotros una disminución en el aporte de todo el público. Yo soy de San Fernando y antiguamente se hacía a beneficio de los colegios y los padres de los niños ayudaban a que este deporte cada día fuera aumentando. Esperamos que ahora vuelva a ser lo que era antes y que estemos todos tranquilos. Y siempre tengamos en cuenta que nuestro Rodeo es chileno".

Romané Soto (cinco veces Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda): "Me llamaron, feliz que hayamos reunido un grupo  de jinetes referentes. Hay varios Campeones de Chile y jinetes destacados; entonces, son ellos y somos nosotros los que  tenemos que trabajar en pro del Rodeo: Se dieron bastantes ideas, supimos lo que está haciendo la Federación. Nosotros ahora tenemos que trabajar para que no desaparezca nuestro deporte nacional. Somos muchos los que vivimos de esto y aparte, es nuestro estilo de vida, de nuestros niños; nos levantamos a ver caballos, vacas. Ahora nos vamos a trabajar por el bien del Rodeo, así que muy bueno, muy constructivo todo".

Víctor Vergara, Campeón de Chile año 2010): "Me pareció muy bien esta reunión que se hizo, muy agradecido por la invitación. Encontré dos cosas buenas, como el hecho de invitar a la gente que no le gusta mucho el Rodeo. Pero invitarla a que vea lo que es el Rodeo hoy en día y defender un poquito más este deporte.  Como se ha dicho aquí, vincularse mucho más con la comunidad. Me pareció muy buena la idea de llevar una collera de caballos y un topero a los colegios, también ir a los hospitales y ayudar a nombre de nuestro deporte a niños enfermos. Para que así la gente que está en contra o lo desconoce, piense distinto. Todos sabemos que el caballo es de mucha ayuda cuando se trata de rehabilitación y encuentro genial que eso se haga".

Emiliano Ruiz, Campeón de Chile año 2009 y médico veterinario): "Fue una gran iniciativa del Directorio de la Federación, de poder invitarnos a esta reunión. Hemos podido apreciar en qué situación está el Rodeo en un mundo tan globalizado y con tantas ventajas y desventajas y como debemos trabajar. Creo que fue una reunión muy productiva, en la cual hemos rescatado muchas buenas conclusiones  y como corredores activos en el Rodeo, no nos queda nada más que apoyar a nuestros dirigentes y poder posicionar cada vez mejor a nuestro deporte en el país".

"Creo que hoy día hay un desconocimiento a nivel social, a nivel cultural, a nivel educacional, de lo que es el Rodeo. Y es una realidad; hoy día no tenemos ningún mecanismo que nos permita estar insertos en los colegios, en los planes de estudio a nivel Básico, de cómo poder mostrar el Rodeo en la comunidad, en las distintas organizaciones sociales. Entonces, hay harto por trabajar y sin duda, lo que todos queremos, sobre todos los corredores, que el rodeo local, el rodeo interno de cada provincia, sea un espectáculo. Hoy día el rodeo dejó de ser un espectáculo, sólo está garantizado en las Finales, en los Clasificatorios, en Rancagua, pero no en los rodeos locales".

"Entonces, queremos que eso vuelva y eso sin duda va a atraer a la comunidad nuevamente al Rodeo y va a abrir las puertas para que eso se conozImagen foto_00000002ca y sea visto como un deporte, como una fiesta y como una tradición".

 

Gustavo Valdebenito, Campeón de Chile año 2013): "Resultó muy bonita esta convivencia con todos los participantes. Agradecido de don Cristián Leiva por recibirnos acá en su casa. Estuvo todo espectacular, maravilloso. Y con respecto a la reunión, de hecho se conversó muy bien de todo lo que tiene relación tanto con el bienestar de los caballos como de los animales en general. Todo eso, bienvenido sea, nunca está de más".

"Feliz por eso, que todos estemos en el mismo riel y buscar la mejoría en todo tipo de cosas. Esta reunión fue una muy buena iniciativa y ojalá se siga haciendo y se tome de verdad el peso y como debe ser. Por supuesto, seguir consultando la opinión tanto de los que participan en el Rodeo, de los que salen a ver el rodeo; de todos en general. También se tocó el tema de hacer participar a la comunidad, de enseñar a los niños chicos y todo eso; de mostrar lo lindo del Rodeo., que encuentro que nos falta mucho en ese sentido".

Luis Eduardo Cortés, Campeón de Chile de Rodeo año 2001 y actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda): "Contento porque se ve que se está haciendo algo en pro de nuestro deporte, de nuestro trabajo. Así que creo que en lo que uno pueda colaborar; creo que estamos dispuestos todos los que vinimos para acá. Y esperar que día a día se hagan mejor las cosas y podamos conservar nuestro deporte".

"Respecto a quienes lo atacan, es un grupo minoritario, pero que en el fondo alborotan harto. Pero creo que con la labor que se está haciendo o que se pretende hacer, vamos a tener un buen fruto el día de mañana. Es de esperar que todo salga como uno lo planifica, como los dirigentes lo planifican igual. Nosotros estamos dispuestos a eso, a tratar de ayudar en lo que más podamos". 

Alfonso Navarro, varias veces Campeón de Chile de Movimiento a la Rienda: "Esto ha sido muy bueno y agradecerle al Directorio esta invitación a nosotros, que tenemos mucha pega, tenemos harto que hacer. Cada uno en lo que puede, a mí me invitan en algunas partes a hacer algunas charlas y siempre saco a colación  dentro de lo que hablo, el tema de apoyo al Rodeo. Así que si todos ponemos un granito de arena, va a ser útil y va a servir para ayudar en esto que no se viene muy fácil". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital