CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Protagonistas proyectan Final de la Rienda Femenina en Rancagua

Protagonistas proyectan Final de la Rienda Femenina en Rancagua
Valentina Hernández competirá con dos caballos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Valentina Hernández, campeona vigente, Romané Soto, Yeny Troncoso y Marta Hernández se alistan para llegar a la Monumental.

Cuatro jinetes, una de ellas con dos caballos, competirán este domingo 9 de abril en la Final Nacional de Movimiento a la Rienda Femenina, que se disputará en la cancha de la Medialuna Monumental de Rancagua.

Valentina Hernández Campos, hija del bicampeón Nacional de Rodeo, Rufino Hernández, es la campeona vigente, título que obtuvo el pasado montando a Cerro Chico Roto Lindo. Defenderá el galardón en este mismo ejemplar, pero además tendrá otra carta, al haber clasificado a Chivita Lunita en el Clasificatorio de Repechaje de Pemuco.

Conversando con Caballoyrodeo.cl, la Campeona 2016 comentó: "Nos estamos preparando ya, trabajando más firme y estamos bien. La Lunita está bien; le mejoramos los detalles que tuvimos en Pemuco y en el caso del potro, me pasó un poquito la cuenta no haberme subido antes. No lo había andado mucho, pero ahora nos estamos afiatando mejor".

Agregó que en Rancagua "la competencia va a estar bastante dura", añadiendo: "Seremos cuatro participantes; va a estar mi prima (Marta Hernández) también, va a ser una competencia en familia. Competir contra Campeonas de Chile también, así que a esperar lo que se dé ese día y lo que Dios quiera regalarme".

Dijo que a Rancagua llegará el viernes, antes no puede por el tema de sus estudios universitarios, acotando: "Los caballos se van el miércoles y allá el Martín, mi hermano, con el Félix los van a andar. Va a ir don Nelson (Rojas), así que ellos se van a encargar hasta que yo llegue a Rancagua".

A disfrutar la Final

Romané Soto Castro, soberana nacional en cinco ocasiones en esta disciplina ecuestre, estará nuevamente en Rancagua, esta vez en Doña Dominga C.S. Farandulera.

"Aquí estamos; está todo bien. Está sanita mi yegua, tranquilita. Ahí me estoy entrenando, no en ella, en otro caballo, para que piense que Luis (Huenchul), mi marido, es quien anda en ella. Está en pleno trabajo; se irá el miércoles o jueves a Rancagua y allá Luis la seguirá galopando. De seguro yo la voy a caminar un par de días Creo que el miércoles les voy a hacer las pruebas más fuertes, para probarla bien. O sea, para entrenarme yo más que ella. Eso sería y esperar nomás que llegue la hora", expresó.

En cuanto a las perspectivas que tiene de la competencia que se dará en Rancagua, sostuvo: "Bien, todas con harta experiencia, la mayoría han sido Campeonas de Chile, con buenos caballos, así que como siempre, tratar de hacer lo mejor posible las cosas. Y como esto para mí se trata de un hobby, obviamente tratar de pasarlo bien en la competencia".

Imagen foto_00000003

En ese sentido, no se desespera por ganar un nuevo título, explicando: "La idea es disfrutar. Antes yo peleaba con mi marido porque me exigía, hasta que entendió que para mí es un hobby. Si lo voy a pasar mal, mejor me pongo a correr en moto, no sé, cambio de deporte. La gracia es ir, compartir con los amigos, con las personas que uno ve siempre en el Champion de Chile. Ver correr, esperar que les vaya bien a las colleras. Obviamente competir, tratar que me vaya bien, pero si no, da lo mismo. Yo creo que todavía quedan hartos años para seguir compitiendo, quedan hartos caballos. Así que no me desespero".

Enfatizó que la única vez que quiso ser Campeona fue con el Flagelo y lo logró, aseverando: "De ahí nunca más me he propuesto. Si me va bien, bienvenido sea, pero si no,  quedan otros años para seguir participando y también preparando a los cabros chicos para que compitan, entre ellos a mi Antonia, que ayer me acompañó a andar a caballo. Yo creo que si sale buena para el caballo, ahí sí que voy a disfrutar. Pero por mientras, feliz por lo que me ha tocado, las veces que me ha tocado ganar, las que me ha tocado perder. Ya estando en Rancagua yo estoy feliz".

Finalmente destacó el buen estado de la cancha de la Monumental durante la Final del año pasado, acotando: "La cancha estaba espectacular; nunca había estado tan buena como el año pasado, así que Dios quiera que este año esté en las mismas condiciones".

La ilusión de Marta

Marta Hernández Concha, hija del bicampeón nacional de rodeo Claudio Hernández, también integra este cuarteto que estará en la Final. Clasificó a Santa Graciela de la Capellanía Leufu en Pemuco y habló de sus expectativas.

"Ya estamos pensando en Rancagua; quedan poquitos días para irse. Estamos trabajando y con fe en que las cosas se den bien allá", señaló.

Imagen foto_00000002

Le preguntamos qué consejos le ha dado su padre, a lo que respondió: "Me ha dado varios consejos, los mismo don Nelson Rojas (ex bicampeón de Chile de la Rienda), que me trabaja el caballo junto con mi papá. Así que pendiente de lo que me digan ellos y tratar de mejorar lo que no se hizo bien en Pemuco".

Corroboró que esta competencia va a ser un  poco en familia, ya que estará su prima Valentina, la actual Campeona de Chile, sosteniendo: "Claro, la Valentina llevará al potro Campeón de Chile más una yegua que clasificó en Pemuco. Va a haber harta familia en Rancagua, harta barra. Así que estamos esperando hacer las cosas bien y lo demás dejárselo a Dios. El caballo está sanito, no tiene ningún problema, por eso estoy tranquila y esperar que ese día andemos los dos bien y hacer algo bonito".

Superando inconvenientes

Por su parte, la ex Campeona de Chile, Yeny Troncoso Bravo todavía anda adolorida por una fuerte caída que tuvo mientras trabajaba caballos, pero eso no le impedirá competir en Rancagua con Los Santa Farrero.

"Un poquito machucada estamos; me caí el miércoles cuando salí a galopar un caballo; se puso a corcovear y en una de las revueltas me sacó. Ahora estoy mejor, un poco adolorida de las costillas, pero  a estas alturas hay que ponerle nomás", señaló, enfatizando que irá a competir sí o sí.

Imagen foto_00000004

En cuanto al Farrero, contó: "Está bien, espero que siga así hasta el fin de semana. El miércoles me voy a Rancagua, ya que me llevan el caballo en el camión del Criadero Doña Dominga. Allá en Rancagua hay que mantenerlo solamente; ya sabe todo lo que tiene que hacer, así que hay mantenerle el estado físico nomás".

Y hablando de sus oponentes en la cancha de la Monumental, dijo: "La competencia va a estar bastante entretenida, porque las chiquillas se han visto bien y creo que andamos todas parejas. Creo que todo puede suceder; usted sabe que de repente se presenta el día y pasan las cosas nomás. Creo que hay que ir tranquila y tratar de hacer las cosas bien, lo demás llega solo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital