CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El mundo del Rodeo une fuerzas para defender la actividad

El mundo del Rodeo une fuerzas para defender la actividad
La Federación, junto a todas de las agrupaciones de Rodeo, se encuentra trabajando y desarrollando un plan de corto y largo plazo para enfrentar los cuestionamientos a la práctica de nuestro deporte.

El mundo del Rodeo une fuerzas para defender la actividad

- La Federación, junto a todas de las agrupaciones de Rodeo, se encuentra trabajando y desarrollando un plan de corto y largo plazo para enfrentar los cuestionamientos a la práctica de nuestro deporte.
- Para ello, la Ferochi se ha focalizado en una estrategia que considera comunicación interna, comunicación masiva, acciones legales y relacionamiento con la comunidad.
- En apoyo y defensa de nuestro deporte, los invitamos a participar en la actividad que desarrollarán los alcaldes este jueves 25 de agosto en la medialuna de Santa Filomena, comuna de Colina.

Al escenario gatillado por la publicación de la ordenanza municipal de Recoleta, resolución que se fundaría en un supuesto maltrato animal en nuestro deporte y que entre otros puntos prohíbe la realización del Rodeo en su comuna -comuna que no cuenta con Medialuna- , se agregó la situación de Ñuñoa, donde la municipalidad no contempla el Rodeo en su programa de Fiestas Patrias para este año. En este último caso, sin embargo, la medida se aplicó para evitar manifestaciones, no por temas de bienestar animal.

De igual forma, se añaden las declaraciones del senador Guido Girardi, quien promovería un proyecto de ley para prohibir nuestro deporte en el país.

En vista de lo anterior, Ferochi ha trabajado conjuntamente con la Federacion Nacional de Huasos (Fenaro), con la Federacion del Rodeo Campesino (Ferocam), las agrupaciones del Rodeo Criollo, Agrupaciones de Mujeres del Rodeo y con los universitarios Onares, para coordinar las distintas estrategias para defender los intereses de nuestra actividad. 

Para ello hemos trabajado en los siguientes planteamientos generales:

1) Demostrar nuestra real preocupación por el bienestar animal, con una política establecida, un fuerte reglamento y acciones concretas para defender nuestro deporte.

2) Nuestra actividad es propia y característica de Chile, con fuertes raíces en los orígenes de nuestro país, que es parte de nuestra identidad y cultura, integrando a diversos sectores transversales en nuestro deporte.

3) Demostrar la profundidad de nuestra actividad, asociada al gran número de personas ligadas, la artesanía, el folclore, la gastronomía, y todo lo que nuestro mundo del campo conlleva.

Acciones desarrolladas a la fecha

Hemos definido una política comunicacional asesorados por Azerta, una de las principales consultoras de comunicación estratégica en el país, la que contempla:

Comunicación Interna

- Elaboración de micro videos que muestren, a través de las redes sociales, lo que es y representa nuestra actividad, con el objetivo de desmitificar algunas informaciones que erróneamente  y por desconocimiento circulan desacreditando nuestro deporte.

- Desarrollo de folletos para ser distribuidos en todos nuestros rodeos.

- Definición de  locuciones a ser leídas en todos nuestros rodeos, tanto al inicio como en la Serie de Campeones.

Comunicación masiva

- Estamos elaborando una campaña publicitaria para comunicar a través de medios de comunicación nacionales y regionales.

- Publicaciones en la prensa, con entrevistas en televisión, radio, diarios y medios online, dando nuestra postura ante el escenario descrito.

- Desarrollo de una estrategia digital, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

- Establecer línea directa con editores y periodistas de todos los medios de comunicación, de manera de promover una cobertura de prensa equilirada.

Legales

- A través de nuestros abogados, estamos evaluando las mejores acciones legales con respecto a las medidas tomadas por la Municipalidad de Recoleta. Una vez definidas, se las informaremos oportunamente y las daremos conocer a la opinión pública.

Relacionamiento con la comunidad, líderes de opinión y autoridades

- Estamos desarrollando un trabajo mancomunado con los alcaldes de todos los sectores, para contar con apoyo en la defensa de nuestra actividad; entre otras apoyando la actividad del jueves 25 de agosto en la medialuna de Santa Filomena, comuna de Colina.

- Contacto con parlamentarios y autoridades legislativas.

- Contacto con medios de comunicación y líderes de opinión.

- Establecer contacto con profesionales de establecimientos universitarios y facultades de medicina veterinaria, que respaldan nuestro accionar respecto del bienestar animal.

Finalmente, estimamos que esta es un desafío de largo plazo, ya que eventuales tramitaciones normativas de este tipo podrían prolongarse por más de cinco años en el Congreso. Por ello es que hacemos un llamado a todos los amantes del rodeo a pronunciarse de forma disciplinada y constructiva como ha sido la tradición del deporte en Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital