CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Adolfo Melo: Ganado de la Federación está en un estado óptimo

Adolfo Melo: Ganado de la Federación está en un estado óptimo
Reunión de presidentes de asociación en Fundo El Rodeo permitió apreciar cómo están los novillos que se ocuparán en los Clasificatorios y Campeonato Nacional.

La reunión de presidentes de asociación en el Fundo El Rodeo, donde el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno les entregó el documento Política de Bienestar Animal, el cual fue suscrito por ellos, también permitió apreciar el estado de los novillos que la Federación tiene en el fundo institucional.

En ese tenor, Caballoyrodeo,cl conversó con Adolfo Melo Arens, director de la Ferochi y Encargado de la Comisión Fundo y Ganado, preguntándole cuál era el estado actual del ganado que se está criando, cuando ya estamos a fines de noviembre.

"Está en un estado óptimo; ha sido un año bastante bueno. Usted ve la cantidad de pasto que hay. Como que de repente uno se asusta un poco porque hay tanto pasto que hay que manejar muy bien el ganado para que llegue en óptimas condiciones. Pero la calidad y la cantidad están perfectamente resguardada".

Respecto de la cantidad de animales que hay en el fundo actualmente, informó: "Hay 2.100 novillos y este año se da una condición bien especial porque en el primer Clasificatorio que es Frutillar, sus organizadores (Asociación Llanquihue y Palena) van a aportar su ganado propio. Por lo tanto, vamos a tener todavía un margen superior porque Frutillar no va a necesitar aporte de ganado y estamos súper bien cubiertos para todos los eventos".

También indicó que esta vez se aportarán 200 animales  para el Clasificatorio Zona Centro,  200 novillos para el Clasificatorio Zona Norte, 250 novillos para el Repechaje Centro Sur y 250 para el Repechaje Centro Norte.

"Y para el Campeonato Nacional tratamos de despachar 900 y la aparta la hacemos los primeros días de enero, dejando 1.000, 1.100 novillos para ese evento, por las eventualidades que pueda haber; que se pasaron algunos de peso, alguno que tuvo una lesión. Pero lo primero que se aparta, lo mejor de lo mejor, es para el Campeonato Nacional".

Agregó que todos los años se apartan también 110 animales para el Nacional Universitario y 110 novillos para el Nacional Escolar.

"Eso está acordado y todos años  se les cumple tanto a los Escolares como a los Universitarios. Y antes a los Zonales se le proporcionaba ganado; ahora no", indicó Melo Arens.

"Actualmente y hablando de pesos netos, los novillos deberían llegar a los Clasificatorios con 380 kilos, aproximadamente. Hoy día deben estar en un promedio de 300 kilos", aseveró, agregando en cuanto a la crianza: "Cada año tiene pequeñas variaciones, claro que el año pasado enfrentamos una sequía, pero se supo cubrir y los resultados en los Clasificatorios y el Campeonato Nacional  fueron muy buenos”, destacó.

En cuanto a la forma de controlar que los novillos no se pasen de peso, explicó: "Hay que ir dándole cada vez menos talaje y con todo el excedente de pasto que va sobrando se hace silo o pasto seco. Así que de alguna manera los vamos regulando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital