CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación Intercomunal de Rodeos Criollos de Melipilla se incorporó a mesa de trabajo

Federación Intercomunal de Rodeos Criollos de Melipilla se incorporó a mesa de trabajo
Actividad liderada por la Ferochi sigue buscando integrar a todas las entidades relacionadas con el Rodeo.

La Mesa de trabajo que busca criterios comunes respecto de diversos temas relacionados con el Rodeo  y creada a instancias de la Federación del Rodeo Chileno, sumó un nuevo integrante, ya que la semana pasada se incorporó a este programa la Federación Intercomunal  de Rodeos Criollos de Melipilla.

El viernes pasado, en la sede de la Ferochi, los dirigentes Mario Hernández Vilches, presidente de la Asociación de Rodeos Criollos de Melipilla y a la vez, de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos de Melipilla y Rubén Huerta, presidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación, fueron  recibidos por el gerente general de la Ferochi y coordinador de esta Mesa de Trabajo, Félix Ortiz.

Tras la reunión, Caballoyrodeo.cl conversó con Félix Ortiz acerca del tenor de esta reunión.

"Siguiendo con la coordinación que estamos haciendo con la Fenaro y la Federación de Rodeo Campesino, hoy día hemos invitado a la Federación Intercomunal  de Rodeos Criollos de Melipilla. Ellos han venido a interiorizarse de lo que estamos haciendo y están muy contentos de participar en esta Mesa de Trabajo. Entonces, los hemos puesto al tanto de todo lo que estamos haciendo y se resume en cuatro puntos", señaló.

Y agregó: "El primero es que tenemos que abordar el tema del Bienestar Animal todos en conjunto, como poder mantenerlo y mejorarlo cada día más en el transcurso de nuestros rodeos. Segundo, hemos acordado también y estamos trabajando, en que podamos ir convergiendo hacia un reglamento común, de manera de tener algo como en el fútbol, que se juega en todas partes del país en la misma forma y las normas son más menos las mismas. Aquí también; tenemos que llegar a eso".

Respecto a los otros dos puntos, especificó: "El tercer punto es que estamos con un programa  de desarrollo del cuerpo de jurados y delegados. Entonces también queremos ir trabajando en eso y ojalá tener un cuerpo de jurados y delegados más o menos común. Al final, los delegados son las autoridades máximas de un rodeo. Entonces, el ideal es que tengan el mismo criterio en todo el país y en todo tipo de rodeos, para que las normas sean las mismas. Y lo mismo en el caso de los jurados".

"Y un cuarto punto bastante importante es que vamos a trabajar el tema de los pases de una federación a otra, sobre todo cuando están castigados. Queremos empezar a regular eso, de manera de ir desarrollando cada día mejor el Rodeo, que es lo que nos gusta todo el mundo", sostuvo.

En cuanto a las próximas reuniones de esta Mesa de Trabajo, informó: "Nos juntamos con el presidente y con el encargado de la Comisión Reglamentos y Disciplina de esta federación y la propuesta es que estos cuatro puntos lo van a conversar en su próxima reunión de directorio, al igual que lo harán las otras federaciones que están participando. Y en la próxima reunión de trabajo que hagamos en noviembre, ya ir aterrizando estos cuatro puntos en medidas concretas y así lograr los objetivos que nos hemos propuesto".

Trabajo conjunto

A su vez, Mario Hernández Vilches, presidente  de la Asociación de Rodeos Criollos de Melipilla y a la vez, de la Federación Intercomunal  de Rodeos Criollos, se refirió a esta reunión, manifestando: "Feliz que nos hayan recibido con los brazos abiertos  para trabajar en los cuatro puntos que ya mencionó don Félix. Nosotros ya estamos trabajando en aquello, claro que vamos tener que perfeccionar  algunos puntos, pero vamos bien encaminados. Eso es lo que nos tiene más contentos en este momento. Acordamos también que a nuestros rodeos irán jurados de la Ferochi. Vamos a empezar con cursos para jurados también y capacitar a la gente como delegados, para no tener problemas disciplinarios".

"Y lo que nos parece muy interesante también es el tema del Bienestar Animal y estamos trabajando a la par", indicó, entregando también detalles de su institución.

"Nuestra Federación Intercomunal de Rodeos Criollos está compuesta por corraleros tanto de Melipilla como de El Monte. Son alrededor de 18 clubes, con un total de 600 jinetes. Estamos hace tres años trabajando y cada asociación en el mes de febrero realiza su Clasificatorio. Posteriormente, en marzo o abril, hacemos una Final Intercomunal de Rodeos Criollos".

"Usamos las medialunas de sectores rurales tanto de Melipilla como El Monte y en cuanto a plazas oficiales, contamos con Chocalán, gracias a don Gabriel Barros (presidente de la Asociación Melipilla de la Ferochi), por la gentileza de prestarnos siempre la Medialuna. Pero estamos más enfocados a medialunas más pequeñas, no con mucha capacidad, pero que nos brindan todo lo que necesitamos para hacer nuestros rodeos", explicó.

Puntos para ir conversando

También asistió Rubén Huerta, presidente de la Comisión Disciplina de la Asociación de Rodeos Criollos de Melipilla, quien expresó lo siguiente: "Contento de haber asistido por primera vez a esta reunión, para interiorizarnos de varios puntos que para nosotros son bastante importantes, puntos que nosotros ya hemos venido manejando, en mi caso como presidente de la Comisión de Disciplina. Ciertas cosas que hay que ir mejorando y cosas que tenemos en práctica. También llevamos puntos que tenemos que ir conversando con los demás. Yo diría que fue bastante interesante la reunión".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital