CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: El inicio de la temporada genera una tremenda expectativa

Cristián Moreno: El inicio de la temporada genera una tremenda expectativa
Moreno junto a los campeones de Chile.
Presidente de la Federación del Rodeo Chileno conversó sobre la competencia corralera que parte este jueves 15 de agosto.

A las puertas de una nueva Temporada Grande de Rodeos, la correspondiente al período 2013-2014 y que parte este jueves 15 de agosto con el Provincial de un día del Club San Bernardo en la medialuna La Espuela de Nos, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, conversó con Caballoyrodeo.cl, anticipando que seguramente se mantendrá la tónica que se ha dado en los últimos años, de crecimiento en la cantidad de rodeos.

"La verdad que todas las temporadas generan una tremenda expectativa; usted ha visto como vuelan las noticias de corrales o reorganizaciones de criaderos, de competidores, de jinetes, de caballos, de todo. Y eso creo que es lo bonito, lo que le da sangre a las venas del rodeo y que hace que vibre tanta gente con nuestro deporte", afirmó.

Dijo que se van a poner en práctica modificaciones reglamentarias aprobadas en el Consejo, añadiendo: "En general, no son muy apuntadas a lo deportivo, son más apuntadas a un tema de organización, más directivo. Pero entran ya en vigencia en la parte deportiva este 15 de agosto, ya no queda nada".

Asimismo, se refirió al rol de los jurados en una nueva temporada, señalando que terminaron bien en la anterior, agregando: "Por lo tanto estamos partiendo bien. Hemos aprovechado esta época de invierno para alinear un poco las ideas de cómo enfocar los temas. Pero básicamente van en el sentido de tratar de cada vez ir haciendo más competitiva y más deportiva la participación de los jinetes en el rodeo. Lo que se busca es evitar que por la vía de algún subterfugio o algún espacio que exista ya sea en los reglamentos o en nuestra organización, se puedan vulnerar las normas de lo que es una sana competencia y lo que debiera ser que todos tratamos de engrandecer el Rodeo".

Proyección al alza en cantidad de rodeos

Haciendo una proyección respecto a la posibilidad que se realicen más rodeos que la temporada anterior, corroboró esto, acotando: "En los últimos años esa es la tónica que se ha dado. O sea, todos los años ha ido aumentando la cantidad de rodeos y lo que es más importante, ha ido aumentando la cantidad de jinetes y sobre todo jinetes jóvenes que participan o compiten en el Rodeo", señaló.

"Yo creo que este año no va a ser la excepción, creo que va a seguir creciendo la participación, lo que es muy bueno para el Rodeo porque en definitiva, sobre todo cuando son jinetes jóvenes los que se están incorporando, se le está agregando sangre nueva al deporte", indicó.

Pero también coincidió que este aumento va a incidir directamente en el ganado, ya que a más rodeos, más ganado se necesita, expresando: "Eso no tiene vuelta, siempre va a ser así. Es nuestro talón de Aquiles en el tema del Rodeo, pero yo creo que se han ido dando soluciones razonables. Evidentemente en muchos casos con mayores costos, pero se ha ido llegando a incorporar como aportantes de ganado, a zonas que antiguamente se entendía que estaban como fuera de la zona más central para acceder a ganado".

"Ya en las últimas temporadas es común que los rodeos de la Zona Central se organicen con novillos que vienen de Osorno o de Valdivia. Yo creo que esa es una tendencia que ya se marcó y se va a seguir dando", enfatizó.

Dijo también que como presidente de la Federación va a recorrer el país corralero para ver cómo se va desarrollando la temporada; manifestando: "Sin duda, siempre hay que tratar de estar presente en los hitos más importantes", añadiendo que esta labor la comenzará el mismo jueves 15 de agosto, ya que fue invitado a correr al rodeo del Club San Bernardo, donde correrá una collera con su hijo Sebastián y otra con José Manuel Rey.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital