CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Expo Magallanes coronó a Doña Maruja Escultor y Doña Xime Invernada en Río Verde

Expo Magallanes coronó a Doña Maruja Escultor y Doña Xime Invernada en Río Verde
Los Grandes Campeones de la Expo Magallanes. (Fotos: Fernando de la Fuente)
La jura estuvo a cargo de Gabriel Varela.

Información y fotos: Fernando de la Fuente

El sábado 30 de marzo, en la comuna de Río Verde, se realizó la Exposición de Caballos Raza Chilena de la Asociación de Criadores de Magallanes, en la que el jurado Gabriel Varela premió Gran Campeón Macho a Doña Maruja Escultor y Gran Campeona Hembra a Doña Xime Invernada.

Doña Maruja Escultor, nacido el 22 de diciembre de 2014, es hijo de Picarquín Escorial y Río Claro Ingrata II, del criador y expositor Marcos E. Lorca Saldivia; mientras que Doña Xime Invernada, nacida el 16 de noviembre de 2020, es hija de Casas de Adobe Cantinero y Doña Xime Destacada, del criador y expositor Ganadera y Agrícola El Reparo.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros Vargas, cuya presencia le dio mayor realce al evento.

También estuvo el destacado presentador Francisco Rojas, mostrando ejemplares del Criadero De la Tierra del Fuego de Jorge Beattie, presidente de la Asociación Magallanes.

Doña Maruja Escultor, Gran Campeón Macho

Al término de la jura, Gabriel Varela, quien además es el gerente técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, entregó su opinión acerca del evento y se refirió a los mejores ejemplares de la exposición.

"Estoy muy contento por la calidad de ejemplares más que por la cantidad. Aunque no alcanzamos a llegar a 20 ejemplares en pista, la calidad de ellos era muy buena. Había categorías, sobre todo las de machos menores, un poquito deficientes en comparación con las intermedias y las mayores, pero estoy contento con la calidad de los ejemplares que obtuvieron los Grandes Premios", argumentó.

"El Gran Campeón Macho es un potro de mucho sello, de mucha armonía de conjunto, con una tremenda prueba funcional que presentó al interior de la medialuna. Eso da una tranquilidad tremenda como criador y como Federación de que se están haciendo bien las cosas. Las condiciones de acá no son las mejores para poder criar, pero el espíritu y la camaradería que reina acá es muy buena", continuó.

"En cuanto a la Gran Campeona Hembra, si bien recién está entrando a las categorías intermedias, es una yegua que llena el gusto, con muy gran desplante en la pista, muy bien presentada, entraba y ya se creía campeona. Es una yegua de un gran sello racial, de una línea superior muy buena", completó.

Varela agregó que "estoy muy contento con lo que están haciendo los criadores de la zona y recalco que las condiciones son extremas, hemos pasado por las cuatro estaciones en un día. Felicito a los criadores, a los expositores y destaco la iniciativa de traer a Francisco Rojas, que puedan ir viendo los presentadores de la zona lo importante que es la preparación de un caballo para poder presentarse en la pista de jura y la importancia del presentador, cómo ayuda a hacer ganar o perder a un ejemplar".

Además, dijo que "hemos conversado con los criadores de acá sobre que hay mucha gente que está criando y no pertenece a la Asociación. Les hacemos un llamado a incorporarse y a través de ese llamado nosotros comprometernos como Federación a dictar cursos de presentación, de cuidados; retomar lo que tuvimos hace un tiempo atrás, los convenios por ejemplo con el Ejército, en el caso de herraje, de reproducción, tratar de incentivarlos en que perteneciendo a la Federación hay muchas cosas que pueden aprender".

"Quiero recalcar la camaradería, vivimos un grato ambiente con todos los criadores que estuvieron y quiero agradecer también a la autoridad comunal, que se haya hecho parte de este evento de nuestra Federación", cerró.

Doña Xime Invernada, Gran Campeona Hembra

Por su parte, Jorge Beattie, presidente de la Asociación de Criadores de Magallanes, comentó: "Fue una bonita jornada, concurrió la gran mayoría de los criadores de la Región, lo cual le dio un realce a nuestro evento, en un entorno muy bueno. Estoy feliz por este desafío que nos planteamos de hacer una nueva exposición aquí en Magallanes, que resultó todo un éxito".

"Hubo un nivel bastante bueno, había ejemplares bien destacados y ahí se nota el esfuerzo que hace cada uno de los criadores en sus distintos reductos para ir mejorando un poco su crianza", añadió.

También resaltó la presencia de la alcaldesa y manifestó que "agradecemos a la comuna de Río Verde, que por segundo año consecutivo nos ha acogido de muy buena forma y nos ha colaborado en facilitarnos este recinto, atendiéndonos de la mejor forma".

Finalmente, enfatizó que "las puertas de la Asociación Magallanes están abiertas para toda la gente que quiera participar, criar y mejorar el estándar de nuestro caballo chileno. Todos van a ser siempre bienvenidos".

Grandes Premios Expo Magallanes 2024

Gran Campeón Macho: Doña Maruja Escultor. N° de Inscripción: 264779. Fecha de Nacimiento: 22-12-2014. Padre: Picarquín Escorial. Madre: Río Claro Ingrata II. Criador y Expositor: Marcos E. Lorca Saldivia.

Gran Campeona Hembra: Doña Xime Invernada. N° de Inscripción: 299129. Fecha de Nacimiento: 16-11-2020. Padre: Casas de Adobe Cantinero. Madre: Doña Xime Destacada. Criador y Expositor: Ganadera y Agrícola El Reparo.

Campeón Potrillo: Doña Xime No Te Achiques. N° de Inscripción: 299153. Fecha de Nacimiento: 31-01-2021. Padre: On Turro Salto Chico. Madre: María Felicinda Lamparita. Criador y Expositor: Ganadera y Agrícola El Reparo.

Reservado Campeón Potrillo: Ayelén Salto Grande. N° de Inscripción: 299151. Fecha de Nacimiento: 15-11-2021. Padre: On Turro Salto Chico. Madre: On Turro Tongolele. Criador y Expositor: Cristian y Rodrigo Concha P.

Campeón Potro: Doña Maruja El Tata. N° de Inscripción: 310091. Fecha de Nacimiento: 07-12-2020. Padre: Piedrero Atardecer. Madre: Las Alamedas Cascarita. Criador y Expositor: Marcos E. Lorca Saldivia.

Reservado Campeón Potro: Desierto.

Campeón Potro Mayor: Doña Maruja Escultor. N° de Inscripción: 264779. Fecha de Nacimiento: 22-12-2014. Padre: Picarquín Escorial. Madre: Río Claro Ingrata II. Criador y Expositor: Marcos E. Lorca Saldivia.

Reservado Campeón Potro Mayor: De la Tierra del Fuego Déjame Solo. N° de Inscripción: 277968. Fecha de Nacimiento: 24-01-2019. Padre: Diumen Jamás Solo. Madre: Los Maquis Estampa. Criador y Expositor: Jorge Beattie A. Alzada: 1,38 metros. Cincha: 1,66 metros. Caña: 19 centímetros.

Campeona Potranca: Ayelén Inesperada. N° de Inscripción: 299172. Fecha de Nacimiento: 22-12-2021. Padre: Ayelén Hilandero. Madre: Ayelén Esperada. Criador y Expositor: Cristian y Rodrigo Concha P.

Reservado Campeona Potranca: Ayelén Doña Lore. N° de Inscripción: 299173. Fecha de Nacimiento: 01-12-2021. Padre: On Turro Salto Chico. Madre: Ayelén Pelusa. Criador y Expositor: Cristian y Rodrigo Concha P.

Campeona Yegua: Doña Xime Invernada. N° de Inscripción: 299129. Fecha de Nacimiento: 16-11-2020. Padre: Casas de Adobe Cantinero. Madre: Doña Xime Destacada. Criador y Expositor: Ganadera y Agrícola El Reparo.

Reservado Campeona Yegua: Doña Xime Cantadora. N° de Inscripción: 277978. Fecha de Nacimiento: 01-11-2019. Padre: Casas de Adobe Cantinero. Madre: Doña Xime Destacada. Criador y Expositor: El Reparo Ltda. Alzada: 1,37 metros. Cincha: 1,78 metros Caña: 18 centímetros.

Campeona Yegua Mayor: Doña Maruja La Perla. N° de Inscripción: 264787. Fecha de Nacimiento: 23-12-2016. Padre: Piedrero Atardecer. Madre: On Poncho Mañanita. Criador y Expositor: Marcos E. Lorca Saldivia.

Reservado Campeona Yegua Mayor: De la Tierra del Fuego Buenamoza. N° de Inscripción: 261944. Fecha de Nacimiento: 03-11-2016. Padre: Cotrilla Plumero. Madre: De la Tierra del Fuego Ventisca. Criador y Expositor: Jorge Beattie A. Alzada: 1,38 metros. Cincha: 1,80 metros. Caña: 18 centímetros.

Mejor Cabeza Macho: Doña Maruja Escultor. N° de Inscripción: 264779. Fecha de Nacimiento: 22-12-2014. Padre: Picarquín Escorial. Madre: Río Claro Ingrata II. Criador y Expositor: Marcos E. Lorca Saldivia.

Mejor Cabeza Hembra: De la Tierra del Fuego Buenamoza. N° de Inscripción: 261944. Fecha de Nacimiento: 03-11-2016. Padre: Cotrilla Plumero. Madre: De la Tierra del Fuego Ventisca. Criador y Expositor: Jorge Beattie A. Alzada: 1,38 metros. Cincha: 1,80 metros. Caña: 18 centímetros.

Premio Reproductor o Familia: Piedrero Atardecer. N° de Inscripción: 124140. Fecha de Nacimiento: 09-02-1993. Padre: Lo Gallo Retaco. Madre: San Belarmino Póngalenoma. Criador: Rolando Ramírez Herrera. Expositor: Christian Thiers Neira. Por sus Crías: La Perla, La Perlita y El Tata.

Premio Criadero: Doña Maruja. Por sus ejemplares: El Tata, Escultor y La Perla.

Presentadores Destacados: Francisco Rojas, Gonzalo Hornig y Manuel Sepúlveda.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital