CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Patricio Villar y el título en la Aparta de Ganado: Esto nos llena de orgullo

Patricio Villar y el título en la Aparta de Ganado: Esto nos llena de orgullo
Los representantes de Limarí celebraron en Catapilco. (Foto; Fernando de la Fuente)
El presidente de la Asociación Limarí integró el equipo "Los Aromos", ganador en Catapilco.

Al momento de anunciarse el triunfo del equipo "Los Aromos" en la Final Nacional de la Aparta de Ganado en Catapilco, Patricio Villar, uno de sus integrantes, dio un tremendo grito de alegría, demostrando esa pasión que le pone a todo lo que emprende como presidente de la Asociación de Criadores de Limarí.

Tras su victoria junto a Cristian Tello y Carlos Rodríguez, Villar conversó con CaballoyRodeo.

"Hubo mucha euforia. Nosotros somos pequeños criadores en el norte, tenemos algunas cosas adversas, pero somos participativos, somos inquietos, nos gusta venir a esto. Cuando nos plantearon el desafío de tener un corral de aparta en el norte, ni siquiera entendíamos la prueba, pero Gabriel Varela, Roberto Standen, Eduardo Lucero, Raúl 'Pelo Cárdenas', nos explicaron esta prueba para nosotros poder replicarla en Limarí. Tenemos un corral mecano que armamos una o dos veces al año para las pruebas funcionales y eso es lo que hemos ensayado, andando harto a caballo", señaló.

"Hablando como dirigente, estoy muy contento por el Criadero Alhambra, vinieron de lejos, participaron con vario caballos y también con un equipo de aparta y lo hicieron muy bien: Jorge Arecco, Roberto Dabed y Manuel Monroy, un equipazo", continuó.

"En lo personal, yo estoy muy agradecido de la vida, de mis papás. El caballo da oportunidades y esta es una de ellas, de regocijarse en esto. La yegua en que andaba, la Granadera, es criada por nosotros, con mi papá, y ganar una Final de Pruebas Funcionales, en aparta de ganado, nos llena de orgullo, nos pone muy contentos. Esto va dedicado a todos los socios de Limarí que están luchando contra la sequía", completó.

Por el lado de los segundos campeones, Juan Vásquez comentó: "Estoy muy contento, no nos esperábamos este resultado, pero nos teníamos confianza, si uno afirmándose en el caballo puede hacer cosas. Lo que me pone más contento es poder estar con mi hermano, andamos con la familia y que nuestro gran amigo John Pastén, de San Pedro de Atacama, se haya animado para venir a competir con nosotros".

"Esta es una prueba que viene subiendo, pero hay que hacerla más masiva y ahí tenemos que comprometernos las instituciones de rodeo a difundirla, apoyar a la Federación de Criadores para que esto se haga masivo", añadió.

John Pastén expresó que "es muy entretenida la aparta de ganado, nos invitaron a participar en este campeonato y lo pasamos muy bien. El público participa y se entretiene. Le mando un gran saludo a todos los amigos de San Pedro de Atacama y de Calama".

"Me parece espectacular lo que hace la Federación de Criadores, es la forma en que vamos creciendo y tener que ir agregándole pruebas al caballo para ver su destreza y habilidades. Eso potencia al caballo chileno que es nuestro monumento natural".

En tanto, por los terceros campeones, Roberto Dabed declaró: "Estoy feliz de estar de vuelta, había dejado la competencia, pero nunca me había bajado de los caballos. Estoy contento de haberme reencontrado con muchos amigos y de vivir la chilenidad, que es tan importante tener nuestras tradiciones vivas".

"Pato Villar ha sido un tremendo presidente de la Asociación de Criadores, así que estoy doblemente feliz por él, porque ha metido estas pruebas funcionales en Limarí. Esperamos que prendan y nosotros volver, porque lo hemos pasado bien, los niños han disfrutado, estas pruebas son bien familiares", agregó.

Su compañero Jorge Arecco opinó que "es una modalidad completamente distinta, bien entretenida y que demuestra la diversidad que tiene el caballo chileno, que puede ser ocupado para el rodeo, en pruebas de aparta de ganado y en muchas otras cosas más".

Dijo que la iniciativa de la Federación de Criadores es "excelente, porque antes el caballo chileno solamente se relacionaba con rodeo y si no lo sacábamos al rodeo, podía hacer rienda, pero ahora el caballo chileno ha tenido el enganche, la aparta de ganado, el barrilete y un montón de cosas más que se podrían seguir descubriendo, que pueden hacer al caballo chileno un producto de exportación hacia todo el mundo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital