CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Eloy Jara y Maite Gajardo fueron los Grandes Campeones en Final de Chile Barrilete

Eloy Jara y Maite Gajardo fueron los Grandes Campeones en Final de Chile Barrilete
Eloy Jara, Gran Campeón Nacional.
El evento se desarrolló en el Centro Integral del Caballo en la comuna de Teno.

El sábado 3 de febrero se realizó la Gran Final de la segunda versión del Campeonato Nacional de Tres Barriles de la liga de Chile Barrilete, en el Centro Integral del Caballo de la comuna de Teno, donde el actor principal fue nuestro caballo chileno, que nuevamente demostró funcionalidad y gran presencia en el evento.

De hecho, clasificó Alberto Vargas quien fue Campeón Nacional de Barrilete en las Pruebas Funcionales de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, cumpliendo una excelente participación.

El Gran Campeón Nacional, por segundo año consecutivo, fue Eloy Jara, montando a Rebelde con un tiempo de 19,66 segundos; y en Pequeño Gran Campeón Nacional, la ganadora fue Maite Gajardo en Chapo con 20"43.

Santiago Gómez, de Chile Barrilete, organizador del evento, contó que "fue una competencia de muy alto nivel, todas las categorías fueron disputadas palmo a palmo. Por ejemplo, en la Categoría Menores fue campeona Martina Paizil montando a Estupenda con un tiempo de 21.53 segundos y eso habla del tremendo nivel que estamos viviendo como disciplina".

Maite Gajardo, Pequeña Gran Campeona Nacional

"Otro de los puntos destacados del día fue la gran concurrencia sureña, con una notable presentación. Precisamente, Martina es de esa zona. Desde el sur vinieron de localidades como Río Bueno, Cruceros, Mafil, Paillaco, Los Guindos, Santa Isabel y Vivanco. Vinieron en masa con una tremenda barra y además con muy buenos jinetes. También estuvo toda la gente de Yumbel y sus alrededores, que también mostraron toda la gallardía para montar a caballo", continuó.

"Este año, además vino el Club Ecuestre de Lo Barnechea con 16 binomios, destacando la participación de Bárbara Vásquez, que montando a Curioso tuvo una linda presentación representando a su comuna", completó.

En cuanto a los resultados, comentó: "Como ya es sabido los de Teno también hicieron lo suyo entrando al Pequeño Gran Campeón a tres jinetes: Tomás Muñoz, Mateo Muñoz y Maite Gajardo. Esta última fue quien resultó la gran ganadora del certamen y montando a Chapo hizo el mejor tiempo con 20,43 segundos".

"Y la distinción máxima, logrando la alegría a todos sus coterráneos fue nuevamente don Eloy Jara, que montando a Rebelde hizo un tiempo de 19,66 segundos resultando Bicampeón Nacional".

Martina Paizil, Campeona Nacional Categoría Menores

Gómez detalló que la competencia se realizó bajo la supervisión del juez internacional Marcelo Osses, que contó con la ayuda de la médico veterinaria Daniela Castro.

El organizador dijo que "fue una jornada muy intensa y por este motivo, analizamos la forma de realizar la competencia el próximo año de día y medio, para que no sea haga tan largo para los competidores".

"Se hicieron presentes dos escuadras que deleitaron al público con sus cruces y maniobras. Cerca del mediodía se presentó la Escuadra Ecuestre La Sebastiana, un grupo de seis chicas que tuvo una gran presentación: Por la tarde, después de izar el pabellón patrio, se presentó la ya conocida escuadra Herencia Huasa, que desde la comuna de El Monte trajo toda la belleza y galantería con sus tradicionales vestidos y sus armoniosos cruces", siguió.

"Por la noche antes de las categorías Pequeño Gran Campeón y Gran Campeón, se presentó la Vaquerita del Aire junto a su caballo Star Still, que hizo unas maniobras de infarto con los ojos vendados y todo el estilo western con pirotecnia incluida", añadió.

Nicolás Solorza, Campeón Nacional Categoría de Cabestro

Como balance, Santiago Gómez expresó que "estamos muy satisfechos, ya que fue un cierre inolvidable, un día lleno de buena energía y camaradería. Obviamente estamos con ganas de mejorar y de hacer las cosas con la mejor disposición para que esta disciplina crezca aún más".

"Con esto entramos a un receso hasta finales de marzo, donde ya nos espera una fecha de la nueva temporada 2024-2025. Como la disciplina va creciendo en entusiasmo y se va incrementando el interés, es que en conjunto con algunos clubes sostendremos una reunión para mejorar algunos puntos bajos. Se creará un reglamento disciplinario y al deportivo le agregaremos unos puntos para que siempre prevalezca el buen ambiente y la familiaridad que acostumbramos tener en cada evento", continuó.

"Le damos las gracias como siempre a CaballoyRodeo, que nos da esta opción de publicar lo que va sucediendo con nuestro deporte", cerró.

Resultados por categoría

Categoría Caballitos de Palo

1.- Julián Arias con 11"11

2.- Eimy Jara con 11"54

3.- Domingo Castro con 12"07

Categoría De Cabestro

1.- Nicolás Solorza en Ventarrón con 42"31

2.- Isidora Alarcón en Overito con 43"24

3.- Trinidad Araya en Topoyiyo con 46"96

Categoría Menor

1.- Martina Paizil en Estupenda con 21"53

2.- Tomas Muñoz en Araucano con 22"19

3.- Juan Quezada en Choclero con 22"31

Categoría Intermedia Menor

1.- Vicente Barría en Arremángamelo con 20"47

2.- Vicente Cáceres en Estupendo II con 20"91

3.- Maite Gajardo en Chapo con 21"00

Categoría Juvenil

1.- Julián Arias en Barrosa con 20"17

2.- Juan Becerra en Tapón con 20"46

3.- Martíin Olate en Mate Amargo con 20"69

Categoría Monta a lo Amazona

1.- Javiera Cáceres en Copihue con 35"46

2.- Javiera Cáceres en Ocioso con 38"12

Categoría Femenina

1.- Valentina Cáceres en Estupendo con 20"88

2.- Bárbara Vásquez en Curioso con 21"01

3.- Nolfa Muñoz en Apasionado con 21"30

Categoría Amateur

1.- Cristián Barraza en Pistolero con 20"00

2.- Natael Pardo en Esperanza con 20"40

3.- Joseph Seals en Don Pihual con 20"56

Categoría Abierta

1.- Eloy Jara en Rebelde con 19"70

2.- Víctor Muñoz en Capricho con 20"23

3.- Juan Pablo Gajardo en Cipriano con 20"37

Pequeño Gran Campeón Nacional

Maite Gajardo en Chapo con 20"43

Gran Campeón Nacional

Eloy Jara en Rebelde con 19"66

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital