CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores distinguió a José Miguel Guzmán por su aporte en el viaje a Sevilla

Federación de Criadores distinguió a José Miguel Guzmán por su aporte en el viaje a Sevilla
El propietario del Criadero Lo Campino asistió al Directorio del martes 12 de diciembre.
Autor: Rodrigo Crooker

El Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizó un reconocimiento a José Miguel Guzmán, propietario del Criadero y Cochera Lo Campino, por su destacado aporte para concretar el viaje que una delegación de la entidad realizó a Sevilla para conocer el Salón Internacional del Caballo Español (Sicab).

Guzmán conversó con CaballoyRodeo.cl tras recibir el homenaje, también dirigido a su esposa, María Teresa Espínola, y sostuvo que "este viaje marcó un hito en el caballo chileno, nunca antes la Federación había salido y se había mostrado como se mostró, muy ordenadamente, y tomando muchísimos contactos con diferentes actores del mundo del caballo en Europa".

"Creo que de este viaje van a salir un montón de iniciativas que harán que nuestro caballo se pueda desarrollar en más disciplinas de las que se desarrollan el día de hoy y -que así- pueda más gente disfrutarlos. Hay un número importante de la población a la que le gusta el caballo y que le encantaría practicar deportes en nuestro caballo, tener un caballo más funcional, como el que todos conocemos, no necesariamente gente que practica rodeo o practica otras disciplinas o que quiere practicar disciplinas ecuestres y nuestro caballo se presta bien porque todos sabemos la docilidad que tiene, la inteligencia y lo despejado de mente que es", agregó.

"No me cabe ninguna duda que tenemos un gran desafío, pero con seguridad el éxito viene al final de la carrera", destacó Guzmán.

El presidente de los Criadores, Ignacio Rius, expuso que esta distinción es "muy merecida, la idea del viaje nació de él hace unos meses y tanto Roberto Standen como Mateo Rodríguez, nuestros directores, se la tomaron a pecho y empezaron a organizar esto que fue un viaje con una delegación importante de la Federación, que incluyó presidentes, un cuerpo de comunicaciones, personas relacionadas como Alicia González, con las Amazonas, José Luis Pinochet, que es un experto en la genealogía del caballo, y nuestro viaje superó todas las expectativas que nos habíamos puesto".

"Qué más merecido que en este Directorio, en el cual como presidente me correspondió dar cuenta del viaje realizado, poder invitar a nuestro amigo José Miguel Guzmán y entregar este reconocimiento para él y su señora esposa", valoró.

Finalmente, el director Roberto Standen concluyó que de España "nos traemos una enseñanza tremenda, también un cariño; creo que esta delegación que lideró don Ignacio Rius, fue una experiencia enriquecedora para todos. Llegamos con un montón de tareas para trabajar, tenemos un año importante, antes del 2024 tenemos que llegar con el caballo a Europa de todas formas, se han comunicado criadores con nosotros interesados en buscar pruebas alternativas, tenemos que sentarnos y agradecer a José Miguel Guzmán y su señora esposa por todas las atenciones y deferencias que recibimos de toda la comunidad de criadores de caballos del mundo, nos hicieron sentir como en nuestra casa y nos abrieron los ojos. Creo que estamos en deuda con el caballo chileno de poderlo llevar fuera del contexto sudamericano e insertarlo en pruebas en que se puede sentir cómodo, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a Europa y le demos facilidades".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital