CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¡Bío Bío está de fiesta! ExpoSocabío vuelve con exposición, rodeos y la Escuadra Palmas de Peñaflor

¡Bío Bío está de fiesta! ExpoSocabío vuelve con exposición, rodeos y la Escuadra Palmas de Peñaflor
Un enorme evento se vivirá desde este jueves 7 hasta el domingo 10 de diciembre en Los Angeles.

- Revisa el programa completo de la ExpoSocabío

La ciudad de Los Angeles y toda la Provincia de Bío Bío se vestirá de gala del 7 al 10 de diciembre con el regreso de la gran feria ExpoSocabío, que tendrá importantes atractivos vinculados al Caballo Raza Chilena con Exposición, Rodeo Padre e Hijo, Rodeo Para Criadores y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

Salvador Larraín, presidente de la Asociación de Criadores de Bío Bío y también integrante de la organización de la Expo Socabío, contó a CaballoyRodeo la relevancia de este evento y las actividades que incluirá.

"Este año se va a realizar una nueva versión de la ExpoSocabío, una feria tradicional que está en la memoria y el corazón de la gente de la ciudad de Los Angeles y la Provincia de Bío Bío. Es una feria que antiguamente era agrícola y ganadera; hoy es agrícola y forestal, donde Socabío pretende generar un puente entre el mundo agrícola-rural y la gente de la ciudad. Esta feria, que ya se hizo en 39 oportunidades anteriores, no se efectuaba hace un par de décadas y se está retomando con su edición número 40", apuntó.

"Como los huasos de Bío Bío, los criadores y las asociaciones de rodeo, somos parte del mundo agrícola y, por lo tanto, miembros de Socabío, con objetivos más o menos comunes, como cuidar y preservar nuestras costumbres y tradiciones, el mundo rural y agrícola, pusimos todos un granito de arena para realzar esta nueva versión de Expo Socabío. Así, vamos a tener el jueves 7 la Exposición de Caballos Raza Chilena; el viernes 8, un rodeo Padre e Hijo para todas las asociaciones de la Zona Sur, que organiza la Asociación Río Bío Bío; y el sábado 9 y domingo 10, el rodeo para criadores".

Profundizando en lo que mostrará la Expo Socabío, Larraín dijo que "en esta feria hay más de 100 expositores, entre empresas del rubro agrícola, distribuidoras de maquinarias, insumos agrícolas, automotoras, empresas de equipos forestales y también pequeños emprendedores de la provincia en distintos rubros como cerveza, miel, productos gourmet, que se están haciendo en la provincia y que los queremos dar a conocer. Y estamos uniendo todo eso con el mundo del caballo, del rodeo y de las tradiciones".

"Tendremos presentaciones de la Escuadra Palmas de Peñaflor, algunos shows artísticos de música y bailes folclóricos en la cancha de pasto del recinto Socabío, mientras en otros sectores se harán presentaciones de una agrupación Camperos del Valle, gente cordillerana que viene con carretas con bueyes, herreros, habrá concursos de mascotas, hartas cosas entretenidas para que la gente tenga como distraerse y pasar un rato agradable en familia", agregó.

La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se presentará el viernes 8 y sábado 9, a las 18:30 horas.

En cuanto a la exposición, que será jurada por Julio Mohr, el dirigente indicó que "han funcionado muy bien los dos directores a cargo, Cristóbal González y José Miguel Benavente. Hay cerca de 70 caballos, siempre en Bío Bío esperamos estar de 60 hacia arriba y ojalá podamos volver en algún momento a los niveles de las exposiciones antiguas donde juntábamos 90 a 100 caballos".

"La admisión partirá a las 8:00 horas y terminará a las 10:00, para empezar la jura de las categorías que debiera durar hasta las 14:00 horas. Después habrá un almuerzo con los expositores, tratando de compartir un rato agradable hablando de nuestros caballos. Y en la tarde, tipo 18:00 o 18:30, tendremos la jura de los Grandes Premios", completó.

Sobre el Rodeo Padre e Hijo, organizado por la Asociación Río Bío Bío, detalló que "partirá el viernes a las 8:30 horas. Es un rodeo en dos series, con colleras de padre e hijo de las asociaciones del Cono Sur, tendrá unas 40 a 45 colleras y la final será a las 16:00".

Y con respecto al Rodeo Para Criadores, puntualizó: "Vienen 19 colleras de distintas asociaciones, más las de Bío Bío, por lo que vamos a tener un rodeo con cerca de 40, 45 colleras en la primera serie. Haremos una Serie Expositores que ya es tradicional en nuestra actividad anual, para motivar también la participación en la exposición. Tenemos el ganado suficiente para un rodeo de este tamaño, hay bastante buen ganado de carne y clavel para la primera y segunda serie y desde la Serie Expositores para adelante será ganado americano".

"El sábado, en principio, empezará a las 8:30. Se correrán dos series libres, almuerzo y después en la tarde, la Serie Expositores y la tercera libre, para dejar la cuarta libre para el domingo", añadió.

El delegado será Javier Pezoa y en la jura del rodeo estará Claudio Venegas.    

Finalmente, Salvador Larraín destacó que este jueves "a las 11:00 horas tendremos la inauguración de la feria ExpoSocabío, que será bien bonita, con un desfile del Ejército con mulares atalajados como los usan ellos, mulares de andar o para carga de armamento. Junto a eso se hará una pequeña presentación de jinetes de distintas disciplinas: equitación, enduro, los huasos y un centro de hipoterapia que apadrinamos los criadores de Bío Bío. Estarán todas las autoridades, así que esperamos salga un bonito evento que traiga a la memoria de la gente de Los Angeles cómo eran esas lindas ferias agrícolas antiguas que se llenaban de público".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital