CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anuario de 1988: El caballo chileno en el Norte Chico

Anuario de 1988: El caballo chileno en el Norte Chico
Revisa este artículo de Eliseo Pérez Torres.

En el Anuario de 1988 de la Federación del Rodeo Chileno fue publicado este artículo titulado " El caballo chileno en el Norte Chico".

Revisa la transcripción de la nota:

Se cree que los primeros caballos llegados al Norte Chico, fueron traídos por los españoles al Perú, en sus expediciones hacia la zona central, para colonizar y enfrentar la guerra de Arauco. La pasada obligada por esta zona tanto de las expediciones como de los correos, fueron dejando caballos para la remuda.

En el siglo pasado, ya existían centros de crianza de caballos; los que se caracterizaban por su buen tipo, rusticidad y dureza de sus cascos, cualidades que hasta el presente se conservan, debido al clima seco, a lo accidentado del terreno, especialmente en los valles transversales cordilleranos y a los suelos duros y calcáreos.

Los principales centros de crianza de esa época, eran los que existían en Limarí, de don Blass Ossa; en Juntas, Campanario y Cabrería, de don Samuel Lecaros Vicuña; en San Pedro de Quiles, campo de secano de gran extensión, se cuenta que llegó una manada de 40 yeguas, de la estirpe cuevana.

La mayoría de los planteles existentes en la zona, a fines del siglo pasado, recibieron el aporte sanguíneo, de otra manada de yeguas llegadas a Los Molles, fundo cordillerano que deslinda con la República Argentina, de don Ramón Robles Vía, caballero balmacedista, que según se cuenta, trasladó su manada desde la zona central, vía cordillera argentina, hasta los apartados rincones  de Rapel, comuna de Monte Patria, después de definirse la la revolución de 1891, a favor de los congresistas.

En el presente siglo, a partir de 1920, empezaron a llegar a la zona, reproductores inscritos, que afortunadamente por la buena elección de de su sangre, fijaron en los dirigentes planteles que actuaron, un sello, que aún en la actualidad puede distinguirse su descendencia.

Los principales reproductores, llegados hasta 1950, entre otros, se destacan:

"CAREN", N° 2948 por Caruso (Africano).

"CHUTE", N° 3453 por Retinto (Rabicano).

"VOLADOR II", N° 4521 por Volador I (Angamos).

"CHARLATAN" N° 5579 por Vaivén (Cristal-Bronce).

A partir de 1950, continúa la afluencia de reproductores y yeguas madres, traídas de diferentes puntos del país, que han venido a mejorar, aún más la raza chilena de la zona. Entre otros reproductores, vale mencionar a "Salteador"; Punta Azul "Salteador II"; Aculeo "Fullero II"; Pampa Grande "Potrerillos", Peralillo "Gualillo" ; Negrete "Maniatado"; "Coirón III"; "Estuco", "Maulero" y varios otros.

Entre sus descendientes hay innumerables campeones del Rodeo, nacidos en la zona, como también Campeones de Chile, y otros de larga figuración en el Ranking.

Cabe hacer notar, que también pertenece al Norte Chico, la actual provincia del Choapa, que desde el siglo pasado fuera renombrado, el bien ganado prestigio de las yeguas "choapinas" e "illapelinas".

También, es notorio, y digno de destacar, que por la ubicación geográfica de la zona, el caballo criollo no se ha cruzado con otras razas, manteniendo hasta nuestros días la pureza de su sangre y las características típicas de la raza chilena.

Eliseo Pérez Torres.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital