CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Manuel Bustamante, monitor del Proceso Constituyente: Trabajamos para que la gente vote informada

José Manuel Bustamante, monitor del Proceso Constituyente: Trabajamos para que la gente vote informada
El egresado de Derecho mallequino trabaja con varias asociaciones del sur de Chile.

José Manuel Bustamante, secretario de la Asociación de Rodeo de Malleco, es egresado de Derecho, y en vista de su conocimiento es uno de los monitores del Proceso Constituyente que lleva adelante la Confederación del Rodeo Chileno junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, trabajando especialmente con socios de la Región de La Araucanía, aunque también ha tenido reuniones con gente de Llanquihue y Palena y Chiloé.

Y en diálogo con Caballoyrodeo.cl contó de su experiencia, la cual toca la temática del rodeo y de la vida rural.

"Se trata de acercar un tema que en general es lejano para la mayoría de las personas, incluidas las de nuestra Federación, que no tienen conocimiento jurídico. Es un tema lejano, y la idea es acercarlo porque tiene mucha relevancia para la actividad que realizamos, como es el Rodeo, pero también tiene relevancia otras actividades muy cercanas, como es la vida del campo, la vida rural y que se pueden ver afectadas, ojalá positivamente a partir del reconocimiento de la vida del campo en la nueva Constitución", explicó.

"En mi caso tengo a cargo la Asociación Malleco, en donde además soy secretario y eso me ha facilitado las cosas, pero además acá en La Araucanía hemos hecho un muy buen grupo con Andrés Gay, que es de Río Cautín, y con quien llevamos 10 años en la Comisión de Disciplina; con Rodolfo Kaufhold, que es monitor de la Asociación Cautín, y que además fue mi profesor en la Universidad; y Cristián Carmine, que es jurado que está a cargo de otras asociaciones del centro y esa unión ha sido súper potente, porque vamos generando contenido, y por lo mismo también tenemos a nuestro cargo las asociaciones Llanquihue y Palena y Chiloé", añadió.

Con respecto a las principales consultas que reciben, Bustamante contó que "la pandemia nos está haciendo un flaco favor, porque en tiempos normales hubiésemos podido trabajar en medialunas con una mayor cantidad de personas, y ahora debemos hacerlo a través de plataformas digitales, lo que en sí es una barrera porque hay mucha gente nuestra no sabe usar la tecnología o simplemente tiene muy mala conexión".

"Hemos ido trabajando en reuniones masivas, y otras con clubes para que la gente vaya entrando en confianza, y por supuesto se producen muchas preguntas, porque a muchas personas el tema de la Constitución les sorprende, porque lo ven muy grande o muy superior a nuestra realidad cotidiana, y piensan que no le va a afectar, y cuando uno comenta los caminos o las consecuencias de ciertas regulaciones se da cuenta de que afectan en nuestras medialunas y por supuesto en lo que desarrollamos en nuestra vida diaria, sobre todo a la gente que vive en el campo. No se trata solo de cómo afectará el rodeo, sino que a nuestra vida diaria y que por intermedio del rodeo vamos a mostrándola", añadió.

Respecto a las dudas principales que van surgiendo, Bustamante comentó que "muchas preguntas van en relación con los escaños reservados, porque tenemos muchos socios que tienen su calidad de indígena acreditada, por lo que preguntan por la papeleta especial. También preguntan y se sorprenden del mecanismo relacionado con la paridad de género".

"En temas más profundos preguntan por lo que implica un estado multicultural, por un estado plurinacional, y por supuesto el tema de los animales salta de inmediato. También se conversa respecto al medioambiente", complementó.

Puntualmente respecto al deporte criollo, Bustamente explicó que "lo primero es decirle que el Rodeo puede verse afectado y trabajamos para que sea positivamente".

"Una vez que le planteamos eso, la gente nos pregunta por cómo se aterriza esto. Cuándo se tratará, cuándo estará lista y desde ahí cómo vernos afectados. Otra cosa que nos preguntan por los candidatos y cómo podemos identificar a quienes sean más favorables, y nosotros le presentamos a los todos candidatos, y les pedimos que averigüen, que se informen, que vayan a votar informados, y en ese sentido les contamos que es un proceso que se da en dos días. Y ante eso, no habrá tanta aglomeración, lo que desde el punto de vista de la pandemia facilitará mucho las cosas", comentó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital