CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz fuerte y clara de Hernán Cruz Castillo: CaballoyRodeo ha hecho un trabajo fructífero

La voz fuerte y clara de Hernán Cruz Castillo: CaballoyRodeo ha hecho un trabajo fructífero
Gran criador y dueño del Criadero El Remanso, habló de su recuperación, del trabajo en su plantel, de exposiciones y nos entregó su cariñoso saludo por nuestro Aniversario.

El martes 13 de abril, don Rosamel Hernán Cruz Castillo y doña Ana Rosa Paredes Salamanca cumplen 64 años de matrimonio. Todo un ejemplo, uno más en la trayectoria exitosa de un criador de la Octava Región, dueño del legendario Criadero El Remanso y que en el año 2019 tuvo el mejor regalo que espera todo criador: su ejemplar El Remanso Gustoso II (Huelequén Reparo-El Remanso Perfidia) fue escogido como el Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional realizada en Santa Bárbara.

Como estamos celebrando 18 años de existencia, nuestro Portal Caballoyrodeo.cl eligió a don Hernán Cruz como una de las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza. Apoyados por su hijo Leonardo Cruz Paredes, pudimos establecer contacto con este prestigiado y sabio criador, quien todavía continúa recuperándose plenamente en su casa, tras haber estado internado varios días por un problema de salud en la Clínica Los Andes de los Angeles.  

"Qué alegría escucharlo. Esta preocupación de los amigos y de la familia por mi salud, es como un tónico que reconforta el alma. Ya estamos bien, gracias a Dios. Aquí estamos recuperándonos con el cariño de mi familia y de amigos como ustedes. Y uno en esta soledad de número de personas, en el silencio del campo, hace cuentas y se remonta a cuando empezó en esta fiesta del Rodeo", manifestó.

"Tuve la suerte de conocer grandes personas y siempre digo que cuando era joven, tuve amigos viejos y hoy día que estoy viejo, todos mis amigos son más jóvenes. Haciendo un recuento rápido de la Asociación Bío Bío, ya hay más de 100 que no aparecen en la lista, que cumplieron su misión aquí en la Tierra y estarán echando la talla en los campos del Señor", añadió.

"Esta epidemia terrible, horrenda; no hemos conocido otra, está afectando al mundo entero, a gente de todas edades. Y nos ha pillado, como dicen los zorreros, sin perros; y sin vacunas al comienzo. Entonces, tratar de pelear así con tan pocas armas frente a un rival tan poderoso, que aumenta día a día y parece que cuando la lucha está amainando, aflora de nuevo, es terrible. Uno no puede dejar de pensar en la gente de las ciudades, los que están en cuarentena, viviendo en esa situación, con niños chicos y por tantos días", sostuvo.

Hablando del trabajo en su Criadero El Remanso y si se ha visto afectado por esta pandemia, indicó: "Siempre, en esta época, es tranquilo. En otra época se están ensillando los caballos que están en trabajo para el Rodeo. Pero ahora los caballos nuevos los tienen los amansadores y están a potrero. Vienen a corral temporalmente, para arreglar cascos y corregir detalles".

"Yo particularmente crío lo que más puedo a campo; el caballo necesita potrero y con este tiempo bonito, con días de pasto verde a Dios gracias. Entonces, los caballos se desarrollan bien y uno, en el atardecer y viendo correr y jugar a los potrillos, puede decir que esto ha sido una pasión de mi vida. Y pensando en lo que podrán ser algún día en manos de mis hijos, de mis nietos o en las de algún amigo. Es hermoso vivir en este campo, en esta soledad, bien llena de verde y de árboles preciosos, de flores, de todo. Es lindo soñar con la yegua que ya está cubierta y algún día su guatita seguirá creciendo y nos traerá un nuevo regalo", enfatizó.

Respecto de los reproductores que tiene actualmente en su criadero, señaló: "Hay un potro colorado, hijo del Silencio, un caballo cuya abuela fue criada aquí. Se llama Surco y se ve bastante bien. Alcanzó a salir a tres rodeos, anduvo bien; estuvo metido en el champion y fue Sello de Raza. Es simpático, lo corre mi nieto y es un buen caballo. Está también el Gustoso, que lo tiene mi hijo Leonardo y es trabajado por Nelson Vega. Se ve bastante bien. También tiene otro potro nuevo, el Patriarca. Siempre hay que tener una reserva por cualquier cosa que les pase, para no alejarse de esta sangre que nos legaron nuestros viejos queridos, esos grandes criadores de esta tierra".

Aprovechamos de preguntarle por el Gustoso II (Reparo-Perfidia), Gran Campeón Macho de la Exposición Nacional realizada el 2019 en Santa Bárbara y qué significó para él haber ganado este importante premio.

"Habíamos estado cerca con las hembras, pero había caballos mejores que nos ganaron. Pero nunca se pierden las esperanzas. La abuela del Gustoso fue una gran yegua y las estadísticas no lo dicen, pero sin temor a equivocarme puedo decir que el Gustoso es el potro con más hijos premiados en el siglo pasado, compitiendo con muy buenos caballos y reproduciéndose en sólo cinco o seis yeguas que son las de El Remanso", acotó.

También le consultamos qué pensaba de esta suspensión de rodeos y exposiciones causadas por la pandemia y si esto va para largo.

"Creo que la suspensión de las competencias es una medida hecha con mucho tino, poniendo al corazón y la familia antes que las pasiones. Yo felicito a los directivos porque es mucha la gente que participa de esto. No son sólo los jinetes; hay mucha gente que se arriesga inconscientemente y usted ve lo que ha pasado, porque hay gente que no respeta las cuarentenas. Desgraciadamente va para largo; Dios tenga piedad de nosotros", afirmó.

Una opinión de criador

Aprovechó esta conversación para entregar una opinión sobre las exposiciones, basado en su larga experiencia.

"Y a propósito de éstas, como que falta más énfasis. Considerar que una exposición significa exponer, someter un producto a la exposición de muchos aficionados. Mientras actúa el jurado, dura la exposición y muchas veces no permanecen exhibiéndose los premiados, porque parten a otra exposición dentro de la misma semana. Asimismo, muchos criadores consideramos que el premio Reproductor o Familia es el principal premio, después de los Campeones Macho y Hembra, por supuesto. Pero a este premio de grupo se le considera poco y da memoria a los hombres que dieron origen y purificaron esta Raza".

"A propósito, estaba viendo un catálogo de la Asociación Bío Bío de hace 30 años. En la primera exposición acordamos que los nueve grandes Premios deberían llevar el nombre de grandes criadores como Anguita, Moore, Ortiz, Bunster, Vásquez, Robles, Reyes y otros, que deberían permanecer. Pero las nuevas generaciones no les dan importancia. La entrega de premios debe ser una fiesta de gala, en la que participe toda la familia. Y debe ser un jurado que explique hasta el último caballo por qué se le dio o no un premio", dijo.

Agregó: "Y explicarle a un criador que presenta un potrillo de dos años y decirle porque no le dio un premio. Decirle: está en la edad del pavo y tiene defectos transitorios. Los caballos tienen estas variantes hasta los cuatro años. Cuídelo, arréglele los cercos, dele comida, vea el herraje y puede que sirva; está muy nuevo. ¿Y este otro?, no porque tiene un defecto permanente que no se va a corregir nunca; tiene malos aplomos, tiene mal lomo, tiene malos bajos. No pierda el tiempo, cástrelo nomás. Entonces, orientar, pero ¿quién orienta al que no tocó ningún premio? La exposición es para todos y tenemos que pasar todos por la misma cancha".

"Yo tengo amigos desde La Serena hasta Coyhaique, en 25 ciudades y siempre la Federación me apoyó mucho. Desde el principio nuestro lema fue ayudar al que se está formando. Fijarnos más en la calidad que en la cantidad. Enseñarle a la gente; incluso algunos todavía no descubren lo precioso que es cabalgar cinco, seis, hasta ocho personas por el campo, conversando, a la velocidad del humano y en un vehículo a la altura justa para apreciar de frente los árboles, las praderas y compartir con la familia y descubrir tantas cosas lindas. Entonces, hay un tema familiar que une a la familia. Todos hablan y los niños chicos ya se interesan. Tengo un bisnieto de poco más de tres años que hace fiesta por darle un bocadito de pasto a los caballos junto a su padre", expuso.

Un aporte importante

Y también aludió a lo que ha significado el Portal Caballoyrodeo.cl portal para corraleros y criadores durante estos 18 años de existencia.

"El Portal Caballoyrodeo ha sido un aporte en muchos sentidos, con temas que se pueden tratar con frecuencia y un mensajero para toda la gente joven. Para el Rodeo y para las exposiciones. El Portal ha hecho un trabajo fructífero. Pero siempre hay críticas. Cuando lo hace bien, con su deber nomás cumple. Y que cuando se equivoca, todas las penas del infierno. Es ingrato, pero hay que seguir. Y no olvidarse jamás de los artesanos. Se les elogia, se les da mucho, pero todavía es poco".

"Recordamos con mis hijos a grandes poetas como Ignacio Verdugo Cavada, que cuando escribe del Rodeo se refiere, sin nombrarlo, diciendo: Soy el tintin del acero en la espuela del rodajeo. Y hay un rumor de cantar en las coscojas del freno, que es pura sangre chilena, hace temblar el ijar. Así se lo dijimos a Miguelito Iturra, el hombre que pasó su vida en la fragua, esquivando el calor y golpeando el yunque. Hombre sabio y gran artista de la espuela y el rodajeo y que terminó por necesidad haciendo barrotes para las ventanas", comentó con esa vena poética que le sale del alma.

Finalmente, nos dijo: "Muchas gracias por darme la oportunidad de expresar lo que siento. Un saludo con todo mi respeto y mi cariño a todos los amigos periodistas del Portal. Muchas gracias por su aporte. Un gran abrazo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital