CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carola Luengo, monitora del Proceso Constituyente: Hay que proteger la forma de ver el campo, la cultura y las tradiciones

Carola Luengo, monitora del Proceso Constituyente: Hay que proteger la forma de ver el campo, la cultura y las tradiciones
La directora de la Asociación de Criadores de Los Ríos se sumó al proceso constituyente.

La directora de la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Los Ríos y socia del Club de Rodeo Chileno Lago Ranco "Alfonso Brandt", Carola Luengo, se sumó al Proceso Constituyente que llevan adelante la Confederación del Rodeo Chileno junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y contó cómo ha sido la experiencia de informar acerca de este importante evento que vive nuestro país.

"Cuando me invitaron a participar, me llamaron de la Asociación Valdivia y yo acepté feliz. Pertenezco también al directorio de la Asociación de Criadores, entonces era como una doble función que iba a cumplir, así que feliz. Dije que ningún problema y cuando tuvimos las primeras reuniones encontré que participar de este proceso es muy importante, ya que tenemos que dar a conocer nuestro deporte y no solo involucra al rodeo, porque también acá promovemos el rescate y la promoción de otras tradiciones, tenemos incluidas las cantoras, chamanteras, comidas típicas, promovemos la amistad, y eso se le olvida un poco a la gente y es necesario recordarlo y manifestarlo", destacó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Respecto a cómo se han realizado los encuentros, explicó que "se tomó contacto primeramente con el presidente de la asociación de rodeo -Mauricio Bernier- y hemos tenido reuniones virtuales, un poco segmentadas porque toda la región está en cuarentena, lo que ha sido un poco difícil por la conectividad y porque no a todo el mundo le acomoda mucho las reuniones de ese tipo".

"Hemos estado dirigiendo nuestras comunicaciones con el directorio de la asociación, con los clubes y hemos llamado personalmente a algunos los socios con los que no hemos podido tener contacto a través de las reuniones. Para la próxima semana tenemos programada una reunión con la Asociación de Criadores, un poco más ampliada, y así hemos estado tratando de conectarnos e ir contándoles de qué se trata este proceso", continuó.

En esa línea, fundamentó que "hemos estado hablando respecto de cuál es la preocupación en la que se va centrar la discusión en la próxima Constitución, que es la protección animal. Entonces, nosotros hemos estado explicándole a las personas, porque muchos se preguntaban qué tiene que ver la Constitución en esto".

"Tiene que ver... la Constitución es la Carta Fundamental donde se sientan las bases de un país y hay un número de personas que está interesada en incluir el tema animal y dejarnos un poco afuera, casi llegar a la prohibición de ciertos deportes donde se ocupan animales y eso en realidad nos motiva a informar a nuestros socios, de qué se trata la próxima elección, por qué es importante votar y estar informado de lo que va a suceder en nuestro país", indicó.

"Al principio la gente estaba con poca empatía con respecto al tema, pero cambió una vez que les empezamos a explicar de qué se va tratando y qué tenemos que hacer como asociados... porque acá había un tema sesgado un poco de que esto solo atañe al rodeo y no es así, esto es el mundo rural, una cuestión más allá del deporte y de los caballos", argumentó.

"Eso estamos tratando de explicar un poco a la gente. También hemos tomado contacto con algunos candidatos a constituyentes para ver cuál es la postura que ellos tienen, cómo van a enfrentar el tema. No le estamos diciendo a los socios por quién votar, sino que diciendo que se informen, que vayan a votar, pero informados", complementó la abogada.

Por ello, consideró como fundamental entregar el mensaje de que "acá la gente del mundo rural dice que es el rodeo, pero no, el mundo rural está presente en todo el país y no solo acá en el sur donde vivimos nosotros, sino que esto se vive de distintas maneras y eso es lo que tratamos de entregar el mensaje a las personas, que hay que proteger la forma de ver el campo, la cultura y las tradiciones, no solo a las asociaciones de rodeo y de criadores, es un tema que trasciende mucho más allá".

"A modo de conclusión, me gustaría decir que el mensaje que estamos tratando de entregar es lo importante de ir a votar, la Constitución es nuestra Carta Fundamental y ahí va a estar establecidas las bases del país que queremos y los encargados de redactarla deben tener presente que el mundo rural es importante, que el mundo rural es un aporte a la identidad del país, a la agricultura, al turismo, a la agricultura y a la cadena alimenticia. Llegamos a la conclusión y estamos convencidos que más allá de nuestro deporte, es una forma de vida, nosotros vivimos en el campo y eso es lo que queremos transmitir a todos nuestros asociados", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital