CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"En la pata de los caballos", el programa que conduce Carlos Eugenio Sepúlveda todos los domingos

Es emitido en el canal online de Claudio Flores Imagen en YouTube y Facebook desde las 19:00 hasta las 20:30 horas.

Un nuevo y entretenido programa está haciendo más amenas los domingos para todo el país corralero. Se trata de "En la pata de los caballos", un espacio de entrevista a potentes personajes del rodeo, la crianza y las tradiciones que es conducido por Carlos Eugenio Sepúlveda en el canal online Claudio Flores Imagen de 19:00 a 20:30 horas en YouTube y Facebook.

Carlos Eugenio Sepúlveda, el destacado corralero, criador y comunicador que anima el programa contó detalles de este nuevo segmento a Caballoyrodeo.cl: "Hace un mes atrás me llamó Claudio Flores, quien en la necesidad de seguir vigente en tiempos de pandemia, ya que no habían rodeos y no se podía cubrir ningún evento corralero, que es a lo que él se dedica hace varios años, está teniendo una programación de 12:00 a 00:00 el día domingo. Ahí se transmiten distintos cursos que encuentra en todo el mundo, de herraje, amansa racional, domaduras y películas antiguas. También transmite rodeos en una sección muy linda que se llama Retro Rodeo, que da rodeos de 15 años atrás. La verdad es que una programación que tiene bastantes seguidores y que la va muy bien".

"A él se le ocurrió hacer un programa de conversación en donde pudiéramos hacer una reunión que fuera transmitida con dos, tres o cuatro invitados, y me pidió si yo lo podía conducir. La verdad es que yo llevo 20 años de allegado a las comunicaciones. Llegué por don Enrique Gutiérrez. Pero también por la necesidad de que hubiera programas de televisión y de rodeo, porque yo encontraba que el rodeo está muy poco difundido. Antes de que apareciera Caballoyrodeo.cl la única forma de enterarse del resultado de un rodeo era en la Revista del Campo, que publicaba en la semana siguiente", agregó.

Imagen foto_00000014

"Hoy día las comunicaciones han mejorado mucho, las redes sociales han hecho su papel y en el fondo estamos mucho más difundidos, hay más programas de rodeo. Nosotros partimos hace 20 años atrás en Talca haciendo un programa de rodeo que se llamaba Entre Quinchas. Ese programa, que lo hicimos en conjunto con mi amigo que ya no está Rodrigo Claro Mimica, del Criadero Estribillo, inventamos hacer los rodeos en donde pasábamos todo el primer animal, y transmitíamos el segundo, tercero y cuarto. Muy similar a lo que hoy día hace Más Rodeo en su programa. Y después estuve en la Radio Agricultura. Entonces siempre he estado ligado a las comunicaciones y Claudio Flores me metió a este programa", se extendió.

Sepúlveda hizo un repaso de los cuatro programas que se han realizado: "En el primer programa invitamos a los dueños de casa, a los presidentes de la Asociación de Criadores y de Rodeo de Talca, y estuvo bastante entretenido. El programa era de una hora y cuando íbamos avanzando Claudio Flores me escribió por WhatsApp que me alargara por 15 minutos, después 30 y termine en una hora y media. Se nos pasó volando el tiempo. Estaba Gastón Opazo Sepúlveda, timonel del rodeo, y Gastón Salazar con su padre Gastón Salazar correa y yo sentí que todos lo pasamos muy bien".

"A la semana siguiente hicimos un homenaje a quien nos metió en esto, Enrique Gutiérrez, una persona que lleva 40 años trabajando en el rodeo, muy conocido a nivel nacional, linaerense, pero talquino de corazón porque lleva años trabajando acá. También estuvo otro comunicador, don Alonso Olave, quien tiene un programa hace muchos años y que al igual que en Enrique siendo profesor derivó a las comunicaciones y que tiene un programa de radio que ha logrado mantener en la pandemia. Y Caballoyrodeo.cl estuvo representado por la doble función que tiene Alfredo Díaz, como Campeón Nacional de un Rodeo y como comunicador de Caballoyrodeo.cl y de RodeoTalca.cl", agregó.

En el tercer programa "me fui a Curicó, estuve con los curicanos. Fue muy entretenido y estuvo don 'Vito' Acevedo, quien es una biblia, el de más edad y experiencia de quienes estábamos en el panel. Estuvo Sergio Cardemil, presidente de AguaNegra, quien también representa al a familia Cardemil y que está clasificado para el próximo Campeonato Nacional para cuando se pueda hacer, lo que es un tremendo mérito. Y 'Luchito' Oyarzún, porque siempre trato de meter a la gente de las comunicaciones, porque él también tiene un programa que se llama Quinchas. El también lleva muchos años cubriendo, desde el primer Campeonato Nacional que fue, el de 1969.Una bandada de años y también siendo profesor y derivó a las comunicaciones".

Mientras que el último programa: "Diría que fue el más visto en vivo. Siempre, entre las dos plataformas, Facebook y YouTube, alrededor de 350 personas conectadas, lo que es un buen número. Y en la semana un promedio de reproducciones de 1.500. Y aprovechando la tecnología, nos fuimos a Osorno, para hablar de los osorninos y de la historia de esta gran asociación en el ámbito del rodeo chileno, ya que junto a Curicó son las asociaciones más ganadoras de la historia del deporte nacional".

"Tuvimos a 'Cacaro' de la Fuente, tremendo personaje que fue tres veces campeón nacional, seis veces segundo y cuatro tercero. Muy ganador. Y a dos personajes potentes, a Enrique Schwalm, ex campeón de Chile y dos veces terceros. Las tres veces corriendo con 'Cacaro'. Y quien además representa a su papá, don Alberto Schwalm, una eminencia, un visionario y quien cambió el rodeo en Osorno, siendo artífice de la potencia en que se transformó la asociación. Y por último, 'Lalito' Epple, quien era el más joven, pero tenía una historia potente, porque hizo llegar al Taco desde Santa Elba al sur. Así que la verdad es que los programas han sido muy entretenidos, incluso los osorninos pidieron un repechaje porque se les quedó mucha gente en el tintero y quieren ponerse al día ellos mismo", agregó.

Sepúlveda ahondó en el segmento: "Es una plataforma un poco plana, porque es en vivo y no podemos poner imágenes. Se llama 'En la pata de los caballos", porque quien dice algo queda al aire. Por otro lado, ante cualquier polémica, tenemos definido que si alguien habla algo incómodo de una persona tenemos el derecho a réplica. Es decir que si alguien se sintió incómodo por algún dicho, se comunique con nosotros y a la semana siguiente está invitado al programa para dar su versión. La idea es que acá tenemos un espacio en que la gente pueda hacer historia y recuerdo. Se transmite todos los domingos en directo de 19:00 a 20:30 horas en Facebook y Youtube en Claudio Flores Imagen".

Finalmente, el comunicador talquino dijo que "ojalá la gente lo apoye porque él realmente hace un esfuerzo, se ha preocupado por reinventarse y se dedica a difundir el rodeo. Entonces llamo a las empresas, que en este período también necesitan publicitar para vender sus productos, también lo apoyen, porque lo necesita. El está muy metido en esto, lleva mucho tiempo. Partió con las amplificaciones de los rodeos y ahora pasó a la transmisión con circuito cerrado. Y también sube los rodeos a su plataforma. Hace una labor fundamental, además que transmite junto a su familia"

Agregando un saludo a Caballoyrodeo.cl por sus 18 años de existencia: "El portal hace una labor indispensable, sube los resultados de los  rodeos los lunes muy temprano. La venta de caballos funciona de forma espectacular, siempre he vendido los caballos que publico ahí. El equipo hace un gran esfuerzo, nos comunica todo lo que sucede en la actualidad con este 'bicho' y hemos también sabido sobre toda esa gente que lamentablemente ha partido, para mandar saludos a la familia y homenajearlos".

Los invitados del programa de este domingo 18 de abril son Alfredo Moreno Echeverría, Bernardo Vásquez Bobadilla (alcalde de Pelarco) y Emiliano Ruiz Lobos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital