CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ricardo Neumann, candidato a constituyente: "Dentro del alma de Chile está el rodeo y sus tradiciones"

Ricardo Neumann, candidato a constituyente:
El abogado constitucionalista espera dejarle a sus hijas "un país más justo, digo y con más oportunidades".

Ricardo Neumann, candidato a constituyente por el Distrito 16 (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins), independiente (UDI) dentro del pacto Vamos por Chile, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su interés de defender las tradiciones, la ruralidad y al rodeo en la nueva Carta Magna.

Neumann describió su candidatura y su persona de la siguiente manera: "Soy candidato a constituyente por el Distrito 16. Soy abogado y profes de derecho constitucional. En mi ejercicio profesional he estado los últimos 10 años ligado al mundo de las fundaciones, de los centros de estudios, del diseño de políticas públicas. Mi último trabajo fue de director ejecutivo en la Fundación para el Progreso, que es bien reconocida, y adicionalmente a ese trabajo he estado ligado previamente a temas constitucionales, tanto desde la academia como desde el diseño de políticas públicas".

"Tengo 33 años, estoy casado hace ocho y soy papá de dos niñitas: una de seis y una de un año y medio. Y además de mi motivación profesional, porque mi espertiz justamente está en el derecho constitucional, también para mí es muy importante estar involucrado en este proceso porque quiero dejarle a mis hijas un país más justo, más digno, con más oportunidades y sobre todo en el que puedan vivir en paz, que es lo que tanto falta nos ha hecho en el último período en Chile lamentablemente", se extendió.

Respecto a la ligación que tiene su candidatura con las tradiciones y el mundo rural, explicó: "Yo soy sanfernandino de toda la vida, así que he crecido viendo el rodeo y con grandes amigos que son corraleros. Yo directamente no practico el deporte, pero sí soy un admirador y tengo grandes amigos que están bien metidos. Una de las cosas que digo es que yo no conozco a personas que sean más respetuosas y cuidadosas de los animales que mis amigos que están ligados al mundo del campo, de la ruralidad y del rodeo".

"Esta es una candidatura en donde me voy a preocupar en que el diseño constitucional que definirá los próximos 40, 50 o 60 años de nuestra convivencia social en Chile, Chile no deje de ser Chile. Que Chile siga siendo Chile. Que no vengan a atacar o desnaturalizar nuestra identidad y nuestro patrimonio, sobre todo el mundo de la ruralidad. Sobre todo algo que nos da tanta identidad como país, como el rodeo y el resto de nuestras tradiciones patrias. Que la convención constituyente no sea una instancia en donde personas mal intencionadas que quieren que Chile deje de seguir siendo Chile lo puedan lograr, porque finalmente en una constitución se debate el alma de un país y dentro del alma de Chile está el rodeo y sus tradiciones", agregó.

Neumann continuó ahondando al respecto: "El hecho de que soy sanfernandino me ha hecho naturalmente crecer y desarrollar profundas amistades con el rodeo en sí, como deporte, como también con las personas que practican el rodeo, que es lo más importante. Esas personas, aparte de tenerles un gran cariño personal y mucha admiración, son grandes protectores de los animales, tienen una relación especial con el mundo animal porque obviamente están muy ligados a eso. Entonces, que ahora venga un sector con intenciones que no creo que tengan que ver mucho con la preocupación de los animales, sino que tienen que ver más con un interés de desnaturalizar nuestra identidad patria. Que vengan a imputarle al mundo huaso, corralero, que tengan conductas que implican daño a los animales, me parece un sinsentido y una contradicción en sus propios términos".

"El rodeo para mí es una actividad propia de nuestra identidad nacional, cuyo objetivo es la destreza del jinete, de su collera. Ese es el objetivo del rodeo y en ningún caso el maltrato animal. De hecho en los últimos años ha habido grandes avances en los protocolos de cuidado de los animales y me parece que finalmente lo que se está pretendiendo aquí no es tratar de defender los animales, sino nuestra identidad como país. Eso me parece grave, sobre todo en un proceso constituyente, porque las constituciones nacieron como una herramienta ciudadana para que el Estado y los políticos nos respeten nuestras libertades", añadió.

Manifestando que "en la práctica del rodeo está involucrada la libertad de asociación. Todos los clubes y asociaciones de rodeos que existen. El juntarse en un rodeo en cualquier día que se celebre, es parte de nuestra libertad de juntarnos con otras personas a realizar un deporte. Esa libertad no puede ser coartada en una constitución que está hecha para defender nuestras libertades. Otra libertad que está involucrada en el ejercicio del rodeo es la libertad de emprendimiento. Hay más de 90.000 personas que viven directamente del rodeo y más de 120.000 que dependen del rodeo en general, y 350.000 que subsisten de la actividad del rodeo, entonces que haya gente que quiera quitarles a esas 350.000 personas su sustento de vida atenta contra la libertad económica y de emprendimiento".

"Y también está la libertad de expresión. Los ciudadanos de la República de Chile, que es un país libre, son libres para practicar la actividad que ellos deseen, mientras esa actividad no afecte la libertad de terceros. El rodeo genera comunidad y es una actividad que va más allá del deporte, se practica como un ritual comunitario que siempre después de un rodeo genera conversaciones, lazos de amistad, el asadito después de la 'pichanga' del rodeo es infaltable y eso es lo que está en juego con gente que instrumentalizando lo que denominan bienestar animal tratan de impedir que Chile deje de ser Chile, cosas que son parte de nuestra identidad de país, como nuestro deporte nacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital