CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto: CaballoyRodeo es una herramienta importantísima para todos a los que nos gustan los caballos

Romané Soto: CaballoyRodeo es una herramienta importantísima para todos a los que nos gustan los caballos
La quíntuple Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda, habló de su vida familiar en pandemia, de los ejemplares que le dieron cinco títulos y también nos saludó en nuestro 18° Aniversario

Cinco títulos Nacionales en el Movimiento a la Rienda (2005, 2007, 2009, 2011 y 2012), además de haber sido 10 veces Campeona Nacional de las desaparecidas Pruebas Ecuestres Chilenas, entre categorías Menores y Damas y destacada exponente de los rodeos promocionales femeninos, son suficiente razones para considerar a Romané Soto Castro como una de las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza, en consonancia con nuestro 18° Aniversario.

Así que Caballoyrodeo.cl se contactó con ella para que hablara de su presente, de la actividad en el Criadero Doña Dominga y de aquellos caballos que le permitieron ser cinco veces Campeona de Chile de Movimiento a la Rienda. Además, para entregarnos un saludo en nuestro Aniversario.

"Estoy bien, aquí con mis niños (José Domingo, 8 años; Antonia, de 6 años y Pedro, de 1 año 5 meses) cien por ciento aquí en la casa. Todo el día porque más encima mi nana está con licencia, se tuvo que operar. Luis (Luis Huenchul, su esposo y destacado jinete) es el único que sale a trabajar y yo sólo salgo para algunas compras en la farmacia, en el supermercado, pero me llevo todo el día en la casa. Pero lo bueno de esto es que como estamos al lado de las pesebreras del Criadero, vamos a andar a caballo y entretenernos como se pueda, obviamente cumpliendo todas las normas sanitarias. Lo hemos pasado bien, después de todo, no ha sido tan terrible", afirmó.

Al preguntarle si en algún momento se ha desesperado por la ausencia de los rodeos y otras competencias, señaló: "Sí y esa es la lata. Claro que se echan de menos. Imagínate antes Luis salía con los niños a algunos rodeos cerca de la casa; también a competir. Da lata, pero qué se le va a hacer; hay que cuidarse y si no nos cuidamos va a ser peor".

En cuanto al resto de su familia, de sus padres y de sus abuelos, informó: "Mis abuelos están súper aislados; el Tata Román (Castro) y la Xime están en Rapel y mi mamá (Patricia) solamente les va a dejar algunas cosas. Es complicado ir a verlos, porque imagínate que les pueda pasar algo. Además, estamos en cuarentena, casi toda la Sexta Región y moverse es súper complicado. Una lata porque no los veo hace mucho tiempo. Pero están bien, gracias a Dios, lo mismo mis papás (Patricia y Tomás) y mis hermanos José Tomás y Nacho. Bien, pero todos aislados. Ojalá esta pandemia pase luego para volvernos a ver todos".

Respecto al trabajo en el Criadero Doña Dominga, al cual pertenecen ambos como jinetes, comentó lo que le ha contado a su esposo, quien sigue trabajando normalmente.

"El trabajo está bien, sacando una gran cantidad de caballos nuevos y en cuanto a los que están clasificados para Rancagua, se les está manteniendo físicamente; se andan tres veces a la semana o se ponen en el caminador. Vale decir, están en actividad física, no están parados cien por ciento. Pero con los caballos nuevos han aprovechado bastante el tiempo y nadie de los que allí trabajan, se han ido a su casa, porque los caballos igual deben ser alimentados y cuidados. Eso es lo bueno, todos los chiquillos están trabajando al cien por ciento. Así que hay harto caballo nuevo y esperando que no se pongan más viejos los que ya están clasificados", señaló risueña.

Respecto a si tiene caballos clasificados para la Final de la Rienda, contó que todavía no, y que tiene un potro que espera mover en el Clasificatorio Centro Norte de Repechaje de San Fernando, que está suspendido.

"Se llama Farsante y es un hijo del Flagelo. Pero es un caballo nuevo que está en training, lo están galopando para rodeos y lo corre Nicolás Cardemil. Así que como es caballo nuevo, está siempre en training. No ando hace mucho tiempo en él, pero vez que lo veo está en el caminador o lo están galopando y el otro día lo estaban topeando. De manera que siempre está en actividad. Luis también me tiene unas yeguas hijas del Flagelo, pero que son para la próxima temporada. Siempre me tiene algún ejemplar, porque como no le gusta que corra, pero sí que mueva a la Rienda; siempre está preocupado de tenerme algo. Y como te decía, en el Criadero hay harto caballo nuevo y no se ha parado el trabajo", acotó.

Trayectoria de Campeona

Romané Soto exhibe cinco títulos de Campeona Nacional de Movimiento a la Rienda, logros conseguidos con cinco caballos distintos (Plebiscito, Borrachita, Aviador, Flagelo y Farrero), lo que dio pie para preguntarle cuál ha sido el mejor de ellos.

"La Borrachita era la mejor, porque reunía todas las condiciones: buen temperamento; no era una yegua fea. Tenía buenas casi todas pruebas; los Andares, la Entrada de patas, las Vueltas. En comparación con el Plebiscito, que era muy nervioso. Todos son super especiales y a todos los adoro con mi vida, con mi corazón, pero si hablamos cuál era la mejor funcionalmente, era la Borrachita. Además, ha sido la única yegua y campeona con el puntaje más alto. Era muy buena, pero tenía un problema a las manitos y no la pude seguir moviendo. Pero era extraordinaria. Era de mi tío Luchín Mayol, del Criadero Chimbarongo e hija del Retaco".

"Ahora me encantan las crías del Flagelo; por ejemplo, el potro que tengo, que es el Farsante, me encanta las aptitudes que tiene, lo armonioso que es, sus movimientos, su buen temperamento., Hablando de la Rienda, es harto mejor que el padre, pero lo vamos a ver en la cancha, porque su padre fue Campeón de Chile. EL Farsante es un caballo muy completo, me encanta, pero falta que demuestre en la cancha sus cualidades. Luis me lo está trabajando, es bien encachado. Ojalá que se reanuden los rodeos para seguir compitiendo y poder mostrarlo", añadió.

Un saludo a nuestro Portal

Asimismo, se dio un tiempo en esta entrevista para saludarnos por nuestro 18° Aniversario y comentar lo que ha sido este aporte informativo para todo el mundo huaso.

"Es una maravilla Caballoyrodeo. De verdad, un abrazo gigante a todos, a Toño Arancio (nuestro editor), a ustedes. Imagínate, antes, la información que nosotros podíamos tener era esperar el día lunes El Mercurio y abrir la última página de la Revista del Campo. Ahí ver los resultados, que siempre venían desfasados. Y veíamos los rodeos que venían después o si había algún reportaje; en esos tiempos las pruebas ecuestres o la Rienda. Cuando aparecieron ustedes fue increíble, porque hay notas de todo, de diferentes Criaderos, de los rodeos, de la Rienda", expresó.

"Justamente ahora estaba mirando que se abrió una sección que se llama Mercadillo Caballo y Rodeo y que es un mercadito para facilitarle el trabajo y la oferta a los artesanos y a la gente que trabaja en sus hogares y vive de esto. Es una maravilla, considerando que antes uno esperaba la Revista del Campo para noticiarse algo y no tenía cómo acceder a tanta información. Imagínate cómo es ahora, así que el portal es una maravilla, es un lujo de página y una herramienta importantísima para todos a los que nos gustan los caballos; en todo sentido. Ustedes hacen un trabajo maravilloso y ojalá nunca lo dejen de hacer. Gracias por mantenernos informados y esperemos que vuelvan los rodeos; cada vez falta menos", dijo finalmente.   

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital