CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Colchagua tuvieron interesante cita con candidatos constituyentes

Criadores de Colchagua tuvieron interesante cita con candidatos constituyentes
José María Hurtado, Bernardo Zapata, Ricardo Neumann y Alfredo Moreno conversaron con la asociación a través de Zoom.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua realizó la noche del martes 6 de abril una reunión por Zoom con algunos candidatos a la Convención Constituyente, para conocer más sobre este importante proceso.

En la oportunidad estuvieron José María Hurtado Fernández, Ricardo Neumann Bertin, Bernardo Zapata Abarca, candidatos por el Distrito 16 y Alfredo Moreno Echeverría, que postula por el Distrito 17.

Sobre esta cita se refirió Pedro Cruz, director de la Asociación Colchagua ahora presidida por Max Yarza, en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Hay una preocupación tanto de la Federación del Rodeo como de la Federación de Criadores de que el mundo corralero y criador este informado de lo que significa hoy el proceso constituyente, que no mucha gente tiene claro. Para eso, ellos pusieron unos monitores, que en este distrito es Enrique Estay Cuevas, nieto de don José Francisco Cuevas, que era el dueño del Criadero Talcarehue acá en San Fernando, y quien fue quien llevó la dirección de esta reunión", comentó.

"Estuvieron tres candidatos a constituyentes, José María Hurtado, que es hijo de don José María Hurtado y nieto de don Fernando Hurtado; Bernardo Zapata, que fue intendente de la Sexta Región, Ricardo Neumann, y Alfredo Moreno, que aunque es del distrito vecino estuvo contando sus vivencias, cómo ha enfocado él su trabajo en su distrito, porque todos apuntamos a lo mismo: proteger nuestra cultura, la crianza, el rodeo y nuestros animales", agregó.

"Ellos explicaron de qué se trata, cómo es el sistema de elección, que no lo teníamos muy claro, porque es un sistema bien complicado entre hombres y mujeres, entonces había que entenderlo muy bien. Creo que todas estas cosas son muy importantes, porque uno piensa que lo tiene muy claro, pero en la votación no se va a ser muy fácil, porque son muchos candidatos y hay que educar al pueblo, que se dé cuenta de lo importante que es tomar una decisión informado", completó.

En cuanto a la concurrencia, Cruz señaló que "había 22 asistentes de nuestra asociación en Zoom. Partimos a las 20:30 y estuvimos hasta las 22:30 en una conversación súper amena. Alfredo es muy gráfico, una persona que ha hecho una tremenda labor tanto en el rodeo como en los criadores y hoy va a ser un pilar importante. Ojalá la gente vote por él y que los huasos apoyen a nuestros candidatos, a los que tienen raíces huasas para que nos representen y nos defiendan en este tema".

"Quedamos muy contentos, creo que vamos a seguir con esta rueda de charlas. Ahora partieron los constituyentes hombres, después serán las constituyentes mujeres de nuestro distrito, luego los concejales y así para estar todos informados y saber de qué se trata. Hoy tenemos gente de lujo que quiere participar, por ejemplo José Elías Rishmawi está postulando a concejal de la Municipalidad de San Fernando, la señora Irma Greene, esposa de don César Munita, es candidata a constituyente, gente que tiene raíces huasas. Nuestra labor es apoyar a toda esta gente y trabajar con ellos en el día a día", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital