CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Martín Arrau, candidato a Constituyente: Es muy importante defender nuestra identidad y nuestra historia

Martín Arrau, candidato a Constituyente: Es muy importante defender nuestra identidad y nuestra historia
Representa al Distrito 19 (Ñuble) y quiere poner su experiencia como intendente y su vivencia rural al servicio de los habitantes de la Región.

De familia asentada hace mucho tiempo en Cato (Región de Ñuble), ingeniero civil de industrias y agricultor, además de haber sido durante dos años intendente regional, Martín Arrau García-Huidobro, se postuló por su zona como candidato a integrante de la Convención Constituyente. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, habló de las motivaciones que lo llevaron a presentarse, de su conexión con el campo y las tradiciones y lo que planea defender en dicha asamblea en el caso de ser elegido.    

"Yo estoy convencido que el momento que enfrenta el país hoy día, en medio de este Proceso Constitucional, es un momento muy trascendente, donde si lo hacemos bien el país puede volver a crecer; podemos recuperar las confianzas, la seguridad en las próximas décadas. Y si lo hacemos mal, vamos a pagar los costos de eso nosotros y nuestros hijos. Es por eso que me motivé a presentarme y a poner al servicio la experiencia que tiene uno en el mundo del campo, el mundo del trabajo. También, mi pasada por el servicio público, ya que estuve dos años como intendente en la Región de Ñuble. Entonces, esa mezcla de temas la quiero poner a disposición de esta discusión tan importante que se viene", expresó.

Hablando de su vinculación con el campo, con las tradiciones y lo que todo eso encierra, manifestó: "Yo vivo en el campo, soy agricultor; mi familia lleva muchos años donde mismo (sector de Cato, Región de Ñuble), ejerciendo la agricultura. La verdad es que uno ha nacido en medio de lo rural, de la tradición. O sea, para mí es natural que en ciertas épocas del año empieza el Rodeo, que en otras épocas del año los cabros van con los perros a los potreros en la noche. En fin, lo que uno ve al vivir en el campo y es una forma de vida que quizás a la gente de la ciudad le cuesta un poco más entender. Pero que efectivamente encierra toda la identidad de este Chile profundo".

"Si cuando parte el Dieciocho de Septiembre y estando en la mitad de Santiago, qué es lo que ponen: fardos de pasto, fondas, huasos; vemos de todo eso. Y eso se conserva y se preserva en nuestro Chile rural, donde uno vive y se desenvuelve. Entonces, por eso es tan importante y yo siempre defiendo que tenemos que valorar, conservar y promover nuestras tradiciones, que van desde las cosas más sencillas, que como decía, las actividades que hacen los cabros más jóvenes con los perros galgos, las carreras a la chilena y todo eso, hasta nuestro deporte nacional que es el Rodeo y que ya está varios peldaños más arriba por lo que significa. Por el profesionalismo, el cuidado del bienestar animal, la dedicación que implica ese deporte", aseveró.

Imagen foto_00000002

Dijo que, en caso de resultar elegido, en la Convención Constituyente, "más que defender estas tradiciones y que las valoro y las quiero mucho, es defender nuestra identidad, es defender nuestra historia. O sea, es mucho más importante que defender una tradición.  Eso es lo importante, lo fundamental, lo trascendente y que la gente tiene que entender".

"El Rodeo es mucho más que un deporte nacional, es mucho más que una fuente de empleos para miles de personas, es mucho más que el resguardo de muchos oficios, folclore y tradiciones que hay ahí. Porque no es solamente lo que pasa dentro de la Medialuna, sino lo que está afuera. Toda la artesanía, toda la música, todo lo que lo rodea. Esa es nuestra identidad país y si no la defendemos, si no la conocemos, no la queremos, no nos vamos a proyectar de buena manera como sociedad. Entonces, por eso yo lo defiendo", sostuvo.

Respecto al desarrollo de su campaña y cómo ha sido recibido por los habitantes de la Región de Ñuble, contó: "Me ha ido bien; a mí me gusta recorrer harto, así que he andado en la camioneta de un lado para otro. Hemos recorrido las 21 comunas; hemos andado en los puntos rurales más lejanos y en las ciudades más grandes en Ñuble, haciendo puerta a puerta; todo lo que es típico".

"Es primera vez que me presento a algo, así que un poco aprendiendo de esto. Pero cuando uno plantea cosas prácticas como las que estamos planteando nosotros, es bien recibido por parte de los vecinos. Así que creo que me ha ido bien y habrá que esperar el momento de la elección, que ahora vamos a ver qué días se realizará, para ver cómo nos va", indicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital