CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María de los Angeles López: Es el momento de defender nuestras tradiciones y la ruralidad

María de los Angeles López: Es el momento de defender nuestras tradiciones y la ruralidad
Candidata a Convención Constituyente quiere privilegiar estos temas en caso de resultar electa.

Desde San Felipe (Región de Valparaíso) viene una de las candidatas a integrar la Convención Constituyente y teniendo como bandera de lucha la defensa de las tradiciones chilenas y la ruralidad. Se trata de María de los Angeles López Porfiri (de profesión abogado y magister en derecho corporativo y estudios en políticas públicas), quien conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de las razones de postularse y por qué temas le interesa trabajar en caso de ser elegida.

"Creo que estamos en una situación histórica como país, donde efectivamente Chile dijo que necesitaba una nueva Constitución. Quiere una Constitución que los escuche  y yo creo que hoy día necesitamos gente que esté capacitada profesionalmente para redactar una nueva Norma Fundamental, donde efectivamente no se le mienta a la gente, que sea un vocero de la verdad, más que de otra cosa", manifestó.

"También en defensa de las tradiciones de nuestro país. Hoy día creo que están muy en riesgo, muy puestas en tela de juicio, desde que han dicho que quieren cambiar  la Bandera, el Escudo Nacional, incluso el nombre de nuestro país. Y con ello también afectar a nuestra tradición chilena como es el Rodeo, que es nuestro deporte nacional. Pero no es solamente eso, sino también es una forma de vida, una familia que vive toda esta tradición, que vive este deporte y que también es un sustento económico para muchas familias", añadió.

"Yo soy de la ciudad de San Felipe, de la Quinta Región Cordillera en la zona de Aconcagua y la verdad que desde muy chica siempre vi cómo se practicaba este deporte. Creo que es una tradición que se vive desde la época de La Colonia, que nos da identidad nacional y que se ha traspasado toda la vida de generación en generación. Cada padre le ha enseñado a su hijo a montar un caballo, a atajar el novillo y así sucesivamente. Entonces, creo hoy en día es algo que tenemos que mantener", expresó.

También destacó que "toda la vida mi familia ha estado ligada al campo, ligada a la agricultura; trabajan en eso. Por lo tanto, creo que la protección del mundo rural, el tema de la agricultura, el tema de la distribución del agua, son temas muy potentes que van a estar en la mesa de la Convención Constituyente. Y creo que tiene que haber alguien que efectivamente los defienda; que brinde acceso a la educación a toda la gente que está en el mundo rural, en el mundo agrícola, en el mundo de la ganadería. Que se protejan los suelos y las propiedades que sirvan para esto".

"Que se protejan también nuestras tradiciones y sobre todo los derechos fundamentales  de los que somos participes todos los chilenos. Que no venga alguien a decirnos hoy día que el Rodeo es algo que no genera unidad entre los chilenos. Creo que hoy día somos muchos los partícipes de esta tradición; somos muchos los que queremos defender las tradiciones y la identidad nacional y para eso debe haber una persona que efectivamente las represente en la Convención Constituyente", enfatizó.

Respecto a lo que ha podido observar durante la campaña que está realizando, señaló: "Nosotras aquí nos hemos juntado con la gente de la Rama de Ferochi, con la gente de la Rama Femenina de Fenaro. Todos sabemos que por la pandemia la situación ha estado complicada y la temporada corralera no ha podido partir. Entonces, ha estado complicado para el mundo corralero y para la familia huasa".

Contó también que "la recepción ha sido muy buena y siempre les digo: esto no se trata de ser ni de derecha ni de izquierda, sino de defender lo que somos hoy día como país. Creo que no es necesario pertenecer a un partido político ni a una tendencia política, sino más bien sentirse chileno".

"Y a mí lo que me mueve principalmente es eso: ser chilena y saber que nuestro país, cuando queremos funcionar unidos por alguna cosa, nos ponemos la camiseta, nos metemos la mano al bolsillo para alguna Teleton. Nos unimos todos para corear el Himno Nacional cuando tenemos que defender nuestro país para un Mundial de Fútbol. Así que también creo que este es el momento de defender nuestras tradición chilena que es el Rodeo", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital