CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ljubica Drpic, candidata a alcaldesa de Río Verde: El Rodeo ha sido una extensión de mi familia

Ljubica Drpic, candidata a alcaldesa de Río Verde: El Rodeo ha sido una extensión de mi familia
La postulante independiente comentó sus motivaciones y proyectos para la comuna donde creció.

Ljubica Teresa Drpic Ivelich es candidata independiente a alcaldesa por la comuna de Río Verde, en la Región de Magallanes, y posee un fuerte vínculo con nuestro deporte nacional, el Rodeo.

Creció en Río Verde, en el seno de una familia pequeña, hija de inmigrante croata. Su padre, Nikola, albañil, constructor y ganadero, llegó de Croacia en el año 1962. Su madre, Violeta, es profesora normalista, alcaldesa, empresaria y ganadera. Tiene una hermana, Marisé, relacionadora pública. Está casada con Julio Soto Miranda, ex presidente de la Asociación de Rodeo Magallanes, y tiene dos hijos, Marko y Katina.

En entrevista con CaballoyRodeo.cl, comentó en primer término qué la motivó a presentar esta candidatura, resaltando la importante relación que tiene con la comuna.

"Es un desafío importante. Nació como una tímida posibilidad y mi condición de independiente hacía ver este sueño como un gran desafío. Con el paso del tiempo esta independencia me ha permitido acoger apoyo, ideas y proyectos en forma transversal en una comuna con una historia potente de desarrollo y crecimiento. Creo fehacientemente que por más remota y alejada que se encuentre nuestra tierra, tenemos todo por destacarnos en el lugar que nos paremos. Somos una comuna única y rica en multiculturalidad, aún en desventaja en término de conectividad, tecnología y herramientas para el mejor vivir, pero trabajaré para cumplir un gran objetivo que es el reencuentro de nuestra comunidad", expuso.

"Me motiva el cariño por mi comuna, por su historia, porque hay mucho por hacer, por una comuna que crezca en forma sustentable y respetando el medioambiente, siempre pensando en el futuro, en las  nuevas generaciones, entregándoles un mayor espesor cultural y agregando valor", continuó.

"Mi historia con la comuna es de toda la vida. Mis padres llegaron a Río Verde en el año 1970, yo apenas tenía siete meses de edad. Durante mis años de infancia y adolescencia tuve la fortuna de crecer y participar junto con mi familia, amigos, trabajadores, vecinos, en la creación de organizaciones como el Club de Rodeo, clubes deportivos, Juntas de Vecinos. Después de casi tres décadas hoy estamos conscientes de que necesitamos renovar el Municipio para renacer como comunidad", completó.

Ljubica Drpic contó a qué apuntaría principalmente su gestión en caso de ser electa alcaldesa.

"Como soñadora y mujer de campo que soy, comprometida con mi tierra, creo firmemente en la proactividad, nos encontramos elaborando un plan  de acción  que apunta al reencuentro con nuestras raíces, al trabajo colaborativo y en terreno. Apuntamos al  respeto, al diálogo, a la empatía, la probidad, el buen trato, el desarrollo sustentable, la solidaridad y lo más importante… gestión, gestión y más gestión", argumentó.

"El  eje de nuestro trabajo estará centrado en la participación ciudadana,  las decisiones que tomemos serán totalmente vinculantes con los vecinos y las organizaciones sociales. Planificamos lograr  equilibrios en la distribución de fondos municipales con ética. Privilegiando siempre el bien común", añadió.

Imagen foto_00000002

Es socia del Club de Rodeo Río Verde, en cuya creación participaron sus padres, por lo que el deporte corralero está muy presente en su candidatura.

"Yo crecí en torno al Rodeo, mis padres participaron de la creación del Club de Rodeo de Río Verde. Mi papá fue el primer extranjero corriendo la vaca; mi mamá estuvo por muchos años en la directiva  del Club, incluso fue secretaria de la Asociación de Criadores de Magallanes; mi marido, Julio Soto Miranda, fue durante 11 años presidente de la Asociación de Magallanes; incluso mi sobrino Nicolás Soto junto a Alberto Vargas se ganaron por derecho propio la participación en el Campeonato Nacional 2019-2020 y están a la espera de la confirmación de la fecha. Durante 16 años cumplí mi rol de 'petisera' cuando mi papá corría, después acompañando a mi marido y ahora a mi sobrino, así es que puedo decirte con total orgullo que el Rodeo ha sido una extensión de mi familia. Además me ha permitido conocer y tener muy buenos amigos con quienes siempre cuento y a quienes aprovecho a enviar un enorme abrazo a través de esta entrevista", manifestó.

Ljubica Drpic también fue consultada por si tiene algún proyecto relacionado con el Rodeo o en qué le gustaría apoyar a la actividad corralera.

"Después de 27 años de la misma administración primero que nada tenemos que trabajar muy fuertemente en la reactivación y el renacimiento de la comuna, considerando además que la pandemia ha paralizado muchas actividades sobre todo las deportivas. Esperando que la relativa normalidad regrese pronto y si el resultado de las elecciones me favorece, pondré acento en la parte social, cultural, patrimonial, educacional y de salud donde gestionaremos las herramientas del Municipio de forma integrativa y en beneficio de la comunidad", sostuvo.

"Mi plan de trabajo incluye potenciar las organizaciones, agrupaciones y clubes existentes y haré hincapié y muchas gestiones para lograr mejoramientos en infraestructura. Una de las principales líneas de trabajo está orientada a rescatar y potenciar nuestras tradiciones, es aquí donde el Rodeo forma parte importante de la historia comunal y la necesidad de seguir apoyando a quienes hoy se encuentran liderando este sector, no sólo con los aportes del municipio, sino a través de postulaciones a fondos de desarrollo Regional, porque mi mayor meta es que Río Verde salga al mundo y tengan la posibilidad de conocer este lugar maravilloso y sus tradiciones", agregó.

La candidata independiente aprovechó la oportunidad para enviar desde Río Verde "un gran saludo a quienes practican nuestro deporte nacional y sus familias".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital