CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marianne Werner explicó el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas en la crianza

Marianne Werner explicó el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas en la crianza
Foto: veterinaria.uach.cl
La destacada veterinaria espera que el material sobre bienestar animal sea un muy buen aporte desde el punto de vista educacional.

Para conocer más sobre el trabajo que están realizando los profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) para desarrollar un Manual de Buenas Prácticas en la crianza, relacionado con el Bienestar Animal, CaballoyRodeo.cl conversó con la doctora Marianne Werner.

La destacada veterinaria profundizó sobre la labor que están efectuando en este plan conjunto con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"La idea de este manual partió hace un tiempo, donde nosotros les planteamos que sería muy positivo tener un material de este tipo, ya que en general, a nivel mundial, en la mayoría de las actividades que tienen que ver con equinos, se impulsa a que se desarrollen estos manuales de buenas prácticas relacionadas con bienestar animal, para ayudar a las personas que tengan que ver a hacer los procesos pensando en el animal y su bienestar. Así como el SAG también propende a que se desarrollen estos manuales de buenas prácticas", explicó.

"Tuvimos una muy buena acogida por parte la Federación de Criadores, lo cual nos alegró bastante, porque creemos que va a ser un muy buen aporte desde el punto de vista educacional. Estamos bien contentos en ese sentido", agregó.

Werner fue consultada sobre en qué proceso están en estos momentos y cuáles temas están considerando.

"Estamos escribiéndolo. En este manual estamos participando varios colegas de la Universidad Austral de Chile, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; está Hedie Bustamante, Carolina Durán, Tamara Tadich, Gonzalo Gajardo, Benjamín Uberti y yo. Somos un grupo bastante interdisciplinario que está participando en la creación de este documento, cada uno en su área, por lo que creemos va a quedar un material súper interesante y bien positivo", argumentó.

"Partiendo de cosas generales de los equinos, comportamiento, bienestar, manejo sanitario y aspectos de salud de los equinos, yeguas, potrillos, potros; pasando a toda la parte reproductiva desde que el animal nace y abarcar preñez y parto, los potrillos cuando son lactantes todavía y hasta el destete; algunos aspectos de nutrición que son importantes de considerar en esta especie; toda la parte de ambiente e infraestructura y algunos otros temas que estamos trabajando y los vamos a discutir bien con la Federación , pero que nos parece interesante incluir también, como algo de transporte, el pasaporte de equinos. Estamos trabajando en esos temas", expuso.

Respecto de las palabras del director de la Federación de Criadores, José Luis Pinochet, en cuanto a que se está haciendo "un trabajo muy científico", Marianne Werner comentó:

"Nuestra idea es incorporar recomendaciones internacionales, que aplican para cualquier actividad equina, de cualquier raza, en general para todos; y también incluir tanto recomendaciones nacionales de estudios que hemos hecho cada uno, como también la legislación nacional, que es importante considerar y cumplir. Estamos tratando de poner la mejor información nacional e internacional para que las recomendaciones de este manual sean las mejores", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital