CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores y Universidad Austral avanzan en su plan de Bienestar Animal

Federación de Criadores y Universidad Austral avanzan en su plan de Bienestar Animal
Los profesionales de la UACh continúan desarrollando un Manual de Buenas Prácticas para la crianza.

El trabajo conjunto sobre Bienestar Animal que están realizando la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y los médicos veterinarios de la Universidad Austral de Chile (UACh) continúa avanzando, encaminado al desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas enfocado en la crianza.

El director de la Federación de Criadores, José Luis Pinochet, presidente de la ComisiónTécnica y de la Comisión Exposiciones, dio más detalles al respecto.

"En el convenio que la Federación mantiene con la Universidad Austral, médicos veterinarios de esa casa de estudios, especialmente la doctora Marianne Werner y el doctor Hedie Bustamante, están trabajando con otros colegas en elaborar un programa para poder tener un plan de bienestar animal de nuestros caballos en la crianza, que es lo que nos compete a nosotros. Ellos están trabajando en eso desde hace un tiempo, avanzando en el temario del Manual de Buenas Prácticas ", expuso.

Pinochet comentó además algunos aspectos que están incluidos en la confección de este manual.

"Hemos tenido algunas reuniones para fijar los puntos, pero hay un temario que parte por conocer el comportamiento del equino, saber su comportamiento en cuanto a visión, oído, tacto, gusto, olfato, cosas muy importantes. Después está incluida la salud del animal, el manejo sanitario, vacunaciones, cuidado de los dientes, los parásitos, etc. También está la parte reproducción y crías, lo más natural posible y con buenas condiciones de pastos para que coman, que tengan libertad, que estén los caballos en manadas idealmente, no aislados. En fin esas son todas las cosas que ellos están estudiando para proponernos un Manual de Buenas Prácticas de ese tipo", explicó.

El director de la Federación puntualizó que la idea es que este manual quede a disposición de todos los criadores.

"Una vez que esté hecho, que va a incluir además como deberían ser las ideales instalaciones, que las pesebreras tengan un buen tamaño, la cama sea adecuada, la ventilación, todas las variables que hay; una vez que todo eso esté completamente estudiado y elaborado, vamos a presentar ese manual a todos los criadores, a través de los presidentes de asociaciones y seguramente también estará disponible en nuestro sitio", argumentó.

"La idea es adelantarnos a los hechos y circunstancias que van a venir tarde o temprano. Queremos tener este manual elaborado para que todo esté en orden y sirva para los criadores y nuestros amigos los caballos", enfatizó, junto con destacar que es un trabajo muy completo que se espera sea un gran aporte.

"Esperamos que sí y es un trabajo muy científico. La gente de la Universidad Austral trabaja muy bien y estamos muy agradecidos de su labor", manifestó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital