CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Tres Vascos: "Tratamos de ser siempre un aporte a nuestro deporte y tradiciones"

Los Tres Vascos:
Revise la historia del criadero perteneciente a Eugenio Vidaurrazaga escrita en rodeolinares.cl.

En un ameno contacto con Eugenio Vidaurrazaga, actual secretario de la Asociación de Rodeo Chileno de Linares y propietario de uno de los criaderos que ha dado qué hablar en la última temporada: Los Tres Vascos, Vidaurrazaga tuvo la gentileza con el sitio web de la Asociación de Rodeo Linares de dar a conocer la historia de su criadero.

La aventura de "Los Tres Vascos" comienza por allá por 1999, año en que inscribió el criadero cuando recién empezaba a "correr la vaca". Según nos relató, se inició en el rodeo gracias a un gran amigo y jefe en Iansa de ese entonces, don Carlos Masafierro, donde Eugenio se desempeñaba como Ingeniero Agrónomo.

"Una tremenda persona que me acogió como un hijo… él -Carlos Masafierro- muy aficionado a los caballos y muy amigo de un amigo nuestro, Don Jorge Villarroel, a quien le tenía caballos", relató Vidaurrazaga, agregando que "empecé a llegar donde Jorge a andar a caballo, luego donde Oscar Bonilla G, con quien nos une una tremenda amistad de años, y donde también muchos años lo he acompañado en la Directiva del club de Rodeo Chileno de Yerbas Buenas. Él junto a su padre me empezaron a mostrar la crianza del caballo Chileno y yo entusiasmado me compré mi primera YEGUA, primero para “tratar” de correrla y después sería mi primera yegua de cría; esa yegua se llama MECHONA, está viva, con más de 25 años, y se la compré a don Jaime Roncagliolo T. (padre) que es sangre Luchin/Trago Largo, y ahí comenzó todo".

Cabe señalar que hace pocos días, la Mechona dio una nueva cría, "una potranquita alazana cariblanca, cuatro patas blancas", señaló Vidaurrazaga.

"La verdad que la crianza es un tema apasionante, lleno de sueños y objetivos que a veces se contrapone con una realidad algo difícil; es digno de destacar a quienes toman dentro de este deporte ese camino, sin lugar a dudas más difícil que otros pero con una esencia, orgullo y satisfacción difícil de comparar", reflexionó.

Ya más encaminado en la crianza, el propietario de Los Tres Vascos ha logrado criar muchos ejemplares, donde incluso ha podido premiar sus primeros criollos en el año 2009 aproximadamente; "en la antigua medialuna de Yerbas Buenas mis caballos, CODICIOSO Y VENENOSO, ¡en esa oportunidad me acompañó en la serie Daniel Riquelme y los premiamos… imagínese la alegría para grande! Lo recuerdo como algo tan especial y grande en mi vida, casi como cuando ganaba un campeonato grande de Judo… y escuchar al secretario nombrar en el champion al criadero Los Tres Vascos fue muy lindo."

Años más tarde, el criadero se debió ir reduciendo a raíz de diversas causas hasta solo tener un par de yeguas de cría, eso sí, recalcó que "mi Yegua Mechona siempre va a seguir conmigo y otras".

Para el 2016 se empiezan a meter fuerte en los caballos sus 3 hijos: Catalina su hija mayor amante de los caballos y sus dos hijos Iñaki y Francisco, con 13 y 12 años respectivamente, ambos muy deportistas. A Iñaki le gustan los caballos pero no se interiorizó como corredor, pero en Francisco y según Eugenio nos cuenta "fue amor a primera vista, este roto se 'contagió' hasta los mismos huesos, le gustaba mucho… empezó a ir mucho donde Alberto Riquelme y su Señora María quienes lo quieren mucho. Él estaba todos los días de ese verano a caballo".

Más adelante fueron comprando algunos caballos maestros y se vinieron algunos resultados positivos "algo rápido para mi gusto porque sigo pensando que es muy chico - Francisco- …  pero él me ha demostrado que todo lo toma con mesura y madurez", relata Vidaurrazaga, quien luego nos cuenta que "el 2017 se metió firme a los federados con algunas buenas actuaciones, y el 2018 y 2019 se vio bastante bien, muy acompañado de su amigo Francisco Reyes, y todo el equipo que se formó en el corral de Juan Alberto (Beto) Reyes, demás esta nombrarlos a todos, la Sra. Patricia, Checho, Franco, etc., a todos mis más grandes sentimientos de gratitud diaria, sin lugar a dudas han sido fundamentales en toda su formación como deportista y gracias a todos los amigos del corral".

Agregó también que "La verdad es que la entrada del Pancho al Criadero en general y a mí en particular nos dio un gran impulso, donde compramos más yeguas de cría de muy buena sangre y empezamos a trabajar varios nuevos ejemplares".

Agradecimientos

Uno de los pilares importantes para Eugenio Vidaurrazaga, ha sido su actual pareja Cindy Nicole Cortés, "ella ha sido muy importante en todos estos cambios, estamos juntos más de 3 años, ella nos apaña a todas, es compañera y fan en los rodeos; sus dos hijos también con sangre muy corralera (y de la buena). Fernandito hoy con 10 años se está metiendo mucho en los caballos, con el gran apoyo de sus abuelos, Alberto, la Sra. María y de su Tío Daniel Riquelme; el más pequeño, José Tomás, con 6 añitos está recién conociendo esto, pero sin ninguna duda serán la nueva generación de Campeones, y digo campeones no solo de correr la vaca, sino verdaderos campeones de la vida. Verlos felices hace que uno vea el futuro con otros ojos y hace al Rodeo un gran deporte, NUESTRO DEPORTE NACIONAL".

"Finalmente dar las gracias por este espacio, para dar a conocer mi historia. A lo mejor no tiene tanta tradición como muchas otras, pero créanme que lo hacemos con mucho cariño y dedicación, y tratamos de ser siempre un aporte a nuestro deporte y tradiciones". Culminó.

Otro deporte

Cabe señalar, que don Eugenio tiene vasta experiencia deportiva en otras áreas. Según nos señaló, Vidaurrazaga desde los ocho años hasta casi los treinta practicó Judo, pudiendo conocer diversos puntos del orbe representando a Chile. Vivió casi dos años en Japón, país donde obtuvo una beca deportiva. Representó a Chile en los JJOO Universitarios y en el Mundial de Judo que se realizó en la capital nipona Tokio en 1995.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital