CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reconocido arreglador colchagüino Pedro Osorio atraviesa delicado estado de salud

Reconocido arreglador colchagüino Pedro Osorio atraviesa delicado estado de salud
Foto: Municipalidad de San Fernando
Su familia inició una campaña para recaudar fondos que permitan ayudar en sus cuidados.

[Dato] Para ayudar a don Pedro Osorio y su familia está activa su cuenta Rut, que recibe aportes monetarios: Cuenta Rut de BancoEstado: Pedro Enrique Osorio Abrigo. Número: 8.602.068-8.

El reconocido jinete y arreglador colchagüino Pedro Osorio Abrigo atraviesa un delicado estado de salud y su familia inició una campaña que busca recaudar fondos para costear los cuidados que requiere.

En CaballoyRodeo.cl hablamos con Cecilia Osorio, hija del ex compañero de Omar Sánchez y Marcelo Lineros, entre otros insignes corredores, quien nos explicó la compleja situación que vive don Pedro.

"Mi papá quedó en calidad de postrado. El 6 de diciembre pasado le dio una especie de ataque, entró a urgencias pensando que era un ataque cerebrovascular, pero con los días se hicieron otro tipo de exámenes y se determinó que a mi papá le dio una encefalitis viral no sabemos de dónde, fue algo súper inesperado. Como causa de lo mismo, se le produjo una trombosis en su cerebro, lo que afectó toda la parte izquierda, por lo que quedó con demasiadas secuelas e hizo que mi papá no pudiera responder a ningún estímulo", señaló.

Imagen foto_00000015

"El estuvo un mes conectado a ventilación mecánica, luego se le realizó una traqueostomía pensando que podía tener algún tipo de reacción para poder desconectarlo de la ventilación, ahora estando con la traqueostomía se le quitaron los sedantes y ya no despertó nunca. Solamente abre un poco los ojos, pero fija la mirada, no nos da seguimiento ocular. Su estado neurológico, lo que le causó la enfermedad, fue totalmente desastroso, mi papá quedó acostado. Llevamos como dos meses y medio, le dieron el alta la semana pasada, el miércoles, y le dieron hospitalización domiciliaria, se vino a la casa porque médicamente no hay más que hacer. Quedó alimentándose por una gastrotomía, tiene una traqueostomía que es por donde respira y está en cama, no mueve un pelo, nada", continuó.

Imagen foto_00000018

En ese sentido, Cecilia Osorio añadió que "a mi papá lo movilizamos completamente, todo el día, lo tenemos que cambiar de posición porque producto de estar tantos días acostado se le empezaron a formar úlceras en su cuerpo, entonces su estado es lo más terrible que nos ha pasado en la vida, porque mi papá ha sido una persona totalmente activa, es un corralero de toda la vida, quedar así de un día para otro. Tiene 68 años, de hecho pasó su cumpleaños número 68 en el hospital".

Es por ello que junto a la ayuda de don Elías Rishmawi y Marcelo Lineros tomaron la decisión de lanzar una campaña de recolección dfondos, "para ver si nos pueden prestar ayuda, porque lpporque somos cuatro hijos, cada uno tenemos trabajo y cosas por el estilo. Yo soy la hija menor, técnico en enfermería, y en este momento me encargo de él, pero estoy con licencia médica para poder cuidarlo, así que vamos a tener que buscar a una persona para que pueda cuidarlo".

"Mi mamá ya tiene más de 65 años y no puede levantarlo, porque él pesa harto. Desde las seis de la mañana requiere cuidados, administración de medicamentos, aspiración de su traqueostomía, alimentación por la sonda, cambio de posición cada dos horas, de pañal obviamente, aseo, lubricación de su piel. Por lo tanto, para eso queremos ayuda, para poder costear un poco. Como hijos queremos costear a una cuidadora que debe ser una profesional, que esté gran parte del día con él, mientras nosotros estamos trabajando, porque mi mamá no puede sola. Entonces, esa es la ayuda que necesitamos, porque nos cuesta costearlo, no es tan barata una cuidadora, porque debe ser una persona profesional que sepa cuidar a un enfermo postrado", añadió.

Imagen foto_00000016

"Por eso, junto a don Elías Rishmawi y Marcelo Lineros que fueron los gestores de esto, estamos haciendo una campaña para juntar lo que se pueda de dinero a través de la cuenta RUT de mi papá", nos dijo Cecilia.

"El corrió muchos años con don Edmundo Béjares, que falleció hace poquito y mi papá no se enteró, que fue quien formó a mi papá, y con Mario Béjares comoletaron para el Champion de Chile cuando mi papá corría en en el Quemaíto y en el Pobrecito. Completaron collera con Omar Sánchez, con Marcelo Lineros, también corrión con Hugo Solís y con Samuel Parot. El es arreglador de la zona de Colchagua, de los más conocidos y antiguos en el oficio", puntualizó.

Para ayudar a don Pedro Osorio y su familia está activa su cuenta Rut, que recibe aportes monetarios:

- Cuenta Rut de BancoEstado: Pedro Enrique Osorio Abrigo

Número: 8.602.068-8.

A continuación, revisa la transcripción de una entrevista que realizó al portal oficial de la Municipalidad de San Fernando:

Pedro Enrique Osorio Abrigo nació literalmente entre las patas de los caballos. Su mundo gira en torno al Rodeo Chileno. Este colchagüino de buen linaje, que ha vivido toda su vida en el sector rural sanfernandino de Las Rosas de Antivero, es huaso por donde lo miren, un hombre sencillo y de gran corazón, que se destaca como arreglador de pingos.

Don Pedro. ¿Qué nos puede contar de su infancia?

Tuve una niñez muy feliz y me crie en este sector de Las Rosas de Antivero, que en ese entonces era un fundo perteneciente a la familia Herrero Valenzuela, tierras que llegaban hasta el Fundo del Medio.

¿Cómo comenzó su pasión por el caballo chileno?

Mi padre era domador de caballos y ahí me fui interesando en el tema. Él me introdujo en el mundo del rodeo. Después, fui quemando etapas, comenzando como domador, para ser en la actualidad un arreglador.

¿Cuál es la función de un arreglador?

Se trata de un trabajo muy intenso, que requiere de mucha paciencia, ya que un caballo nuevo es igual que un niño y la idea es no exigirlo mucho para que no se aburra. Primero se debe domar el animal y de ahí lo toma el arreglador, quien los prepara para correr. Me levanto muy temprano, ensillo los caballos y los llevo a galopar, ya que igual que los jugadores de fútbol, tienen que tener buen estado físico.Imagen foto_00000014

¿En qué época tiene más trabajo?

En invierno los caballos experimentados y los jinetes descansan. Sin embargo, es el momento en que los arregladores tenemos más pega. Pero para que la gente me entienda, es bueno explicar que amansar un pingo corralero demora tres años y recién a los seis se pueden sacar a correr.

¿Cómo era el trabajo antiguamente?

Antes no salía ningún caballo antes de los ocho años a correr, su preparación era más larga. Ahora los apuran mucho y los ponen a competir antes de tiempo, lo que termina aburriendo al animal.

Don Pedro, usted también hizo historia en el rodeo. ¿Qué nos puede contar de aquello?

Tuve la fortuna de participar y ganar muchos rodeos a lo largo del país. Incluso, en 1998, competí con los mejores jinetes, participando en el Champion de Chile en la Media Luna Monumental de Rancagua, donde hice collera con don Mario Béjares.Imagen foto_00000017

¿Quiénes componen su familia?

Soy casado hace un buen tiempo con Margarita Carmona Alcaíno, con quien tengo un feliz matrimonio que nos ha dado cuatro hijos: Soledad, Gloria, Juan Pedro y Cecilia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital