CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

John Pastén: Criar en el desierto es una pasión que amamos pese a las dificultades

John Pastén: Criar en el desierto es una pasión que amamos pese a las dificultades
Dueño del Criadero Agua de Salares se refirió a la pandemia, a la crianza y a su presencia en las redes sociales.

Estar ubicados en pleno Desierto de Atacama, a una altura considerable sobre el nivel del mar y sumándole ahora los efectos de la pandemia, son condiciones que no pintan un cuadro muy atractivo para criar caballos chilenos. Pero para John Pastén Díaz, dueño del Criadero Agua de Salares, todo esto no ha sido obstáculo para seguir desarrollando una pasión. Así lo corroboró en diálogo con Caballoyrodeo.cl desde la distante localidad de San Pedro de Atacama.

"Aquí estamos en el Criadero nuestro en San Pedro de Atacama, haciendo de todo un poquito. Principalmente hemos estado acá los últimos meses muy aislados, porque Antofagasta está en fase 1 y Calama también en las mismas circunstancias. Entonces, el grado de contagio ha sido bastante alto. Nosotros decidimos venirnos en enero y estar también gran parte de febrero acá en el Criadero como familia, acompañando a la gente. Algunas personas se han tomado unas pequeñas vacaciones para poder descansar y estar con sus familias, ya que algunos son del Sur", explicó.

"Así que ha sido bien intenso y considerando que nosotros vivimos en el desierto más árido del mundo, que es el Desierto de Atacama y en pleno altiplano, porque esa es otra condición. No sólo vivimos en el desierto, sino en una altura geográfica muy cerquita de la Cordillera de los Andes. Estamos a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera andina o altiplano chileno", añadió.

Refiriéndose a la crianza propiamente tal, señaló: "Nosotros estamos criando caballos en dos puntos de Chile.  Uno es en el Desierto de Atacama, donde tenemos la mitad de las crías y la mitad de las yeguas. Crías tenemos también en la Zona Central, en la zona de Aculeo y Melipilla principalmente".

Imagen foto_00000004

"Este año hice una inversión para adquirir algunas yeguas hijas de Campeones de Chile, como por ejemplo la Canteada, que es hija del Canteado; también la Caprichosa, una hija del Jerónimo. Asimismo, ejemplares del criadero Laderas del Llanquihue.  También adquirí unas hijas del Espejismo. Tenemos una inversión también con una hija del Cadejo; la hicimos con un amigo. Nos trajimos algunos ejemplares de la línea del Espejo. Y la yegua Pampita, que también era de Agua de los Campos y Maquena. Abrimos la línea y nos fuimos a una línea más rústica, de mayor envergadura como es la línea de Peleco. Trajimos un potro que es hijo del Ronaldo, que se llama Roberto, tiene 6 años y hoy día ya está topeando. Es un potro bonito, de buena envergadura y muy buena alzada", describió.

"En definitiva, más allá de los nombres que uno puede colocar, lo importante es que como Criadero este año hemos hecho una inversión enfocada en distintos aspectos que son fundamentales para nosotros en esto que para nosotros no es un negocio, sino una pasión. Finalmente, poder generar también un Criadero con un caballo que ya está adaptado a la altura, pero ahora le queremos agregar mayor alzada, mayor rusticidad. Y en ese sentido hemos elegido una línea como la del Criadero Peleco, que es una línea bastante interesante y de la cual tenemos hijos bastante interesantes del Ronaldo, del Caballero y también del Romario", acotó.

"Entonces, juntamos las dos líneas del Requinto y el Contulmo, que son las dos líneas exitosas que ha tenido Peleco. Buscando el desarrollo de mayor alzada, tenemos también un potro que se llama Rivaldo, que es de otro de los potros de Peleco. Más otros, que son hijos del Santa Isabel Destape", puntualizó.

"De manera que este es el desarrollo que hoy día tenemos y ¿para qué lo estamos haciendo? Para nosotros esto no es un negocio: en definitiva, es una pasión que amamos. La disfrutamos día a día y estamos lanzando iniciativas permanentemente para lo mismo. Contagiando de buena onda, contagiando del Caballo Chileno, contagiando de vivir en el campo y de la vida de las personas que aman Chile. Campesinos hay desde Arica hasta Tierra del Fuego y nosotros a pesar de estar en el Desierto de Atacama, somos orgullosos campesinos del desierto", sostuvo con firmeza.

Imagen foto_00000003

Se refirió, asimismo, a las tradiciones que también son un objetivo, diciendo: "Como acá muy pocas veces se siembra trigo porque cuesta mucho, sembramos trigo. E hicimos hace pocos días una trilla para mantener vivas las tradiciones. Como no podía acompañarnos mucha gente, lo hicimos con un grupo reducido de amigos que nos vinieron a colaborar, y con los requisitos sanitarios pertinentes. Esto lo transmitimos en forma virtual y se acopló mucha gente de todo Chile, porque era toda una novedad que en pleno desierto se hiciera y se transmitiera por primera vez una trilla tradicional a yegua suelta".

"Eso respecto a la tradición; poder cultivar trigo en pleno desierto y después rescatarlo para poder desarrollar una trilla que a lo mejor en el Sur es normal, pero que en el Norte son muy escasas, prácticamente no hay. El segundo aspecto tiene que ver con el tema del desarrollo cultural y el rescate de las tradiciones, donde nosotros decidimos apoyar también como Criadero Agua de Salares la publicación del libro Arregladores, el arte de poder colocar el caballo en trabajo para el Rodeo. Decidimos patrocinar y auspiciar a don Vicente Pérez, autor de este interesante libro que ya está a punto de salir. Se duplicó la cantidad de hojas porque se logró conseguir mayor cantidad de gente interesada. Vicente también se explayó sobre todo este rescate y el reconocimiento a muchos arregladores en Chile. También somos parte desde el punto de vista cultural con respecto a este libro", expresó.

Internacionalizar el Caballo Chileno y sus usos

También contó que están por la difusión del Caballo Chileno a nivel internacional, indicando: "Desde el punto de vista de proyección e internacionalización del Caballo Chileno, el año pasado decidimos sumarnos a una iniciativa que partió con la gente de Southern Cross y el Canal del Caballo, con Jaime Zaror y Ricardo Contreras. Nos comentaron de una proyección que tenían en mente y que querían desarrollar. Habían ganado unos premios turísticos en Chile a través de la gente que se dedica a desarrollar cabalgatas en el Río Maipo".

"Entonces, en base a eso desarrollamos una propuesta que junto a Roberto Standen se llevó a la Federación de Criadores. El objetivo principal era unir ocho circuitos o una cantidad de circuitos turísticos en Chile. Acá viene mucho turista extranjero, principalmente de la Sociedad Británica del Caballo, que es gente que anda por el mundo, pero cabalgando en familia. Ese es el concepto: ellos cabalgan en familia; salen a Africa, Australia, Estados Unidos y la idea, el objetivo es incorporar a Chile en estos circuitos mundiales, en este caso al Horse Ridding Holiday, que es vacaciones a caballo o vacaciones ecuestres", detalló.

"Finalmente la Federación de Criadores nos apoya y se incorporan ochos circuitos, los cuales hoy día estamos desarrollando a plena capacidad con Southern Cross y el Canal del Caballo. A Jaime (Zaror) y a Ricardo (Contreras) los trajimos acá para ver nuestro Criadero, que es pequeño, con apenas dos hectáreas de terreno, pero tengo disponible un patio de mil 600 kilómetros que es el Desierto de Atacama. Ese es mi pequeño patio disponible para estas actividades", declaró sonriente.

Imagen foto_00000001

Lo importante es comunicar

Sobre su activa presencia en las redes sociales, manifestó: "En todo lo que son redes sociales me colaboran mis hijos. En todo lo que usted ve en las redes sociales están mis dos hijos. Ambos son corraleros y a Hernán, uno de ellos, estudió Arquitectura. Y Mario, mi otro hijo, se ha convertido en el artista de imágenes aéreas del Norte Grande más reconocido. El partió con imágenes del Criadero hace cinco años, pero después comenzó a tomar estos macro relieves del desierto, las líneas paisajísticas, los colores y lo empezó a hacer llegar al mundo. Hoy día tiene muchos seguidores e incluso uno de los grandes artistas del mundo en este campo, lo ha felicitado por estos videos aéreos espectaculares".

"Entonces, hoy día en las redes sociales cuento con mi familia como gran soporte y ellos hacen mucho por el Caballo, hacen mucho por rescatar las tradiciones. A mí también me encanta esto de poder comunicar, de poder seguir desarrollando. Lo que no se comunica, no se desarrolla. Entonces, lo importante es estar comunicando para que otros se entusiasmen; otros lo hagan en la misma línea, tomen esa iniciativa y empiecen a comunicar, porque es la forma de poder difundir. Sobre todo, que hoy día no están los campeonatos de rodeo, ninguna de las actividades que los corraleros hacen", indicó.

Pero hizo hincapié en que hoy día ha habido otras instancias, añadiendo: "He visto amigos que se van a los cerros, saliendo en cabalgatas con las familias. Otros se están motivando para hacer trilla, entonces, de repente esas cosas de motivaciones donde uno va generando iniciativas, también comienzan otros a tomarlas y se comienza a difundir de mejor manera. Yo creo que ese contagio que hacemos a través de las redes sociales es súper positivo. O sea, nosotros nunca vamos a entrar en conflicto. Por el contrario".

"A nosotros lo que nos interesa, primero, poner al centro del valor al Caballo Chileno, en todo lo que se haga a nivel país o a nivel internacional con estas instituciones que anteriormente le mencioné. Y con lo que es la Cultura, con el rescate de todos estos oficios maravillosos que nos ofrecen las tradiciones. Que pueden ser sencillas; ¿a quién se le ocurre hacer una trilla en pleno desierto? Nosotros lo hicimos", enfatizó finalmente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agua de Salares ® (@aguadesalares)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital