CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Revista del Campo: Un Talento inigualable

Revista del Campo: Un Talento inigualable
Revisa el reportaje sobre los potros de mejor categoría en las primeras décadas del siglo XXI.

- [Info] Sobre los mejores rankeados del Siglo XXI

Por Revisa del Campo.

El potro alazán Talento, del criadero Santa Isabel, aparece como el mejor de su categoría entre los años 2000 al 2019, de acuerdo con su aparición en los cuadros de honor de la Federación del Rodeo Chileno, según un estudio de Fernando Cardemil Porcile, especialista en historia y estadísticas del deporte huaso.

Cardemil Porcile aclara que este recorrido se basa en las votaciones anuales realizadas por las asociaciones del rodeo, que sirven para construir el cuadro de honor de cada categoría durante cada temporada y no en los resultados o títulos en las medialunas.

"Cabe reiterar que estos datos no reflejan el cuadro de honor oficial y absoluto, solo da cuenta de las posiciones que cada potro tuvo en su aparición y las veces que pudo haber sido nominado. Tampoco tiene que ver con los títulos de campeón que hayan obtenido. Esto es solo una estadística y no corresponde a gustos ni inclinaciones personales", señala Fernando Cardemil.

Para el caso de esta estadística, destaca que es importante tener claro que la campaña deportiva de un caballo es mucho más corta que la de un jinete.

Por ello, en esta primera etapa del siglo XXI han sido nominados a la categoría de los mejores potros por temporada la suma total de 155 ejemplares, y de estos, solamente 25 potros se han repetido.

Los cinco más nominados

Estos son los cinco potros con el máximo puntaje, de acuerdo con la cantidad de nominaciones y a las posiciones de avanzada que ocuparon:

Talento, hijo de Taco y Qué Luna, aparece como el mejor del ranking, con 52 puntos. Campeón de Chile en 2000 junto a Escorpión, en 2002 con Almendra y en 2007 acompañado de Fiestera. Protagonizó una extensa campaña tras haber participado desde el Campeonato Nacional de 1998 hasta el del 2009. En ocho nominaciones ha sido tres veces Campeón de Chile y tres veces número 1 en su categoría. Siempre montado por el mejor jinete de la historia, Juan Carlos Loaiza. Toda esta marca la logró en la primera década del siglo.

Fue despedido con honores de la alta competencia el año 2010, y entre su destacada descendencia tiene a dos hijas campeonas de Chile, las yeguas del criadero Santa Isabel Dulzura y Delicada (2014).

El potro del criadero Vista Volcán Poncho al Viento, hijo de Remehue y Vizcacha, ha sido nominado en cuatro oportunidades, lo que le otorga la suma de 36 puntos y el segundo lugar del ranking. Ha sido en dos ocasiones el número 1 de la estadística. Tuvo una larga trayectoria en el primer nivel de la competencia y en tres oportunidades disputó el cuarto animal de la final de Chile. Toda esta campaña la obtuvo en la segunda década del siglo. Fue finalista con las montas de su criador Sebastián Walker y también por Tobías Labbé.

En la tercera ubicación aparece, del criadero Peleco, el potro Caballero, hijo de Contulmo y Minga, actual número 1 del cuadro de honor. Fue Campeón de Chile en 2018 y vicecampeón en 2019. Ha sido nominado en cuatro oportunidades, por lo que suma 34 puntos. Además, lleva dos temporadas consecutivas como el número 1 de su categoría. Lo han montado Luis Fernando Corvalán, Felipe Garcés y Cristóbal Cortina. Con este último ha logrado el campeonato y vicecampeonato.

El potro del criadero Vista Volcán Estafado, hijo de Estandarte y Totora, suma 30 puntos, con cinco nominaciones al cuadro de honor, lo que le vale el cuarto lugar. Logró el tercer lugar de Chile el 2008, montado por Sergio Abarca, y se mantuvo por varias temporadas en la alta competencia. También fue finalista con la monta de Edward Gálvez, Pedro Juan Espinoza, Fernando Raffo y Schawky Eltit. En 2015 fue ganador de la serie Potros, con 47 puntos. Todo un récord en las series de clasificación en Rancagua.

"Fue protagonista en las dos décadas de este siglo. Potro con una campaña competitiva de más de 10 años y corrió hasta casi los 20 años a gran nivel, con una genética extraordinaria", señala Fernando Cardemil de www.chiletradiciones.cl.

En la quinta posición aparece el potro del criadero Taitao II Orayón, hijo de Pajonal y Oraya, también de larga trayectoria a principios de siglo. Ha sido nominado en cuatro oportunidades, sumando 29 puntos. Obtuvo el tercer lugar de Chile el 2001, montado por su criador Diego Pacheco, y el 2005 llegó a ser el únero uno de su categoría. También lo montó en una final Luis Huenchul.

Los campeones de dos décadas

Estos son los potros que han sido campeones de Chile en estas dos décadas del siglo XXI:

Criadero Santa Isabel Talento (3 veces), Escorpión, Puchaura Lucero, Santa Isabel Destape, Don Teyo Ahí No Más, El Deslinde Guapetón, Agua de los Campos y Maquena Estruendo, Malulo, Cullaima Rangoso y Peleco Caballero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital