CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Anahí Cárdenas: Siento una tremenda responsabilidad, un compromiso con Torres del Paine

Anahí Cárdenas: Siento una tremenda responsabilidad, un compromiso con Torres del Paine
Destacada amazona patagónica es candidata a alcaldesa de la localidad austral, cargo que ya ocupó una vez.

Varias personas ligadas al mundo huaso, al mundo agrario, al deporte del rodeo y al caballo chileno, han decidido participar en las diversas instancias políticas que asoman este 2021, llámese Convención Constituyente, elecciones municipales y otras. Una de ellas es Anahí Cárdenas Rodríguez, destacada amazona patagónica, quien está postulando a la alcaldía de la Comuna Torres del Paine (Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), cargo que ya ocupó anteriormente.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó las razones de esta postulación y la que hará en caso de ser elegida nuevamente.

"Primero que todo, me presenté como candidata a alcaldesa porque me encanta el servicio público. Además, pienso que tengo las capacidades y la experiencia para poder desarrollar, gestionar y contribuir al desarrollo de mi hermosa Comuna Torres del Paine. Esta no es cualquier Comuna, está en una parte geopolítica importante, es la puerta de entrada al país. Es donde tenemos el Parque Nacional Torres del Paine, que es muy visitado por nacionales y muchos extranjeros hoy en día", manifestó.

"Además, siento una tremenda responsabilidad, un compromiso por esta comuna, donde yo he vivido, me he desarrollado, donde formé familia. Soy una persona que ha vivido toda mi vida en este lugar. Entonces, por lo mismo quiero volver a contribuir; quiero seguir contribuyendo, trabajando por el bien de todos los habitantes de mi querida Comuna", señaló.

Le preguntamos si de salir elegida, dónde pondrá el acento en este nuevo período como alcaldesa, a lo que respondió: "Primero, vamos a trabajar muy fuertemente en la reactivación de la Comuna. Obviamente por la situación que estamos viviendo a nivel mundial y nacional, este tema de la pandemia nos ha paralizado. Creo que hay que buscar, gestionar para volver a reactivar a nuestra Comuna. Y el acento siempre va a ser en la parte social, en la parte educacional y en salud. Creo que va a ser una gestión con un acercamiento mucho más grande que el que tuve con las personas anteriormente. El contacto directo, el contacto estrecho con los habitantes".

"Creo que hoy día tenemos que darnos el tiempo de escuchar, de escucharnos; de poder conversar. Porque esta pandemia realmente nos ha tocado a todos. Y lo otro, también queremos volver a reencontrarnos, a reencontrarnos con nuestro territorio. Eso va a ser un trabajo inmediato. Hoy día no podemos visitarnos; si bien nosotros estamos en fase 3 (Plan Paso a Paso), pero tenemos que aún cuidarnos. Así que yo voy a poner mucho énfasis en la parte social, educacional y salud", afirmó.

Al hacerle ver que es también una ferviente defensora de las tradiciones y que viene de una familia encabezada por su padre, el legendario Raúl Cárdenas, de profundas raíces en ese sentido, le preguntamos cómo abordará este tema de resultar electa.

"Yo creo que nuestras tradiciones la tenemos que seguir cultivando, trabajando lo que es el tema patrimonial, el tema de identidad rural, la parte deportiva. Entonces, se vienen muchas cosas interesantes donde vamos a trabajar muy fuertemente. De hecho, estamos armando un plan de trabajo con el equipo que me va a acompañar, pero vuelvo a reiterar que el tema de la reactivación va a ser una de las acciones inmediatas que vamos a efectuar. Luego vendrán los proyectos a largo plazo, ya que tenemos que seguir avanzando en la conectividad tanto en la parte vial como en la parte comunicacional", expresó.

Asimismo, se refirió a las tradicionales celebraciones de verano que se hacían en Villa Cerro Castillo (capital de la Comuna), indicando: "Vamos a trabajar, si Dios lo permite, para tener una gran Fiesta a la Chilena Año 2022. Yo hago un llamado a mis amigas corraleras para que vuelvan a Torres del Paine, para que tengamos una linda demostración de destreza, como lo sabemos hacer. Aquí también la gente las espera y queremos nuevamente poder integrar todo eso. La Patagonia tiene sus características, donde tenemos a los gauchos, pero nosotras le ponemos el toque femenino y mostramos lo que es nuestro deporte nacional, el Rodeo".

"Por supuesto que estoy muy esperanzada en ser elegida alcaldesa nuevamente. Ha sido mucha la recepción, el cariño que he recibido cuando he estado recorriendo, cuando he visitado a mi gente. Llevo ya varias campañas a cuesta y ésta ha sido diferente por la pandemia. Pero diferente también porque he podido conversar y siento otra sensación a las anteriores. Así que estoy bastante tranquila y sé que mi gente me va a apoyar para ser nuevamente electa alcaldesa", sostuvo.

Respecto a la campaña para estas elecciones, contó finalmente que en el mes de enero no pudo hacerla a cabalidad, ya que se contagió con Covid-19, añadiendo: "Yo aún me estoy recuperando y el lunes 1 de febrero comencé nuevamente mi campaña. Todavía me siento un poquito cansada, pero espero recuperarme totalmente y seguir trabajando en ella".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital