CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Santa Elba se realizó competencia internacional de la Asociación Española de Monta a la Amazona

En Santa Elba se realizó competencia internacional de la Asociación Española de Monta a la Amazona
La reconocida jinete nacional Gabriela Balmaceda se presentó de manera virtual en ejemplares de Santa Elba.

La reconocida jinete nacional Gabriela Balmaceda participó en una Competencia Internacional de la Asociación Española de Monta a la Amazona, de manera virtual, en la cual exhibió su destreza sobre los ejemplares del Criadero Santa Elba Chivateo y Chaveta, en una experiencia que fue destacada por Alberto Cardemil como una inigualable oportunidad para demostrar que el Caballo de Raza Chilena puede cumplir múltiples funciones.

De acuerdo a lo que explicó Cardemil, la intención surge como una manera de impulsar los "temas de patrimonio cultural ligados a las tradiciones campesinas y huasas, porque creemos que es la línea de defensa de nuestra actividad, la promoción de los aspectos culturales que conllevan, más que lo deportivo, que también tiene su valor".

"Dentro de eso, estamos empeñados en preservar, mantener y proyectar la monta femenina a lo amazona, de lado, que fue una tradición que empezó a perderse y en otros países la han mantenido, como en México y otras partes; estamos en esa idea, de rescatar y proyectar esa manifestación ecuestre, que es una manifestación cultural. Hemos estado estudiando y si ves los cuadros o grabados antiguos, hay una activa participación de la mujer en las fiestas, rodeos, en las trillas, en los paseos, y montando de lado, entonces hay un aporte que hacer", explicó.

"Para eso, la idea de fondo es abrir una categoría especial dentro del Movimiento a la Rienda. Hoy hay dos sistemas, A y B, entonces pensamos en crear un tercer sistema que es el de monta femenina de lado, o a lo amazona huasa, con sus reglas. Se pueden hacer todos los ejercicios del Movimiento a la Rienda, pero agregando puntajes especiales sobre presentación. En eso hemos estado trabajando para proponer estas cosas", argumentó.

Además, Cardemil argumentó que "como las cosas hay que hacerlas en la realidad y no solo en la teoría, en Santa Elba propiciamos y de alguna manera facilitamos la participación de Gabriela Balmaceda en una competencia mundial de amazonas. Hay una asociación española de monta a la amazona, que es muy activa, y que hace un concurso reglado, puntuado; en este caso fue virtual y hubo una participación bien interesante de Gabriela; son dos pruebas, una que llaman el garbeo, que viene de garbo, de galanura, que es la presentación a la Rienda elegante, galana, distinguida de la amazona, y lo segundo es la prueba de campo, que es pasar una cancha con varios ejercicios del caballo".

"Eso se hizo, se grabó y por supuesto la amazona se presentó con su atuendo característico, nacional. Esas pruebas están en España y en proceso de jura, es un jurado que ve y luego determina premios. Lo importante era participar, así se luce al caballo", complementó.

De acuerdo a lo que explicó, "hay otra idea, que también hemos estado conversando y que es especialmente importante en tiempo de para de rodeo. Al caballo chileno la gente lo percibe con una dedicación exclusiva a la competencia del rodeo y es fundamental entender que es mucho más que eso. Uno cría y arregla caballos multifuncionales, el caballo chileno es de trabajo, agropecuario, para recorrer el campo, el trabajo vaquero, y es muy importante esa función del caballo, también es de enganche, de competencia, de rodeo y de rienda y de otras destrezas huasas o vaqueras".

"O sea, es un caballo multifuncional, y de recreación, sirve para pasear, para la familia, entretenerse, por lo tanto es súper importante rescatar eso para darle proyección al caballo chileno, que no se crea que es un caballo que va de la pesebrera a la medialuna y de la medialuna a la pesebrera. Un caballo arreglado tiene que estar arreglado para todo, ese es el arreglo a la chilena", continuó.

"Gabriela movió caballos que no son especialistas en rienda, son caballos que están compitiendo en el rodeo, que se trabajan para el rodeo, son caballos para andar en el campo, capaces de abrir y cerrar puertas, que no harán una barbaridad, se puede subir una mujer a ellos, un hombre, un niño, esa es la idea central; el caballo multifuncional, incluida la recreación y la competencia, para Santa Elba es importante. Por eso hicimos esto", argumentó.

Por último, destacó que "lo que quisimos fue mostrar es que esto se puede hacer y convocar a las mujeres huasas, las que andan a caballo y las que les interesan las costumbres, las tradiciones. Acá es una linda manera de cultivar tradición, como con esta monta de lado, ojalá podamos tener una asociación inserta en las federaciones, de monta de lado de amazonas. Es muy lindo recuperar esta tradición y cultura ecuestre de la monta femenina a lo amazona, en montura de una faz, con aperos y atuendos chilenos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital