CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro David Pinto: Con la pandemia hemos tenido más tiempo para trabajar caballos nuevos

Pedro David Pinto: Con la pandemia hemos tenido más tiempo para trabajar caballos nuevos
Jinete nortino destacó el lado positivo de la situación, pero igual espera que se reanude pronto la competencia.

Entre La Serena, donde vive, y Vicuña, donde se desplaza los fines de semana para alejarse de los contagios por el coronavirus, transcurren los días de Pedro David Pinto, jinete de los registros del Club Vicuña y con bastante experiencia y galardones a su haber en el Rodeo.

En contacto desde Vicuña con Caballoyrodeo.cl, conversó sobre este presente marcado por los efectos del Covid-19 y lo que espera  de este incierto futuro.

"Lo que pasa que en el corral de José Ignacio Martínez tenemos unos caballos nuevos que él había comprado hace tiempo. Y también se incorporó Jorge Ortega al corral. Así que estamos con esos caballos que compró hace tiempo José Ignacio (Martínez). Los tuvo Marcelo Rivas; ahora los tiene Jorge y me pasaron uno a mí. Uno de ellos es hijo del Repunteado, otro hijo del Bototo, un hijo del Fantástico. Ahora, como no se pueden galopar los caballos que están completos, nos dedicamos a los caballos nuevos, tratando de avanzarlos", indicó.

"El lado positivo de todo esto es que hemos tenido más tiempo para trabajar estos caballos nuevos. Antes de la pandemia uno estaba preocupado de los caballos de la competencia, tratando de tenerlos lo mejor posible. Y los nuevos se iban retrasando, esperando el invierno para que fueran galopados y todo eso", agregó.

"Estamos esperando que, ojalá, se reanuden los rodeos. Ojalá pase la pandemia, que no se vea mucha más gente afectada y sobre todo la del Rodeo", señaló.

"Gracias a Dios en nuestra familia estamos todos bien y esperando que no nos pase nada. Es bien complejo el tema a nivel mundial. Yo vivo en La Serena y el corral de José Ignacio Martínez se encuentra en un sector que se llama Cutún. Está entre el Valle del Elqui, que es Vicuña  y La Serena. Está justo en el medio, alrededor de unos 30, 35 kilómetros de La Serena. Acá en La Serena, con el retroceso de fase, nos cambió todo, pero como yo tengo familiares en Vicuña, me vengo los viernes a Vicuña, que está en Fase 3. Entonces no hay problema y ahora estamos con mi hijo aquí en la piscina, disfrutando del calor, con 32 grados y gozando de la piscina", acotó.

Hablando de la competencia interrumpida y si tienen colleras clasificadas del Corral para Rancagua, manifestó: "Participamos con dos colleras en el Clasificatorio Zona Norte (Batuco), una con Felipe González  (Espolón y Emeterio) y otra con José Martínez (Olvidao y Risco), pero no logramos clasificar. Y estábamos esperando participar en el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte ya que era nuestro último cartucho, pero éste se suspendió. Así que preparándonos, esperando; está un poco incierto todo. Entonces, soltamos los caballos, los vamos a pescar en febrero por si acaso los rodeos se reanudan pronto".

"Así que ahora estamos esperando y ojalá que esta pandemia no afecte a mucho más personas. Que la gente se preocupe más; que tenga un poquito más de conciencia, porque se nota acá en el Valle del Elqui que la gente no tiene mucha conciencia. Llegó mucho turista y eso es trasladar el bicho de un lado a otro. Por lo mismo, insto a mis colegas y a toda la gente a cuidarse, a respetar las normas que dicta el Gobierno", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital