CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Casas de Adobe cuenta con nuevos ejemplares y excelentes líneas de sangre en reproducción

Criadero Casas de Adobe cuenta con nuevos ejemplares y excelentes líneas de sangre en reproducción
Así lo contó su propietario Alejandro Venegas.

Por Julio Fernández Concha

La constancia y preocupación por criar caballos chilenos de muy buena genética, está plenamente comprobado con la calidad de los ejemplares, tanto en Morfología como en Funcionalidad, que es la preocupación principal del Criadero Casas de Adobe, de propiedad de Alejandro Venegas, ubicado en el sector Monte León, San Nicolás, Región de Ñuble.

Durante dos décadas se ha preocupado por tener una buena crianza de caballos chilenos, con buenos resultados en las exposiciones y de mucha utilidad para "correr la vaca",   llegando a Clasificatorios y Campeonatos Nacionales; como lo hizo la collera de yeguas Orieta y Oratoria, ambas hijas del Orgulloso, reproductor que tuvo el criadero.

La temporada 2018-2019 fue muy buena para el criadero, ya que recibió la distinción de Criadero de Mejor Participación en el Rodeo, de parte de la Asociación de Criadores, y la yegua Orieta la distinguieron como la Mejor de la Temporada, por la Asociación de Rodeo de Ñuble.

Actualmente hay otro producto de su criadero clasificado a Rancagua, el potro Casas de Adobe Bodeguero, que es de propiedad de Johnnson Guiñez, lo que avala la calidad de la crianza.

Hoy en época de pandemia, el plan de trabajo que se lleva a cabo lo contó Alejandro Venegas.

"En este delicado momento que vivimos, el sistema de trabajo ha variado un poco, pero siempre preocupados del trabajo de los ejemplares nuevos y otros que hemos comprado, pero en lo principal hemos dedicado tiempo a cubrir las hembras del criadero, hay un potro que se corre, Escandaloso (Escándalo), que no se había ocupado mucho en la reproducción y que ahora está cumpliendo plenamente la función".

Imagen foto_00000002

Respecto a la cantidad de caballos nuevos que se están trabajando, expresó: "Se están trabajando tres yeguas nuevas que no se han corrido nunca, además se están amansando seis potrancas. A mí me gusta más trabajar las hembras, estas son línea del potro Santa Isabel Atrasao, reproductor que tengo a medias con la familia Rodríguez del Criadero On Teo. También hay línea del Reservado II (Reservado), que lo tuve en el criadero. Ahora en marzo comenzaremos con algunas del Recreo de Arauco Cristóbal. Esas son las líneas que estamos amansando, el trabajo lo está realizando Jaime Orellana".

En lo que se refiere a lo que sacará a correr, indicó: "Hay una hija línea del Incauto, otra del Rotoso II, hay buenas líneas de sangre, pero sobre todo me preocupa que se vean bien cuando corren".

También se refirió a la sangre de las reproductoras: "La verdad de las cosas es que hice una renovación y privilegié toda la línea de San Elba; tengo hijas del Cadejo, un Imbridge del Taco en la Tachuela. No me gustan los productos de mucha alzada, me agrada que tengan Funcionalidad y mucho corazón, eso lo voy a ir combinando con el Carmen de Nilahue Cardenal (Contento y Farándula-Talento y Curiosa-Escorpión).

De acuerdo a la sangre que tiene en reproducción, señaló: "Hace varios años que estoy buscando dejar en el criadero los caballos de mejor estructura, que tengan mucho sello, que se puedan sacar a exposiciones y que tengan sangre, busco que tengan Morfología y Funcionalidad, ambas cosas a la vez resultan difícil, me gustan los caballos que tengan una alzada de 1,38 metros".

En lo que respecta a las yeguas Oratoria y Orieta, dijo que "la Oratoria tiene una potranca hija del Escándaloso; en cuanto a la Orieta, esta se va a correr con otra hija del Orgulloso".

También entregó su opinión sobre lo que se vive en esta época de pandemia: "En lo principal y más importante, es el cuidado que debemos tener. Es difícil porque uno tiene que seguir trabajando, por ello hay que evitar salir para no contagiarse. En lo que respecta al rodeo la situación está realmente complicada, hay que esperar todo el tiempo que sea necesario para tener más seguridad en las medialunas, hay que vacunarse y así tener un poco más de tranquilidad. Está difícil la situación para volver a los rodeos".

Un amante de la crianza del caballo chileno y que está siempre preocupado de buscar sangres alternativas y que sean de su agrado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital