CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Eduardo Cortés: Fue un año complicado, pero estoy de vuelta

Luis Eduardo Cortés: Fue un año complicado, pero estoy de vuelta
El campeón nacional del Movimiento a la Rienda reveló detalles del difícil momento que atravesó al contraer coronavirus.

El campeón nacional del Movimiento a la Rienda Masculino, Luis Eduardo Cortés, se encuentra recuperado tras contagiarse de Covid-19 al tiempo que se sometió a una operación, y se mostró muy agradecido de las numerosas muestras de apoyo que recibió durante los complejos momentos que atravesó.

"En estos momentos me encuentro muy bien, estoy saliendo de todos los protocolos de las terapias y todo el cuento. Fue un año muy complicado para mí en el tema salud, pero estamos de vuelta, estoy bien, con un poquito distinta la voz, pero gracias a Dios en la salud, físicamente, estoy muy bien", señaló en diálogo con Fernando Cardemil para la serie Grandes Personajes de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"Uno en esos momentos se da cuenta del mucho cariño que tiene de la afición, uno siempre lo asimilaba así en Rancagua, porque la medialuna está llena y siempre te ovacionan, aplauden, y la verdad es que ahora me doy cuenta que son muchas medialunas de Rancagua, mucha gente que me llamaba, escribía y estaban preocupados de mí, gracias a eso me dio el valor de pararme de nuevo, salir de la clínica y estar en mi casa haciendo lo que me gusta, lleno de caballos", continuó Cortés.

Según señaló el jinete, durante el receso por el coronavirus le ha servido "para gozar más nuestra casa, nuestras instalaciones, la animalada que está con nosotros y también a mis hijos, a mi sobrina que pasan todo el día acá, también a la gente que trabaja conmigo, porque estamos encerrados, pero en nuestro propio mundo y eso para nosotros ha sido muy bueno. Sí echamos mucho de menos a los rodeos, a veces corremos toros porque tenemos muchos caballos nuevos, pero con la esperanza de que esto va a pasar y vamos a estar todos juntos si Dios quiere".

"Pasé por momentos críticos, también tuve el Covid, cuando estaba en la clínica, creo que para mí fue bueno estar ahí porque ni lo sentí. Lo tuve, pero como estaba en buenas manos, estaba por lo menos en buen estado de salud, resbaló, así que contento por ese lado, pero igual tenemos que seguir cuidándonos, gracias a Dios están llegando las vacunas, esperar que de aquí a agosto o septiembre estemos con la dosis y podamos hacer nuestras vidas tranquilos", sentenció.

"La vida que llevaba me ha cambiado un poco, por el tema salud, pero estoy en un criadero muy bueno, muy grande, Palmas de Peñaflor, corriendo con Alfredo -Moreno- que es un apasionado de los caballos, un joven que hace las cosas bastante bien, le gusta mucho el tema del rodeo, los caballos y la crianza. Yo trato de aportar lo que sé, mi experiencia; actualmente tenemos dos colleras clasificadas a Rancagua. Nos falta una, ojalá no bajar del rendimiento, creo que en estos momentos estoy bastante bien, hemos estado corriendo y haciendo las cosas bien. Como dice el sabio, hay que seguir esperando, bien firme y con los pies en la tierra", puntualizó.

Además, el multicampeón de la disciplina completó indicando que en casa "hemos corrido hartos caballos nuevos, tenemos muchos y para el criadero creo que es muy bueno; hemos tenido todos estos años una gran semilla del Espejo, con muchas satisfacciones, hemos tenido caballos muy buenos que los mayores tienen 13 ó 14 años, después hay hijos del Talento, unos hijos del Regalón, y creo que como pasa el tiempo, se nos van a ir incorporando casi todos los hijos del Regalón, los mayores tienen casi siete años, así que para el próximo año vamos a tener muchos hijos del Regalón".

"Creo que tenemos muchas expectativas con la sangre buena, lo bueno es que Alfredo ha reproducido las yeguas que estamos corriendo, como hoy se puede hacer, disfrutamos las yeguas y también aprovechamos de reproducirlas, creo que estamos en buen camino", sostuvo.

En relación a lo que le tocó vivir, dijo que le quedó como experiencia que "hay que gozar la vida, hay que hacer todo lo que uno quiere, pero con mesura, con mucho cariño, sobre todo hacia los caballos. Tratar de cuidarse, y nunca bajar los brazos, siempre mirar hacia arriba y cuidarse, no irse a los vicios. Hoy, con todo esto de la pandemia tenemos un gran aliado que es el caballo, hay muchos en todo el país, y tratar de conseguir la experiencia de los hombres que más saben, siempre una palabra de aliento van a tener".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital