CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Miguel Parra: En estos tiempos difíciles seguimos haciendo nuestro trabajo con el máximo de cuidado

Miguel Parra: En estos tiempos difíciles seguimos haciendo nuestro trabajo con el máximo de cuidado
El arreglador contó cómo han vivido la pandemia en el Criadero El Relincho.

Por Julio Fernández Concha

La vida de un arreglador de caballos chilenos es y será siempre de mucha responsabilidad y constancia, de iniciar muy temprano su jornada y sacarle el máximo de provecho al día de trabajo. Por eso es que en este tiempo de pandemia por el Covid-19, quienes realizan esta labor y tienen la suerte de estar trabajando, así lo hacen.

Es el caso del arreglador Miguel Parra Paredes, de la Asociación Ñuble, quien está cumpliendo su tercera temporada en el Criadero El Relincho,  de Johnnson Guiñez, y nos conversó al respecto.

"Estoy cumpliendo mi tercera temporada en El Relincho, me siento muy cómodo porque es un trabajo de amigos, todo se hace muy llevadero", aseguró.

Sobre el tiempo que llevan suspendidas las actividades corraleras, expresó: "Se echa mucho de menos correr la vaca, uno trabaja para eso y es ahí donde uno muestra el trabajo que realiza. Estar mucho tiempo sin correr, sin mostrar algo, se complica la cosa, la verdad es que se extraña mucho".

En relación a como ha utilizado el tiempo en esta época de pandemia, respondió: "Afortunadamente en el criadero hay mucha caballada nueva, hay harta pega, así es que la hemos avanzado bastante, debo agradecer a Dios que no ha faltado el trabajo, porque en otros lados está muy difícil la cosa, y se debe a la poca cantidad de ejemplares que tienen y sin rodeos es poco lo que pueden hacer. Nosotros, reitero, tenemos bastante caballada en trabajo, por eso estamos tranquilos".

También habló acerca del trabajo que se ha realizado con la collera que tienen clasificada junto a Fernando Guíñez: "El trabajo que se ha realizado con los potros Repunte y Bodeguero, ha sido intermitente, debido a que han dado fechas para el Nacional, luego se ha suspendido y hay que pararlos. Pero se han corrido en la casa y se han visto bien, luego se baja la intensidad, los andamos y trotamos para mantenerlos. Ahora nuevamente están parados hasta cuando avisen, pero el descanso les hace bien, por ello es que todo el trabajo está volcado en los productos nuevos".

Finalmente, contó respecto al cuidado tenido por la pandemia: "Ha sido riguroso, por nuestros colegas de trabajo y muy en especial por nuestras familias. Somos pocos los que trabajamos en el Criadero, nos preocupamos al máximo de no contagiarnos. Gracias a Dios nos hemos cuidado bien y no ha pasado nada, tenemos que seguir cuidándonos y esperar el tiempo que sea necesario para volver al rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital