CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Osvaldo Figueroa: "Hay que tener respeto y calma, porque rodeos habrá toda la vida"

Osvaldo Figueroa:
El presidente de la Asociación Atacama manifestó que hay que lo más importante en estos tiempos es mantener los cuidados preventivos.

El presidente de la Asociación Atacama, Osvaldo Figueroa, manifestó que lo más importante durante estos tiempos de la pandemia es mantener el respeto, la tranquilidad y los cuidados para evitar contagios y así cuidar a las familias y al rodeo.

Figueroa dijo a Caballoyrodeo.cl que en Atacama "tuvimos una reunión en medio de la pandemia hace un mes y medio atrás. Nos reunimos en una comida de camaradería para ver cómo se veía esto, lo que queremos hacer y qué pretendemos. Pero lo más importante de todo es que hay que tener respeto absoluto con lo que está sucediendo, porque si nos desbandamos con una pichanguita o algo así, para calmar los nervios de los corredores, y alguno se contagia, el rodeo quedaría cuestionado en todos los medios de todo Chile. Por eso creo que debe haber un respeto absoluto con lo que está sucediendo y con las normas que está entregando la autoridad",

"Si no tenemos respeto nosotros, los huasos, la gente de campo, es difícil. Nosotros estamos preocupados que la gente de nuestra asociación y la gente de campo no se contamine y que nos cuidemos hasta que tengamos una buena vacuna que permita andar libremente por las calles y abrazarnos con todos los amigos", agregó.

Sobre cómo han estado los socios de la entidad, dijo: "Han estado todos bien, gracias a Dios. Solamente una persona que era muy cercana a la Asociación Atacama, en especial al Club Buena Esperanza, un hombre de unos 40 años, luchó dos meses con el Covid y no fue capaz, y falleció la semana pasada. No era socio de ningún club, pero era allegado al Club Buena Esperanza. Estuvimos muy conmovidos por la muerte de este hombre, quien era muy querido. El era conocido como el 'Cuto', una persona muy querida en la zona y que siempre participaba en todo. Pero de los socios y corredores no hemos tenido ninguna noticia mala y por eso estamos todos preocupados de cuidarnos".

El también timonel de los criadores de Atacama, dijo que es momento de tener paciencia y de evitar exponer al rodeo: "Después habrá mucho tiempo para correr, porque habrá toros y caballos nuevos para correr. Así que les digo a todos que no se preocupen de correr. ¿Qué pasó en Cachagua? Hicieron una fiesta y los hicieron pedazos a todos en las redes sociales. ¿Por qué? Porque se contaminaron unas personas. ¿Qué pasa si en una pichanga se contagian dos o tres? ¿Cómo queda el deporte del rodeo? Hay que luchar por mantener el deporte del rodeo de buena manera y hacerlo perdurar".

"Hay que estar tranquilos, tener respeto y calma, porque rodeos habrá toda la vida. Después van a sobrar toros y caballos para correr, entonces no hay que apurarse, porque si no puede quedar un escándalo para la Federación. Para qué nos vamos a exponer. No hay que exponerse hasta que la autoridad nos de la pasada. La otra vez empezamos y tuvimos que parar, pero fue culpa del apuro", se extendió.

Finalmente, dijo que mantiene contacto recurrente con los integrantes de la asociación: "Nosotros estamos esperando que pasa esto y siempre estamos en contacto por teléfono con los presidentes de los clubes y los socios. Y a la Asociación Atacama les estoy traspasando las charlas muy buenas que está haciendo la Federación de Criadores, les envío los links a los socios, porque acá los criadores y corraleros somos los mismos. Entonces les mando eso para que se mantengan entretenidos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital