CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Merino: Soy un agradecido de Dios y de los que ayudaron en mi recuperación

Arturo Merino: Soy un agradecido de Dios y de los que ayudaron en mi recuperación
El propietario del Criadero Talinai está en la última fase de su mejoría tras el grave accidente sufrido a fines de 2019.

Por Julio Fernández Concha.

La vida del corralero y del criador de caballos chilenos si bien es bonita, no está exenta de riesgos, el día a día muchas veces tiene una brusca detención y por tiempo indeterminado, especialmente cuando sufre algún accidente. Es el caso de Arturo Merino Márquez, propietario del Criadero Talinai, secretario de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble y secretario del Club de Rodeo Pemuco.

Es una persona que por varias décadas ha ejercido cargos directivos ligados al rodeo y los criadores, de manera muy eficiente y responsable, ganándose el aprecio de las personas, trayectoria que se vio abruptamente interrumpida por un grave accidente que sufrió a fines del año 2019, mientras trabajaba un caballo en su criadero, llegando a temerse por su vida.

Los meses se hicieron eternos para sus familiares y amigos cercanos, hubo cadenas de oraciones para pedir por su recuperación, mientras los doctores y personal del hospital "Herminda Martín" de Chillán, hacían denodados esfuerzos por su recuperación, el ámbito de los criadores y el rodeo estrecharon filas en este delicado momento, hasta que al final del túnel comenzó a verse una débil luz de esperanza.

Ya en la parte final de su recuperación, un muy emocionado Arturo Merino, habló del momento actual de su vida: "Gracias a Dios ya estamos casi en el final de mi recuperación, tengo una neuropatía que al caminar me produce dolor, pero deben sacarme unos pernos y ahí espero que esto pase".

También repasó lo que ha sido su recuperación: "Es volver a nacer, significa muchas cosas. A lo mejor se van a extrañar por lo que voy a decir: doy gracias a Dios por haber tenido el accidente, porque entendí y comprendí, que era mucha la gente que me quería, que me estimaba, más de lo que yo pensaba. Ahora sé que puedo morir tranquilo, porque ese día, el que espero sea en muchos años más, serán muchas las personas que me acompañarán".

"Lo que he pasado me ha permitido ver la vida de otra manera, verla con más calma, entender a las personas, querer a los amigos como son, no como uno quisiera. Eso es amor, y eso es lo que hoy tengo para dar, porque ya recibí mucho de todos. Saber que fueron muchos los que donaron sangre cuando se pidió, eso a mí me conmueve. Lo que en este momento siento y pienso, es  como darle las gracias a cada una de esas personas, los médicos, las enfermeras, las cuidadoras, los más cercanos, los amigos que siempre estuvieron en el hospital, pero no se ha podido por la pandemia existente. Por otro lado, también significa volver a la vida para ver crecer a mis nietos y mi potrillo", agregó.

Ese potrillo es dueño de una linda historia, como lo contó Merino: "Hoy pocas personas tienen el privilegio de tener un hijo del destacado potro Firpo, reproductor que creo será una leyenda por lo bonito, como corre y otras características, así es que eso también me motiva. Esta es una ratificación de lo que uno genera; Don Jorge Ardura, sin conocerme, y habiendo estado más una hora sentado al lado de él, y sin saber quién era, sin saber que yo tenía un criadero me regaló una monta del Firpo, la que se concretó en Octubre del año 2019. Eso es otra cosa que está pendiente, demostrarle mi agradecimiento. Mantenemos un diálogo de mucho respeto, él tuvo un gesto de mucha bondad y nobleza, de gran corazón, le estoy eternamente agradecido".

"En honor a Don Jorge, lo bauticé como Gran Señor. Es un potrillo muy regalón, cariñoso, muy manso, lo disfruto plenamente. Se le entrega mucho cariño, es un regalo de Dios, en esta época de pandemia. Estoy un rato con él, me entretiene mucho, está incorporado en mi diario vivir porque yo no salgo a ningún lado", añadió.

Respecto a lo vivido en su trayectoria, acotó: "Ahora he comprendido mis cincuenta años como dirigente en clubes de rodeos,  la Asociación de Criadores y otros entes gremiales; no había dimensionado lo hecho. Ahora cuando tengo otra oportunidad en la vida, ahora hay que vivir el día a día en esta nueva oportunidad y dar gracias a Dios por ello".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital