CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Equinoterapia para quienes más lo necesitan: La loable labor de la Fundación Lazos y Huellas

Equinoterapia para quienes más lo necesitan: La loable labor de la Fundación Lazos y Huellas
Con sede en Doñihue, la organización dispone de varios caballos, sobre todo para niños con trastornos del espectro autista.

Creada hace un par de años en la zona de Doñihue, la Fundación Lazos y Huellas dispone de un loable programa de equinoterapia, el cual ha ido en ayuda de varias personas de escasos recursos y sobre todo, de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA).

Y aunque han habido dificultades debido a la crisis social de 2019 y a la pandemia que aún estamos viviendo, la organización se las ha ingeniado para ir creciendo paso a paso a través de proyectos y donaciones, tal como contó su presidenta, Ángeles Vial.

"Nosotros abrimos hace dos años, y nos costó harto al inicio, porque ya tener una Fundación es difícil, y más después vino la contingencia, el coronavirus, así es que lo hemos estado sacando un poco a patadas, y la idea es darle este servicio a la gente que no este tipo de terapias debido al gran costo que involucra, así es que estamos permanentemente buscando financiamiento que es lo más difícil porque la equinoterapia no está muy incorporada a nivel de ministerios, entonces conseguir fondos se dificulta mucho", contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Estamos en la comuna de Doñihue, más cerca de Lo Miranda, y la labor ha ido variando harto según el proyecto que lancemos, porque antes del coronavirus estuvimos trabajando con los cinco caballos de manera simultánea con un flujo mucho mayor y ahora solo estamos trabajando con solo dos niños, debido a las implicancias de la pandemia, así es que va variando, sobre todo por lo que está pasando", añadió.

"Hoy estamos tratando de conseguir fondos, becas, auspicios, dado que la ley de donaciones es compleja y si no hay proyectos aprobados por algún ministerio, el beneficio tributario no corre, entonces cuesta conseguir auspicios. Sí, tenemos planes donde empresarios que puedan tener a trabajadores con algún hijo o ellos mismos con alguna necesidad especial lograr atenderse acá con un auspicio del particular. Ahora bien, nuestra tarifa es sumamente baja, dado que el objetivo es ser un fin social y la idea es correr con los gastos de los terapeutas", complementó.

Respecto a la labor realizada, Vial contó que "hemos tenido gente colaborando, y quienes más nos ayudan son personas que no buscan figurar, y ahí hay gente que ayudan a un niño, y a ellos se le mandan los datos del pequeño para que haya un link del apadrinado".

La presidenta de la Fundación contó que han tenido resultados satisfactorios: "Hemos tenido personas que han sufrido accidentes vasculares que han llegado en silla de ruedas y pañales, y ahora están caminando, entonces hay un progreso, y eso es súper reconfortante. Ahora actualmente estamos trabajando básicamente con niños con TAE, dado que debido al encierro, los papás no dan más y la equinoterapia sirve mucho para eso, y claro, gente con personas en silla de ruedas están complicadas para viajar y desplazarse en medio de la pandemia", comentó.

Revisa acá sus coordenadas para Instagram y Facebook.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fundación Lazos Y Huellas (@lazosyhuellas)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital