CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Miguel Guzmán y los desafíos del Enganche: El receso nos ha permitido planificar hacia el futuro

José Miguel Guzmán y los desafíos del Enganche: El receso nos ha permitido planificar hacia el futuro
Pero entre todo lo malo, una buena noticia: disciplina podría tener un nuevo escenario para su práctica.

El Enganche, como otras disciplinas realizadas con caballos, ha debido suspender sus actividades deportivas debido al Coronavirus. En ese contexto, sus directivos han seguido trabajando, planificando a futuro, como lo señaló José Miguel Guzmán Lyon, presidente de Enganche de Tradición dentro de la Comisión Enganche y dueño del Criadero Lo Campino y de la Cochera del mismo nombre, en contacto con Caballoyrodeo.cl.

"El 2021 nos tiene a todos con un signo de interrogación, porque no sabemos qué tan fuerte viene esta nueva ola de contagios. Por lo tanto, vamos a estar mirando partir lo antes posible. Existe una gran expectativa de la gente que practica el Enganche, de poder reiniciar la competencia. De hecho, teníamos pensado hacer una competencia a fines de diciembre, pero las circunstancias no nos permitieron realizarla", informó.

"Este lapsus que hemos tenido en la parte competitiva activa, nos ha permitido planificar hacia el futuro ciertas acciones que yo creo van a ir muy bien en relación al desarrollo del deporte del Enganche. El Directorio de la Comisión Enganche está analizando una posibilidad de instalarse en las cercanías de Santiago; no puedo anticiparte el lugar, porque todavía no lo tenemos definido. Pero sí será un lugar muy bien equipado, para que el Enganche pueda tener una sede permanente, se puedan hacer muchos concursos y se pueda desarrollar mucho más", afirmó.

Enfatizó que esta iniciativa tiene tres objetivos, indicando: "Primero, hacer más concursos durante el año. Hoy día en una Temporada normal hemos estado haciendo entre seis y ocho y con esta iniciativa podríamos aumentar en varios más. Por otro lado, al establecerse en un lugar muy central de la Región Metropolitana, va a haber mucha mayor visibilidad para que más público lo vea, lo vaya conociendo y con eso se vaya dando mayor posibilidad de que se inscriban más participantes. Este es un deporte muy bonito, pero que la gente lo desconoce".

"Y lo tercero es traer maestros en esta disciplina, para que le enseñen a las personas que trabajan nuestros caballos y a nosotros mismos. Enseñarnos nuevas técnicas para perfeccionarnos, trabajar los caballos; instalarse un mes, dos meses acá. Son tres opciones que van a ir en aras de darle mayor impulso al deporte del Enganche", anunció.

"Así que no ha sido en vano este paréntesis en el cual hemos estado. Seguimos con la misma ilusión y pasión de volver a la cancha, de volver a disfrutar nuestros caballos, nuestro deporte y la Tradición, para todos los chilenos que llevamos en el alma el cariño por nuestro país", enfatizó.

En lo particular, señaló que tanto él como sus hijos José Miguel (quien encabeza el Enganche Deportivo dentro de la Comisión) y Teresita, que también practican el Enganche, han estado "confinados por la pandemia, con poca actividad con los caballos. Si bien es cierto tenemos la suerte de vivir en el campo, andamos bastante a caballo, pero sin competencia. En cuanto al Rodeo, sólo tuvimos la posibilidad de correr en uno solo, cuando se reanudó la competencia, pero luego volvió a parar".

"Los caballos hoy día están sueltos, estamos trabajando los caballos nuevos. Pero todos con muchas ganas que esto vuelva, lógicamente con mucha responsabilidad y siempre considerando que hay que cumplir las órdenes que indica la Autoridad, para soslayar de la mejor forma posible la situación que estamos viviendo y lo que se nos viene encima. Lo que estamos viviendo no es menor", concluyó.    

Roxana Varas: El panorama es súper incierto

En contacto con Caballoyrodeo.cl, Roxana Varas, destacada exponente de esta disciplina junto a su esposo Edmundo Hermosilla, dueño de la Cochera y Criadero Las Peñas, comentó cómo visualiza el panorama y lo que puede ocurrir en el 2021.

"La verdad que es súper incierto, porque las cosas están muy difíciles. Nosotros esperábamos poder de repente reunirnos con algunos cocheros, como una especie de reunión amistosa, pero sin competencia. Porque no tenemos posibilidades que vengan los jueces ni posibilidades de hacer algo más. Es tan difícil en las Regiones, con permisos de vacaciones tan estrictos, donde se debe salir a un solo lugar. Entonces, es sumamente incierto el panorama; ninguna planificación va a ser efectiva porque no sabemos cómo se presentará la situación", expresó.

"Es una pena, pero no todas las personas que participan en las competencias están en un mismo lugar; todos están en distintas partes. Entonces, el trasladarse es súper difícil; con la pandemia es muy complicado", afirmó.

Agregó, sin embargo, que, a pesar de esta situación complicada, los cocheros han podido seguir trabajando sus ejemplares, añadiendo: "Cada cochero ha podido seguir ejercitándose. Nosotros también, Edmundo (Hermosilla) con su Rodeo y el Enganche, yo con el Enganche. O sea, siempre estamos atentos a eso y hemos podido seguir practicando. Es algo que nos gusta mucho realizarlo y este tiempo también sirve para sacar caballos nuevos. Por lo menos nosotros hemos trabajado nuestros caballos. Así que en ese sentido estamos vigentes con eso".

"En deportes como el Rodeo está todo suspendido. Está todo suspendido y es una pena, porque actividades que son favoritas de tantas personas no se han podido hacer. Sólo resta esperar y que cada uno practique con lo suyo y que cada uno vea tener alguna distracción personal. Porque no tenemos ninguna posibilidad de ni siquiera de juntarnos. Nosotros habíamos pensado incluso hacer un paseo o algo así. Juntarnos en nuestro campo o en otro, pero tampoco sabemos si se va a poder realizar", sostuvo.

"Además, se está viendo que la pandemia está tomando un segundo impulso y ya se está diciendo que volveríamos a cuarentena. Lo primero que queremos que esta pandemia se acabe, por el bienestar de todas las personas, cuya situación en muchos casos ha sido súper triste. Después, retomar las actividades que a nosotros tanto nos gustan y poder reanudar la actividad normal", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital