CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes 2020] Cantoras de rodeos y las redes sociales en tiempo de pandemia

[Personajes 2020] Cantoras de rodeos y las redes sociales en tiempo de pandemia
Mirtha Iturra no ha parado de cantar durante la pandemia.
Debido a las circunstancias, la actuación presencial debieron cambiarla por el uso de las plataformas virtuales para comunicarse con sus seguidores.

Debido a la pandemia generada por la irrupción del Covid-19 en el mundo y en Chile, que obligó a la paralización de los rodeos y otros eventos, cancelando las presentaciones presenciales para evitar los contagios, las cantoras de rodeos y otros folcloristas debieron recurrir a otros medios para llegar a sus seguidores. Es así como diversas plataformas virtuales y las redes sociales fueron los caminos para seguir conectándose con el público y mostrando sus obras musicales, recurriendo a lo que les podría ofrecer la tecnología en este sentido.

Por lo mismo, Caballoyrodeo.cl conversó con tres destacadas exponentes, para que contaran cómo lo hicieron para adecuarse a esta situación tan especial. Una de ellas es la reconocida y admirada Mirtha Iturra, quien nos comentó su caso en particular.

"Felizmente, algo que comenzó debido al encierro, a cómo pasábamos esta pandemia, a cómo lográbamos salir de este encierro provocado por este bicho (Covid-19) desconocido por todo el mundo, se pudo cambiar positivamente. Antes, nosotras las cantoras y folcloristas descansábamos de martes a jueves y el viernes ya estábamos con la maleta hecha para salir a cantar los fines de semana. Por eso, fue bastante penoso tener que adecuarnos a una situación que no era usual en tanto años que llevábamos cantando y donde esperábamos con ansia la temporada de rodeos", manifestó.

"Ya cuando llevábamos bastante tiempo encerradas, es que nos juntamos con María Angélica Reyes, de Teno, con Mily Ramírez, de San Vicente de Tagua Tagua, que pertenece al Conjunto Las Morenitas y empezamos a planificar qué podíamos hacer para no aburrirnos tanto y que no nos llevara la nostalgia, la depresión. Muchas personas ya estaban empezando a deprimirse, a sentirse infelices por estar encerradas", añadió.

Contó que entonces decidieron hacer una Posta de la Cantora a través de una página virtual en Facebook, con diversos intérpretes y que comenzó el 4 de junio y que como ciclo culminó el 30 de diciembre con la Navidad a la Chilena.

"Porque después de la Posta de la Cantora pasamos a septiembre, donde se realizó la Fonda de la Cantora y después, a partir del 2 de noviembre hasta ayer 30 de diciembre culminamos con la Navidad a la Chilena. Todo esto culminó con más de 200 personas que pasaron por nuestras redes sociales. Fueron 200 artistas que estuvieron día a día entregando una pincelada de folclore para Chile. Porque esa es la verdad. Nosotras no dejamos de cantar en siete u ocho meses, y eso nos ha mantenido vivas, nos ha mantenido felices y con una misión, que es seguir en este camino", añadió.

"Pensábamos terminar este ciclo, porque quedamos bastante cansadas, porque había que hacer muchas llamadas, invitarlos a actuar, ayudar a los intérpretes a hacer sus presentaciones virtuales, porque no todo el mundo es cibernético para ponerse detrás de un teléfono y hacer una transmisión en vivo. Pero al final, todos resultó bien y lo más lindo fue que a cada grupo, a cada artista, a cada persona que nosotros conocíamos, los llamábamos y les decíamos si querían actuar para Chile, para mostrarse en las plataformas virtuales y mostrar su canto. Muchos de ellos eran anónimos, sólo cantaban en sus casas y nadie se negó. Realmente todos lo hicieron con el mayor entusiasmo del mundo, felices y agradecidos que los hubiésemos llamado e invitado".

"Estamos muy contentas y felices, porque hemos recibido muchísimas felicitaciones y puedo decirte que todo Chile comenzó a darse el dato sobre estas presentaciones por las redes sociales, donde teníamos artistas mostrando sus cantos; salieron villancicos maravillosos; crearon cosas lindas. Fue algo muy productivo, muy ameno y muy enriquecedor para la música chilena y para todos los chilenos. En general, esto es como una rueda para que todos estemos sintonizados en la misma frecuencia y podamos juntos salir adelante", sostuvo.

"En esta situación causada por la pandemia, no teníamos por qué echarnos a morir. Es verdad que muchos artistas tuvieron pérdidas en sus familias, pero seguíamos adelante y todo resultó bien gracias a las redes sociales. Eso nos mantenía. Las rutinas son las que cansan, pero cuando una está motivada, trata de salir adelante como sea. Así que muy contenta con todo lo realizado; me entretuve tremendamente, salieron cosas maravillosas", señaló.

"Y esto no termina aquí, ya que nadie quiere dejar de actuar. Había mucha pena cuando ayer 30 nos despedimos y puedo contarte que tuvimos conjuntos desde Arica hasta Porvenir y no queremos que termine. Así que sí o sí vamos a empezar desde el 1 de enero con la Posta de la Cantora otra vez. Volveremos a dar la vuelta, continuando con la Fonda de la Cantora y concluir con la Navidad a la Chilena", enfatizó.

Finalmente, dijo que "cada artista participante se motivó y su casa la trasformó entera en una fonda, o puso un árbol de pascua, dejándola lo más bonita posible. Así que un agradecimiento a todos los que se presentaron desde el 4 de junio hasta el 30 de diciembre. Todos lo hicieron perfecto y se les agradece con el corazón".

Carmencita Valdés: Mi trabajo no paró, gracias a Dios

Asimismo, conversamos con Carmencita Valdés, prestigiada intérprete de nuestro folclore tanto en Chile como en el exterior, quien ha sabido hacer buen uso de las redes sociales y de la tecnología virtual para continuar mostrando su trabajo.

"Lo más importante es que yo hice trabajos en línea desde marzo hasta septiembre, consistentes en videos para municipios como los de Paine y de Concepción, shows para distintas entidades; misas a la chilena. Entonces, hasta septiembre estuve con presentaciones virtuales. A partir de septiembre realicé actuaciones presenciales, con todos los resguardos sanitarios, como misas a la chilena, una de las cuales se efectuó en Pelluhue y otras presentaciones que he realizado en el resto de este año", comentó.

Imagen foto_00000001

"Mi trabajo no paró, gracias a Dios y además, estoy vigente en las redes sociales, manteniendo el contacto con todos mis seguidores, mostrando mis canciones y llegando a todo Chile. Además, se viene un proyecto musical para este 2021, creo que ya en marzo voy a tener noticias al respecto. Asimismo, en este período de pandemia vendí mucha música mía. Vendí todas mis producciones en pendrive. Entonces, eso fue muy bueno para mí, especialmente para el Día del Papá, para el Día de la Mamá, en septiembre y ahora en diciembre se vendió mucho. Toda mi gente a nivel nacional fue muy amorosa conmigo, porque quiso tener mi música chilena", expresó.

"Yo me conecto con los aficionados a la música chilena y a mis creaciones a través de mi página en Facebook, también por Instagram. He sido bendecida porque a pesar de esta situación pandémica, no he parado de trabajar igual. Y como estoy en Spotify, todas mis producciones se encuentran ahí y se escuchan bastante, a través del Sello Master Media. A través de todos estos medios seguí conectada con mi gente, y ellos también se comunicaron conmigo", añadió.

"Hice muchos trabajos con Lucas Silva, mi artista; él desde Puerto Varas y yo desde aquí de Linares. Quiero destacar también a un joven sanjavierino, Gonzalo Pinochet, de 20 años, quien también me acompaña cuando Lucas no puede. Es muy bueno y ha estado conmigo en varios trabajos. Es muy responsable, muy empeñoso y hay que darle oportunidades a los jóvenes, a esta nueva generación que viene", enfatizó.

Finalmente, expresó: "Desearle un Feliz Año 2021 a toda la gente; darle las gracias a todos los seguidores, porque están en constante contacto conmigo. Yo subo videos musicales y la gente queda muy contenta y feliz".

Ofelia Gana: La respuesta de la gente ha sido increíble

También conversamos con Ofelia Gana, folclorista de larga y premiada trayectoria, quien nos entregó su opinión al respecto.

"Trabajando desde la casa me ha ido súper bien. Todos los días trabajando, haciendo temas encargados, poniendo la música a otros, como en el caso de Marcela Medina; recopilando historias. Pero no me ha sido nada fácil la parte tecnológica, pero igual he trabajado. He llegado a la gente que me sigue a través de las redes sociales y para darle una idea de cómo lo hago, yo trabajo creando sobre la invitación de unan historia que me cuenta alguien. Después, eso lo grabo con mi guitarra y con mi voz y pido ayuda a otros músicos, que hacen la parte del arpa. También participa una persona que es la que hace los ensambles de los videos, en este caso guitarra, arpa y voz. Se hace un solo video con la canción elaborada. En este ámbito he trabajado con Daniela Alarcón, arpista y otra persona de su zona".

Contó que para la subida de todo este material musical a las redes sociales depende del apoyo de Daniela Alarcón, añadiendo: "Ella es la que hace esos movimientos tecnológicos, yo sólo grabo con mi teléfono acá en la casa y le mando el material a ella. Y ella realiza todo el proceso en forma computarizada. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en algo muy bonito que es sobre la gente de nuestra familia corralera que se ha reinventado. Entonces, he hecho algunos videos para amigos que son jóvenes, tienen familia, no trabajan como antes y han debido afrontar esta situación de otro modo. Ha sido muy bueno porque a mí me satisface mucho ayudar a las personas".

Imagen foto_00000002

"Aprovechando que tengo amigos desde Arica a Punta Arenas, también he solidarizado con los animales abandonados o con algún amigo o amiga que esté en una situación particularmente de colaboración. Y me han respondido todos, me han ayudado mucho. Por lo mismo, yo agradezco infinitamente al Rodeo, porque me permitió conocer  gente maravillosa. Todas estas locuras mías son cosas de hermandad, de ayudar  alguien que está con alguna necesidad o de apoyarlo. Y todos responden, ya sea con ánimo o con aportes", destacó.

Volviendo al rol de las redes sociales y la tecnología involucrada en ello para afrontar este confinamiento, enfatizó: "Han sido fundamental, porque aún cuando una no las domina en un cien por ciento como una persona joven, igual se hace ver una en la sencillez de lo que publica. En los buenos deseos que por ejemplo una transmite a través del Facebook o de una página como Chile es Unico y tantas páginas donde uno participa sencillamente".

"Aunque yo no domino para nada esta tecnología, la respuesta de la gente ha sido increíble, con muy buena onda. Desde la mañana a la noche estamos en contacto, desde Arica a Punta Arenas, con diferentes personas. Ya sea en la colaboración, en la creación, en infundir buenos ánimos o de frentón con el acompañamiento de un buen consejo, que se reinventen las personas", aseveró.     

"Las redes sociales han sido un elemento fantástico en este confinamiento, han permitido unirnos casa por casa, gente con gente, deseo con deseo, tristeza con tristeza, ánimo con ánimo. Ha sido el lado luz de lo que nos pasó. Solamente deseo agregar un saludo animoso para todos y que sepan ver este lado luz de este confinamiento. Para que saquen lo mejor de cada uno, que se reinventen  y sacar fuerzas de las otras alforjas que teníamos dormidas. Nosotros tenemos esa capacidad de reinventarnos, de dejar en stand by lo que estábamos realizando y hacer otras cosas. Saludar cada día a las personas a través de las redes sociales y entregarles un buen deseo y que este año 2021 venga con la posibilidad de hacernos más fuerte todavía", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital