CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Hitos de 2020] El intenso trabajo con el Mindep y la aprobación del Protocolo Sanitario

[Hitos de 2020] El intenso trabajo con el Mindep y la aprobación del Protocolo Sanitario
La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno realizó exigentes labores para conseguir las aprobaciones necesarias para el regreso a las medialunas.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno vivió un año atípico este 2020, en que suspendió sus actividades a raíz del aumento de casos de coronavirus en nuestro país, tras lo cual necesitó ejecutar un arduo trabajo en todos sus estamentos para conseguir el regreso a las medialunas.

Entre esas gestiones formó una Comisión Multidisciplinaria para definir el escenario en que se podía volver a correr la vaca e igualmente para configurar un Protocolo Sanitario que regiría en los eventos que se iban a disputar tras el receso.

Además, uno de los puntos más valiosos fue la incansable labor realizada en conjunto con el Ministerio del Deporte, con el cual conformaron una Mesa de Trabajo que tuvo su primer encuentro el 16 de octubre y en la que también participaron la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Ecuestre de Chile.

En dicha cita, el Gobierno recibió de buena manera la exposición de las medidas que se adoptaron ante la emergencia sanitaria, la suspensión total de las actividades y la construcción de estrictos protocolos para buscar el retorno a las pistas, que incluyó adecuación de los reglamentos, limitación de la cantidad y aforos de competidores en los eventos.

"Vimos un total apoyo del Ministerio del Deporte hacia nuestra actividad y a las demás actividades ecuestres. El subsecretario de Deportes, Andrés Otero, nos citó a una reunión en la semana del 26 de octubre para que presentemos un plan de trabajo para el retorno en el mes de noviembre de nuestra actividad. También nos comunicó que nuestro protocolo sanitario estaba autorizado", explicó en ese entonces el presidente de la FDN, Cristián Leiva Castillo.

Por su parte Alfredo Moreno, presidente de la Federación de Criadores y de la Asociación Santiago Sur de Rodeo, indicó tras aquel gesto del Mindep que "todo el mundo huaso estaba esperando eso. Es una muy buena señal. Ahora lo importante es ver las condiciones que se requieren para ello, la mesa de trabajo que se va a armar, porque es ahí donde vamos a ver el cómo vamos a volver, así es que tenemos mucha confianza en las autoridades del Rodeo, sabemos que lo harán muy bien, y todos debemos esperar tranquilos cuál es la forma en que debe hacerse".

Tras el encuentro sostenido el 26 de octubre fue posible alcanzar un consenso para que los rodeos volvieran a la actividad el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, lo cual debía realizarse cumpliendo todos y cada uno de los puntos estipulados en el Protocolo Sanitario, que también fue aprobado por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

"Toda actividad de competencia está prohibida por ley, por lo que hay que presentar una autorización especial al Ministerio del Deporte, en quienes hemos encontrado gran apoyo, y éste gestionará todas nuestras solicitudes. Yo creo que no vamos a tener problemas, las ganas están, el Ministerio del Deporte quiere que en el país todos los deportes, como el básquetbol, el tenis, el rugby y los deportes ecuestres vuelvan a la normalidad", comentó el máximo dirigente corralero tras aquellas definiciones.

Todos estos trabajos mostraron sus frutos cuando el 10 de noviembre el Ministerio de Deporte a través de su sitio web oficializó la autorización para que el Rodeo retome sus competencias, tras la publicación del Protocolo para el Retorno Seguro del Rodeo: "Para todos los amantes de las tradiciones y nuestro deporte este es un día muy especial, esto refleja que, haciendo un trabajo serio, ordenado y profesional, siempre se van a lograr resultados positivos. Todos querían que esta actividad se volviera a desarrollar de manera seria tras la peor crisis sanitaria del mundo en los últimos 100 años", dijo Leiva una vez dada a conocer la noticia.

Incluso, la propia ministra del Deporte, Cecilia Pérez, expresó su satisfacción por la eficiencia que mostró la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, que consiguió aprobar su vuelta a la actividad gracias a múltiples factores, todos relacionados con el exigente trabajo que hicieron sus autoridades y dirigentes.

"Con el retorno del deporte hay una alegría enorme de todos quienes disfrutan de él. Compartimos esa felicidad y, a la vez, hacemos un especial llamado a mantener el autocuidado y el respeto irrestricto a los protocolos deportivos y sanitarios para conservar las buenas cifras que hemos tenido hasta ahora", expuso en aquel entonces.

Con esta aprobación, el rodeo regresó el fin de semana del 14 y 15 de noviembre y la semana siguiente se disputaron otros tantos rodeos, mientras que el 28 y 29 de aquel mes hubo un breve receso por las elecciones en nuestro país, teniendo el regreso los días 5 y 6 de diciembre. El 8 de este mes también se corrió un evento, aunque tras ello, y con el aumento de casos y el retroceso en algunas comunas, se suspendieron nuevamente las actividades a la espera de una nueva luz verde.

El protocolo sanitario confeccionado por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno también fue adoptado por la Confederación del Rodeo Chileno, que lo implementará en sus próximos eventos cuando sea posible regresar, una vez más, a las medialunas.

En aquel documento, aprobado por las autoridades, quedó estipulada de manera formal la manera en que se realizará el retorno a la competencia en el Rodeo Chileno, con la intención de mantener la salud, seguridad y bienestar de los jinetes o deportistas y de todas las personas que trabajan directa e indirectamente en las medialunas del país, cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias señaladas por la autoridad competente.

También, busca promover el bienestar y seguridad de los caballos y novillos que participan en los Rodeos, entiéndase por esto, todos los eventos deportivos organizados por los clubes y asociaciones pertenecientes a la Federación del Rodeo Chileno y a la Confederación del Rodeo Chileno.

Por último, se establecen las medidas sanitarias de prevención de contagio en las instalaciones deportivas y los lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID‐19 en dichos recintos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital