CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Benjamín Ferrada y el Proceso Constituyente: Nuestro deber es entregar información fidedigna a las bases

Benjamín Ferrada y el Proceso Constituyente: Nuestro deber es entregar información fidedigna a las bases
El abogado participa en la Comisión Observatorio del Rodeo y expuso sobre el Proceso Constuyente.

El abogado Benjamín Ferrada Walker, quien forma parte de la Comisión Observatorio del Rodeo, expuso el martes durante un encuentro telemático junto a los dirigentes que integran la Confederación del Rodeo Chileno y los presidentes de asociaciones y el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno, y explicó la vital importancia que reviste la participación del mundo campesino en la discusión que se abre en el país en relación al Proceso Constituyente.

"Mirando los próximos años de nuestra práctica y evidentemente un Proceso Constituyente es una parte fundamental de nuestro futuro, en el interior de la comisión, con el apoyo irrestricto del presidente de la Federación y del Directorio, definimos que debíamos trabajar fuertemente en participar en este Proceso Constituyente y para esos efectos, la comisión definió ciertos objetivos que debíamos perseguir a través de nuestra participación en el proceso y cuál sería la estrategia para cumplir esos objetivos", expresó el jurista en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

De acuerdo a lo que sintetizó Ferrada, "lo que definimos intermanente, y que luego fue aprobado por nuestro Directorio, fue que básicamente debíamos cumplir tres o cuatro objetivos bien claros. El primero de ellos, definimos que íbamos a participar y que debíamos participar, porque formamos parte de la sociedad y entendemos que somos una parte relevante, porque en este tipo de procesos y en el mundo así ha pasado, puede ocurrir que el registro cultural urbano predomine sobre las distintas entidades que conviven en un país e intenta, por lo tanto, imponer ciertas reglas del juego desde la perspectiva de la ciudad, que muchas veces no tiene relación con la perspectiva de campo, de las tradiciones campesinas o la cultura del campo chileno".

"Entendíamos que debíamos participar para defender precisamente aquellos valores que no son recogidos desde la ciudad y que consideramos relevantes que fuesen puestos sobre la mesa en un Proceso Constituyente. Incluso, antes de la aprobación y del inicio del proceso, empezamos a trabajar en una estrategia que nos permitiera cumplir nuestros objetivos", remarcó.

"Los objetivos que se definieron por la comisión fueron que debíamos entregar información a nuestras bases. La Federación de Rodeo Chileno y las demás federaciones que forman parte de la Confederación de Rodeo, poseen una institucionalidad muy establecida que ha funcionado muy bien durante muchos años y debíamos servirnos de esa institucionalidad. Esto es, nuestras asociaciones y los clubes que componen las asociaciones, para poder llegar a nuestras bases y no solo a nuestros socios, sino que también a las localidades y comunidades en las cuales nuestros socios están inmersos", explicó.

En ese sentido, complementó que "cuando hablamos que tenemos socios en una determinada localidad del país, eso se traduce en familia, amigos, tiene colaboradores en su equipo de trabajo, etcétera. Entonces, siempre hemos pensado que la estrategia o proceso que lleva a cabo la Federación del Rodeo en esta Nueva Constitución, no solo tiene que estar dirigido a nuestros socios, sino que a todas las localidades y comunidades de las cuales nuestros socios forman parte, entonces podemos llegar a una gama de personas mucho más amplia".

Nuestra mirada

"En primer lugar dijimos que tenemos que entregar información sobre este nuevo Proceso Constituyente", subrayó Ferrada, quien apoyó sus dichos indicando que es sustantivo estar al tanto sobre "de qué hablamos cuando hablamos de Constitución, de Convención Constituyente, qué regula una Constitución Política, qué no regula y cuáles son los efectos que pueden tener ciertas regulaciones en nuestra práctica del rodeo y en la vivencia de nuestras tradiciones y cultura".

"Entendemos que tenemos el deber como agrupación deportiva y cultural de entregar información fidedigna a nuestras bases y a sus comunidades a efectos de que puedan tomar decisiones informadas, porque lo que se regula en la Constitución puede tener efectos en nosotros. Una Constitución Política de la República puede afectar nuestra práctica, puede afectar el ejercicio legítimo de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros ritos ancestrales, por así decirlo", prosiguió.

"El primer objetivo es ese, entregar información a nuestras bases. Luego, también entendemos que para participar en una Convención Constitucional, que muchas veces tiene un carácter técnico elevado, que es distinto a una conversación que podamos tener con un amigo socialmente, sino que es un carácter más complejo, entendemos que necesitamos contar con insumos técnicos, documentos que justifiquen y defiendan nuestras posiciones, para poder defender legítimamente y debatir lo que entendemos como garantías y derechos constitucionales del hombre de campo, del huaso chileno", estimó.

"Para defenderlo necesitamos contar con información fundada, no solo opiniones que podamos compartir con amigos. Por eso también definimos un proceso en el cual vamos a recurrir a destacados abogados constitucionalistas del país entregándonos el sustento técnico, los insumos jurídicos que nos puedan servir para defender nuestras banderas en un Proceso Constituyente", aseveró.

"Luego, como objetivo de esta estrategia se estableció poder hacer acompañamiento a los constituyentes que participen en la Convención Constitucional que va a durar nueve meses prorrogables por tres meses más, es decir, eventualmente van a estar un año trabajando en la redacción de una Nueva Constitución. Entendemos que como Confederación de Rodeo debemos, o tenemos el deber, de acompañarlos en este proceso y es una compañía de apoyo jurídico, histórico, cultural a efectos de que ellos tengan las herramientas necesarias para debatir en la Convención Constitucional, cuáles serán los puntos que destaquemos como relevantes para la defensa de nuestra cultura", puntualizó.

Además, según el abogado corralero, "la comisión estableció una estrategia para cumplir estos objetivos a través de etapas de elaboración y entrega de la información, y estableció finalmente un cronograma, que fue presentado a los presidentes de la Federación de Rodeo y las distintas federaciones que conforman la Confederación"

"Básicamente, nos invitó el Directorio a exponer y la comisión me honró solicitándome que fuese yo quien expusiera e hice una breve presentación al respecto. Creo que fue muy buena la reunión, surgieron preguntas, comentarios y aportes muy buenos, valiosos todos. Fue una bajada de bandera, el inicio de este trabajo, oficialmente, y creo que fue un inicio bueno, quedaron tranquilos los señores presidentes ,el directorio, los distintos directores de las federaciones de que estamos trabajando con muchas ganas, en forma profesional y seria, y es fundamental que lo hagamos todos en forma mancomunada, porque es la única forma en que podamos avanzar en la consecución de los objetivos planteados", completó sobre el particular.

Los desafíos inmediatos

Benjamín Ferrada también expuso que de momento y "en lo inmediato, tenemos dos grandes aristas en las cuales nos ponemos a trabajar desde ya. La primera es la elaboración de la información que vamos a entregar a nuestras bases, que es información general, no muy compleja, pero fundamental para entender de qué estamos hablando y cuáles son los efectos que puede tener una Nueva Constitución en nuestra cultura. Entonces, nos ponemos a trabajar desde ya en la elaboración de esa información. Los contenidos ya están definidos, pero estamos trabajando en el desarrollo comunicacional".

"En lo inmediato tenemos que elegir también al equipo encargado de entregar esa información a lo largo del país corralero. Vamos a ocupar la estructura institucional de nuestra Federación. Es decir, vamos a ocupar a las asociaciones, a nuestros clubes e incluso vamos a ocupar nuestra infraestructura, pero necesitamos gente que entregue esta información a nuestras bases y estamos en este momento formando ese equipo. Eso es lo inmediato y a eso nos abocamos desde ya", añadió.

En última instancia, el profesional explicó que en el encuentro telemático "percibimos que los presidentes comprendieron bien lo que estamos hablando, de la importancia de este tema.

"Como dijo un señor director de la Federación, con mucha claridad, es probablemente el tema más importante que ha enfrentado el rodeo chileno en los últimos años, es un tema fundamental y nuestra misión era transmitir eso a nuestros presidentes, de que esto es un tema relevante, eso se captó muy bien y creo que se percibió bien también el trabajo que se ha hecho y la estrategia a futuro".

"Quedamos tranquilos y a seguir trabajando. El llamado fue que este es un tema clave, fundamental para el rodeo chileno y que es algo que no va a pasar en mucho tiempo más, sino que el llamado es ahora. Estamos contra el tiempo, hay fechas ciertas, se eligen constituyentes en abril y en enero se cierran las inscripciones de candidatos a constituyentes, por lo tanto el cuento es ahora. El mensaje se transmitió bien, recibimos buenos comentarios y quedamos contentos, pero esto es solo es un primer pasito para un proceso mucho más largo", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital