CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

[Personajes de 2020] Rafael Canihuante y lo vivido con Río Elqui Con Tuti: Fue un broche de oro

[Personajes de 2020] Rafael Canihuante y lo vivido con Río Elqui Con Tuti: Fue un broche de oro
Criador nortino destacó el máximo galardón obtenido por su potro en la Exposición Nacional, como lo mejor de un 2020 azotado por el Covid-19.

- [Foto] Los Grandes Premios de la Exposición Nacional

Uno de los Personajes del Año en lo que se refiere a la crianza del Caballo de Pura Raza Chilena, sin duda que fue Rafael Canihuante Varela, dueño del Criadero Río Elqui. En la última Exposición Nacional realizada  en Collipulli y organizada por la Asociación Malleco y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, su ejemplar Río Elqui Con Tuti (Hijos del Estero Don Chito-La Selva Nochecita) fue elegido por los tres jurados (Ernesto Forster, Nicolás Peña y Julio Mohr) como Campeón Nacional Macho.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Rafael Canihuante recordó ese momento tan especial y también habló de cuál es el panorama que está viviendo cuando ya este complicado 2020 nos entrega sus últimos días.

"Nosotros estamos ubicados a siete kilómetros antes de llegar a Punitaqui (Provincia de Limarí, Región de Coquimbo) y felizmente Punitaqui no ha entrado a cuarentena. Pero Ovalle sí está complicado y es posible que en estos días entre a cuarentena (está en fase 2)", contó.

Asimismo, calificó lo que ha sido este año 2020, señalando: "Un desastre; yo creo que es la peor época de la vida que se ha vivido, porque esto de la pandemia es algo muy serio. La gente en realidad no le ha tomado el peso de lo que esto significa. Pero bueno, es así la cosa. Ha sido todo muy difícil y es muy grave esta situación. Sin ir más lejos, don Hernán Cruz estuvo bastante afectado de salud y gracias a Dios está saliendo de esta tremenda enfermedad que tuvo. Acá, gracias a Dios, nadie de mi familia ha sido afectado por el virus. Estamos todos bien, cada día más viejos nomás; es la Ley de la Vida".

Haciendo un balance del lado positivo de este año 2020, sin duda que la participación de su potro Río Elqui Con Tuti en la Exposición Nacional realizada en enero en Collipulli, obteniendo el Gran Premio Mejor Ejemplar de la Raza Macho, fue lo mejor. Y así lo ratificó este experimentado criador, recordando cómo fue ese momento.

Imagen foto_00000014

"Había varios criaderos grandes; era un difícil compromiso porque aunque uno sabe que lo que lleva es bueno, donde hay uno hay otro. Así que no era fácil la cosa y son cosas de Dios nada más. Yo pensé que mi potro podría andar cerca de ganar el Gran Premio, porque es bueno el potro. Lo había criado hartos años ya y en realidad por algo lo llevé. En cuanto a crianza, ha sido la mayor satisfacción, aún cuando yo he tenido caballos muy buenos. Durante toda mi vida he tenido caballos muy buenos, sobre todo para el Rodeo. Esto ha sido el broche de oro para los años de sacrificio y de constancia", afirmó.

"Actualmente, el potro está bonito; se trabaja y se le ponen yeguas. El padre de él, que era mi reproductor, murió de un cólico hace dos años ya. Tengo también un hijo del Cachazo, que es bien interesante; uno de sus últimos hijos. En una yegua que desciende del Presidente en Domingo, un gran potro que tuve, muy bueno para la vaca. Y es buena sangre también, porque tenía Quicio además de Colibrí".

Respecto a su labor como criador en este tiempo, marcado por el Covid-19, la pandemia, los confinamientos y todo lo demás, indicó: "Yo tengo varias yeguas y a unas cinco le iré a poner potro este año, nada más. Aquí hay una sequía tremenda más encima. Acá cayeron 110 milímetros de agua y en la Cordillera no llovió ni cayó una gota de nieve. Es grande el problema que hay; pero bueno, hay que tratar de soportar toda esta situación. Si este invierno no llueve, aquí se acaba todo. Queda la última taza de agua en el tranque Paloma".

"Así que como le cuento, se ve muy complicada la cosa. Claro que hay que ponerle fuerza hasta cuando más no se pueda. Hay que privarse de muchas cosas; está la escoba, por no decir otra cosa. Y si no llueve este invierno, hasta ahí nomás me acuerdo. Ojalá que no sea así, pero ya no da para más esta situación", enfatizó finalmente.

          

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital