CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Felipe Soto: "La Federación del Rodeo trabaja siguiendo los lineamientos de las autoridades"

Felipe Soto:
El gerente general de la Federación del Rodeo destacó la importancia de asumir las recomendaciones del Gobierno y analizó la suspensión de nuestro calendario deportivo.

El gerente general de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Felipe Soto Alvarez, ahondó en los motivos deportivos y sanitarios por los cuales fueron postergados el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte y el 72º Campeonato Nacional, y además explicó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y que apuntaron a un receso temporal de la actividad en las medialunas.

“El motivo es súper sencillo, las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus no eran favorables para asegurar un evento con cero riesgos. Hay que señalar que no se canceló, se postergó para una fecha en que las condiciones sí fuesen favorables para desarrollarlo", señaló el dirigente en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Con este aumento de casos de coronavirus y retroceso en las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno, desde el Ministerio del Deporte y de Salud nos entregaron las mismas sugerencias que les entregaron a otros deportes ecuestres; y que fue detener por un tiempo las competencias. Ante esto fuimos muy rigurosos en las medidas que tomamos", añadió.

“Ahora hay que esperar un poco la evolución del escenario de la pandemia, que se anuncia semana a semana a través del Ministerio de Salud y los canales comunicacionales que tienen, para que el Directorio, con esas herramientas, pueda determinar cuál es la mejor alternativa para la fecha de esos eventos pendientes y cuándo se retomará el calendario deportivo”, añadió.

Soto recalcó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades, en este caso del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, tomando en cuenta que la Federación del Rodeo ha construido un patrimonio valioso y que sin su apoyo hubiese sido complejo retomar las actividades.

"La Federación trabaja siguiendo los lineamientos de las autoridades, hemos logrado volver a la competencia gracias al apoyo que el Gobierno nos ha dado y presentamos protocolos que son seguros. Es un patrimonio construido que no fue fácil lograr, hay que cuidarlo como algo que es nuestro”, subrayó.

Hicimos tres fechas de rodeo después de seis meses y en nuestros eventos no tuvimos ningún caso de Covid, cero. Eso es lo que al final del día las autoridades evalúan y nos reconocen como una organización seria. Por eso, cuando nos hacen sugerencias, entendemos que es para resguardar ese patrimonio”, agregó.

El gerente de la Federación igualmente advirtió sobre la particularidad del rodeo en relación a que sus eventos se llevan a cabo durante un fin de semana o un día completo, a diferencia de otros deportes que se realizan en un rango más acotado de tiempo.

"No existe ninguna actividad deportiva que tenga las características del rodeo en cuanto a su duración en el tiempo. Es un evento que dura una jornada o un fin de semana completo y en cualquier otro deporte, ecuestre o no, la intervención o prestación deportiva es puntual, en un espacio de tiempo mucho más acotado”, aseveró.

“Por lo tanto, el riesgo de permanecer durante mucho tiempo con muchas personas en el mismo recinto es mayor que en otro evento que dura 90 minutos, por decir algo, entonces, son cosas que hay que poner en la balanza y se recomienda en ese sentido analizar todos los escenarios que pueden poner en riesgo la imagen del rodeo”, apuntó.

También, recordó que permanentemente que la dirigencia trabaja con la idea de definir un nuevo calendario para disputar el Clasificatorio y el Campeonato Nacional: "El Directorio se reúne mañana viernes y entre los temas a abordar, evidentemente está éste".

"El mensaje que entrego al mundo corralero es que estén tranquilos porque seguimos trabajando, no hemos parado de coordinar con las autoridades y es un tema que tenemos que resolver con la ayuda de todos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital